Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer, a través de mensajes publicitarios
Fecha | 01 Marzo 2016 |
Número de Iniciativa | 10551-03 |
Fecha de registro | 01 Marzo 2016 |
Etapa | Segundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento |
Autor de la iniciativa | Hoffmann Opazo, María José, Molina Oliva, Andrea, Nogueira Fernández, Claudia, Núñez Urrutia, Paulina, Rubilar Barahona, Karla, Sabat Fernández, Marcela, Turres Figueroa, Marisol |
Materia | PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, PUBLICIDAD |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 19496 QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, ESTABLECIENDO LA PROHIBICIÓN EXPRESA DE PUBLICIDAD QUE PROMUEVA ESTEREOTIPOS NEGATIVOS HACIA LA MUJER
Valparaíso, 21 de enero de 2016
En uso de nuestras facultades constitucionales tenemos el honor de someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley que modifica la ley N° 19496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo la prohibición expresa de publicidad que promueva estereotipos negativos hacia la mujer.
Considerando:
1° Que, hace unos días, conmoción causó una publicidad que aseguraba que los productos de Clorox –utensilios y limpiadores de aseo- eran "la pareja perfecta para la mujer de hoy" ya que este tipo de anuncios publicitarios no contribuía a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y a generar un cambio cultural para lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo para las mujeres, entendiendo además que la publicidad de aseo no es para las mujeres sino para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos.
2° Que, este tipo de publicidad ya se ha dado antes en nuestro país y no existe nada que impida que siga dando en el futuro.
3° Que, los estereotipos son esas creencias y percepciones generalizadas acerca de las características que están mentalmente asociadas a los grupos de personas. Contienen información sobre los papeles sociales que están vinculados a los miembros de los grupos, el grado en que comparten cualidades específicas e influyen en las reacciones emocionales de quienes estereotipan1.
4° Que, estos pueden producir tanto efectos positivos como negativos. En relación con los primeros, son útiles en los juicios sociales porque, en algunos casos, especialmente cuando están parcialmente correctos, pueden ser informativos, funcionales y mentalmente eficientes. Los estereotipos ayudan a predecir el comportamiento de los otros; son mentalmente eficientes en la medida en que posibilitan realizar juicios rápidos; y contribuyen a la auto-protección, ya que, en situaciones de riesgo, ayudan a identificar con facilidad algunas características de otras personas que pueden representar una amenaza en potencial. A pesar de estos beneficios, pueden producir asimismo diversos efectos negativos no solo para los individuos y los grupos estereotipados, sino también para la sociedad en general, en la medida en que dificultan las interacciones entre personas de grupos sociales distintos2.
5°...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba