Modifica la ley Nº 19.932, en materia de contrato de promesa de compraventa de inmuebles que señala. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506579

Modifica la ley Nº 19.932, en materia de contrato de promesa de compraventa de inmuebles que señala.

Fecha17 Marzo 2004
Fecha de registro17 Marzo 2004
Número de Iniciativa3472-14
EtapaArchivado
MateriaCOMPRAVENTA DE BIENES RAICES
Autor de la iniciativaZaldívar Larraín, Andrés
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR ZALDÍVAR, DON ANDRÉS, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 19

MOCIÓN DEL HONORABLE SENADOR ZALDÍVAR, DON ANDRÉS, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.932, EN MATERIA DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES QUE SEÑALA

(3472-14)


Honorable Senado:

Recientemente el Parlamento despachó la ley 19.932 que establece la obligatoriedad de otorgar boleta de garantía o póliza de seguro en caso de promesa de compraventa de inmuebles que se refieran a viviendas, local comercial u oficina, para el caso que el promitente comprador dé anticipos en dinero a cuenta del precio pactado. Esta norma se aprobó de tal forma que se aplica a cualquier contrato de promesa de compraventa y no sólo a las que se tuvo intención de proteger, que son las llamadas ventas en “verde” o en “plano”, es decir, a inmuebles que no se ha terminado su construcción, ni tienen recepción municipal definitiva y que incluso el terreno donde se construye se encuentra gravado con hipoteca, sin embargo tal como se despachó la ley se ha hecho extensiva a todas las promesas de compraventa aún cuando hay recepción municipal y no haya gravámenes o hipotecas de ninguna especie. Esto ha provocado una parálisis generalizada en el mercado inmobiliario.

Por estas consideraciones propongo modificar la ley N0 19.932.

Los cambios que propongo se justifican por:

1. El acto regulado es la promesa de compraventa y por lo tanto es conveniente que encabece el párrafo como sujeto, estableciendo las solemnidades especiales exigidas a su respecto.

2. La promesa de compraventa que se quiere regular específicamente, es aquella cuyo objeto jurídico es una vivienda, local comercial u oficina que aún no se encontrare recibida definitivamente por la Municipalidad respectiva, ni acogida al régimen de copropiedad inmobiliaria cuando esto último es requerido por la ley.

La llamada vulgarmente “venta en verde” que se quiere regular está referida a promesas de compraventa en las que el objeto jurídico no es un mero sitio, sino necesariamente la vivienda, local comercial u oficina construida y recibida (es lo que se describe como cosa final a adquirir). Su “madurez” está representada precisamente por la posibilidad legal de ser adquirida como tal, para lo cual se requiere la referida recepción municipal y, en su caso, el que se encuentre acogida al régimen de copropiedad inmobiliaria, sin lo cual no puede ser adquirida como unidad.

No seria necesaria la referencia a personas, naturales o jurídicas, ni la referencia al giro o actividad del promitente vendedor, ni la referencia a meros destinos del bien raíz que pueden resultar muy difíciles de determinar o probar.

3. La solemnidad requerida idealmente es la escritura pública, por tratarse de un bien raíz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR