Modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer que los proyectos de telefonía móvil que contemplen instalación de antenas, deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506825

Modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer que los proyectos de telefonía móvil que contemplen instalación de antenas, deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Fecha02 Agosto 2006
Número de Iniciativa4388-12
Fecha de registro02 Agosto 2006
EtapaArchivado
MateriaANÁLISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL, ANTENAS EMISORAS Y TRANSMISORAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, TELEFONÍA CELULAR
Autor de la iniciativaAlvarez-Salamanca Büchi, Pedro Pablo, Chahuán Chahuán, Francisco, García García, René Manuel, Palma Flores, Osvaldo, Sepúlveda Hermosilla, Roberto, Vargas Lyng, Alfonso, Verdugo Soto, Germán
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
PROYECTO DE LEY MEDIANTE EL CUAL SE MODIFICA LA LEY Nº 19

MODIFICA LA LEY Nº 19.300, SOBRE BASES GENERALES DE MEDIO AMBIENTE, CON EL OBJETO DE ESTABLECER QUE LOS PROYECTOS DE TELEFONIA MOVIL QUE CONTEMPLEN INSTALACION DE ANTENAS, DEBEN SOMETERSE AL SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

BOLETÍN N°4388-12



Fundamentos.



Es de público conocimiento que el avance de las tecnologías en las comunicaciones, ha permitido el uso masivo de la telefonía portátil o celular, que ha experimentado en las últimas décadas un aumento vertiginoso de los aparatos en uso, que en la actualidad son alrededor de once millones, estimándose que en un futuro cercano puede alcanzar los dieciocho millones. Vale decir, habrán mas equipos de telefonía móvil que habitantes en el país.


Esta situación que es símbolo del desarrollo que ha tenido nuestra nación, provoca sin embargo otro efecto, como lo es la contaminación electromagnética, que está constituida por radiaciones invisibles a simple vista, pero que son detectables por aparatos especializados.


Dicha contaminación ha sido objeto de un interés científico, que ha concluido acerca del creciente riesgo a que nuestra comunidad se ve sometida, que le significa estar expuesta a diversas patologías.


De acuerdo a las publicaciones especializadas, entre los principales electrocontaminantes, se encuentran los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores, las emisoras de radiofonía y televisión, las instalaciones de uso industrial y, especialmente, las antenas de las estaciones base de telefonía móvil o celular.


Aún cuando los campos electromagnéticos producidos son pequeños, en la cercanías de las antenas emisoras, pueden alcanzar niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud.


Entre las radiaciones electromagnéticas se pueden distinguir las no ionizadas, que igualmente afectan la salud de las personas, lo que ha motivado incluso la preocupación de la Organización Mundial de la Salud, que creó la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), que fija los niveles máximos de radiación a que pueden estar expuestas las personas.


No obstante los efectos que pueden provocar las antenas de telefonía móvil, su instalación no se encuentra incluida en el sistema de evaluación de impacto ambiental que contempla la Ley general de Bases del Medioambiente, lo que implica que no existe una normativa reguladora que dirima los conflictos generados entre particulares y las empresa concesionarias, por lo que debe recurrirse a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR