Modifica la ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular la devolución del dinero pagado y la restitución del bien adquirido en el caso del comercio electrónico. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504354

Modifica la ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular la devolución del dinero pagado y la restitución del bien adquirido en el caso del comercio electrónico.

Fecha15 Junio 2015
Número de Iniciativa10124-03
Fecha de registro15 Junio 2015
EtapaArchivado
MateriaCOMERCIO ELECTRÓNICO, COMPRA ELECTRÓNICA, DINERO, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Autor de la iniciativaGarcía Huidobro Sanfuentes, Alejandro, Guillier Álvarez, Alejandro, Ossandón Irarrázabal, Manuel José, Quinteros Lara, Rabindranath
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 10.124-03


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Ossandón, García Huidobro, Guillier y Quinteros, que modifica la ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular la devolución del dinero pagado y la restitución del bien adquirido en el caso del comercio electrónico.


Fundamentos


Las compras en Internet han aumentado significativamente en los últimos años, mientras que la Ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, no ha sido capaz de seguirle el paso al uso de nuevas tecnologías en el comercio.


De acuerdo al “Estudio descriptivo de E-Commerce en Chile y análisis de reclamos ante SERNAC”, realizado por el propio Servicio Nacional del Consumidor, y a las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas por E-Commerce (o Comercio Electrónico) alcanzarán 2.000 millones de dólares en Chile durante 2015, contando con tasas anuales de crecimiento de entre 20% y 30%1.


Respecto de los reclamos recibidos por el Servicio durante 2013 y 2014, aquellos relativos al comercio electrónico corresponden al séptimo ítem más cuestionado en dicho período, con un aumento de 16% en 2013 respecto del año anterior2.


Dentro de las cifras que registra SERNAC, las principales causas de insatisfacción del consumidor respecto de las compras realizadas vía comercio electrónico son las siguientes: “El producto no era lo que esperaba”; “Demora en la entrega del pedido”; “El producto no es exactamente lo que yo compré”; etc.3, todas ellas, causales en las que el consumidor querrá restituir el producto y obtener la devolución del dinero.


A pesar de esto, los procedimientos para la restitución de productos y devoluciones de dinero que contempla la Ley Nº 19.496 fueron pensadas -en los años noventa- exclusivamente para las actividades de comercio que requerían de la presencia física de ambas partes, dejando parcialmente descubiertas diversas situaciones del comercio moderno.


Tal es el caso de las devoluciones de productos cuya compra fue realizada a través de Internet.


La Ley del ramo obliga al consumidor a realizar la devolución o cambio del producto en el mismo local donde se efectuó la venta del bien, lo cual no es aplicable en el comercio electrónico, ya que la transacción se realiza íntegramente a través de Internet. En tales casos, se realiza con entrega del bien a domicilio, o con retiro en un lugar específico que no siempre corresponde al lugar donde podrán ejercerse los derechos de cambio o devolución.


Lo señalado en el artículo 21, inciso sexto, de la Ley Nº 19.496 corresponde a un derecho que asiste exclusivamente al comprador, es decir, el derecho a realizar el cambio o devolución del bien, o la obtención de la cantidad pagada por éste, en el mismo local donde se realizó la compra. El vendedor no puede condicionar el ejercicio de este derecho a la concurrencia a otros locales o sujetarlo a circunstancias más gravosas que las que rodearon a la venta original, por lo que...

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