Modifica la ley N° 19.300, sobre bases generales del medio ambiente definiendo y estableciendo sanciones a la contaminación odorífica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505915

Modifica la ley N° 19.300, sobre bases generales del medio ambiente definiendo y estableciendo sanciones a la contaminación odorífica.

Fecha12 Abril 2007
Fecha de registro12 Abril 2007
Número de Iniciativa4982-12
EtapaArchivado
MateriaCONTAMINACIÓN OLFATIVA, MEDIO AMBIENTE
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Alvarez-Salamanca Büchi, Pedro Pablo, Chahuán Chahuán, Francisco, Meza Moncada, Fernando, Núñez Lozano, Marco Antonio, Pacheco Rivas, Clemira, Pascal Allende, Denise, Rubilar Barahona, Karla, Venegas Cárdenas, Mario
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Modifica la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente definiendo y estableciendo sanciones a la contaminación odorífica

Boletín N° 4982&8209;12


Antecedentes. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación ha cobrado con el correr de los años una importancia cada vez mayor, en atención a fenómenos tales como el calentamiento global, el cual impacta directamente en la vida de los ciudadanos, con inusitada fuerza..


Es así que, hoy nadie puede abstraerse a tomar este hecho como un problema de la mayor relevancia, el cual debe ser encarado con medidas tanto de carácter preventivo como sancionatorio.


La sociedad en su conjunto ha debido soportar durante siglos las externalidades negativas producidas por unas pocas empresas o particulares.


Y nuestro país no ha sido ajeno a esto, siendo testigo en numerosas ocasiones de eventos en que la mano del hombre ha ensuciado la calidad de vida del resto. Casos emblemáticos son los que han tenido que lidiar vecinos colindantes a vertederos o a plantas de tratamiento de aguas servidas. Y quizás el más relevante ha sido aquel que han soportado las comunas costeras de la VIII Región, como Talcahuano o Coronel con motivo ) de los desechos producidos a raíz de la producción de harina de pescado.


El olor es una reacción sensorial de determinadas células situadas en la cavidad nasal. La relación entre olor y molestia percibida es difícil de definir ya que intervienen factores de carácter subjetivo como el carácter agradable o desagradable del olor, la sensibilidad de cada persona o el entorno que es percibido.

Los Premio Nóbel de Medicina, Richard Axel y Linda Buck, han revelado que el olfato se basa en cerca de 1.000 genes (un 3 por ciento del genoma humano) que actúan como receptores olfativos. Gracias a estos genes, los seres humanos pueden reconocer y memorizar aproximadamente 10.000 olores distintos. También se sabe que el 99 por ciento de los estímulos que provocan sensaciones olfativas provienen de sustancias gaseosas. Sin embargo, el conocimiento del compuesto químico causante del olor no proporciona información sobre la intensidad percibida o sobre la calidad del olor, lo cual dificulta a menudo su medición.

En resumen, el ser humano tiene capacidad para distinguir los olores, pero la dificultad radica, por un lado, en el componente subjetivo a la hora de discernir entre los olores "agradables" y los olores "desagradables" y, por otro lado, en el momento de medir de modo preciso los olores desde un punto de vista científico.

Más allá de la percepción personal, en el terreno de las actividades económicas, los olores constituyen un indicador de la contaminación ambiental causada por determinadas sustancias a la vez que inciden sobre la calidad de vida de la ciudadanía a causa de la molestia que provocan. Estos problemas derivados de la emisión de sustancias olorosas como consecuencia de determinadas actividades industriales &8209;vertederos, depuradoras, industrias químicas, alimentarias, ganaderas, etc.&8209; eran de difícil solución debido al vacío legal existente y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR