Modifica la ley N° 19.496, que Establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para establecer un límite máximo al alza de las tarifas o valor de pasajes del transporte interprovincial, interurbano y rural de pasajeros, en épocas de alta demanda.
Fecha | 18 Junio 2015 |
Número de Iniciativa | 10143-03 |
Fecha de registro | 18 Junio 2015 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo |
Autor de la iniciativa | Arriagada Macaya, Claudio, Farías Ponce, Ramón, Fernández Allende, Maya, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Jaramillo Becker, Enrique, Jiménez Fuentes, Tucapel, Núñez Arancibia, Daniel, Pacheco Rivas, Clemira, Pascal Allende, Denise, Poblete Zapata, Roberto |
Materia | ALZA DE PRECIOS, BUSES INTERPROVINCIALES, BUSES INTERURBANOS, NORMAS DE PROTECCIÓN, PRECIOS EN EL TRANSPORTE, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, TARIFAS DE PASAJES, TRANSPORTE INTERURBANO |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N° 19.496, que Establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para establecer un límite máximo al alza de las tarifas o valor de pasajes del transporte interprovincial, interurbano y rural de pasajeros, en épocas de alta demanda
Boletín N°10143-03
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FUNDAMENTOS O CONSIDERANDOS
1. Conocido es por todos los chilenos el aumento irracional y abusivo en los valores de los pasajes en buses interurbanos previo a festividades tales como Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, etc., situación que se repite cada año de manera sistemática, sin que se vislumbre en el comportamiento de las empresas del transporte algún cambio positivo que se traduzca en un beneficio para los usuarios, afectándose con ello directamente sus bolsillos y el de sus familias.
2. Esta situación se produce porque en nuestro país, no obstante tratarse de un servicio básico para los usuarios, el mercado del transporte interprovincial e interurbano no se encuentra regulado. Ello se suma a que se encuentra concentrado en unas pocas empresas que controlan todo mercado nacional, lo que se traduce en tarifas abusivas para los usuarios en las épocas de mayor demanda.
3. En efecto, uno de los últimos estudios realizados por el Servicio Nacional de Consumidor (previo a Semana Santa año 2015) concluyó que el 97,1% de las empresas aumentaron el precio de sus pasajes, revelándose un alza de hasta 3,5 veces en el valor de los mismos1.
4. Normalmente, las recomendaciones del organismo que vela por los derechos de los consumidores apuntan a la necesidad de cotizar los pasajes antes de comprar atendidas las diferencias de precios que existen por el mismo tipo de bus y destino, y a exigir que las tarifas se encuentren debidamente informadas a los usuarios del servicio, tal como lo establece la normativa del transporte y la ley del consumidor2.
5. Por su parte, la Fiscalía Nacional Económica ha iniciado en más de una oportunidad investigaciones sobre una eventual colusión entre las empresas del transporte, logrando acreditarse esta nefasta práctica empresarial en variadas rutas de nuestro país y condenándose a quienes han incurrido en ella3.
6. Sin embargo, y a pesar de como se ve afectada la libre competencia con estas prácticas empresariales abusivas, lo que redunda directamente en la economía de las familias chilenas, es evidente que éstas no pretenden cesar, ya que por el contrario cada año se perpetúan de manera sistemática sin que la autoridad pueda evitar estas alzas.
7. Actualmente existen a lo menos tres proyectos de ley sobre la materia en tramitación en la Cámara de Diputados, iniciativas que si bien tienen distintos objetivos (prohibición del alza de tarifas por sobre un determinado porcentaje; regulación de tarifas mediante un precio estándar; regulación de la obligación de informar previamente las tarifas; etc.), todos apuntan a regular esta problemática4. También se han propuesto la adopción de otras medidas tales como establecer sanciones penales para quienes resulten responsables por concentración y colusión tratándose de servicios públicos, la existencia de terminales estatales, licitación de recorridos, etc.5, pero ninguna de estas iniciativas ha llegado a buen puerto, y hasta el día de hoy los chilenos siguen sufriendo periódicamente las consecuencias de esta práctica abusiva.
8. Es así como a través...
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