Modifica la ley N° 19.418, que Establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, para exigir que sus estatutos contengan planes de acción ante hechos delictuales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501069

Modifica la ley N° 19.418, que Establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, para exigir que sus estatutos contengan planes de acción ante hechos delictuales.

Fecha05 Mayo 2015
Número de Iniciativa10031-25
Fecha de registro05 Mayo 2015
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaColoma Alamos, Juan Antonio, Hasbún Selume, Gustavo, Hoffmann Opazo, María José, Kast Rist, José Antonio, Macaya Danús, Javier, Melero Abaroa, Patricio, Morales Muñoz, Celso, Silva Méndez, Ernesto, Trisotti Martínez, Renzo, Urrutia Bonilla, Ignacio
MateriaDELINCUENCIA, DELITOS, JUNTAS DE VECINOS, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PLANES DE ACCIÓN
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 19.418, que Establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, para exigir que sus estatutos contengan planes de acción ante hechos delictuales.

Boletín N°10031-25

I.- IDEAS GENERALES.

Las Juntas de Vecinos, constituyen entidades, personas jurídicas destinadas a la promoción de la integración, participación y desarrollo de los vecinos en una determinada localidad o barrio. Dentro de sus múltiples funciones destacan la representación de éstos ante las autoridades para el logro de convenio de desarrollo, la gestión de la solución de sus problemas ante las autoridades, proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos y determinar carencias en infraestructura común vecinal.

En este orden de ideas, podemos concluir que las juntas de vecinos y organizaciones comunales constituyen entidades encargadas de representar los derechos de los vecinos (del vecindario) ante las autoridades, más específicamente es el encargado de promover políticas vecinales establecidas en directo beneficio de ellos.

De acuerdo a su estructura orgánica, las juntas de vecinos se componen de un directorio compuesto por un presidente, secretario y tesorero en donde cada miembro dura en su cargo por un lapso de 3 años con posibilidad de reelección, incluyendo a suplentes.

En este sentido, a las juntas de vecinos les interesa todo lo relacionado con el vecindario al cual representa y pensamos que uno de los asuntos más relevantes que interesa a los vecinos, y en general a la nación toda, lo es el asunto de la delincuencia. En efecto, día a día vemos en los noticiarios y otros medios de comunicación el aumento de los delitos en diversos barrios del país, particularmente aquellos catalogados como de “mayor connotación social” hecho que ha obligado a vecinos establecer en sus propiedades dispositivos de seguridad que implican altos costos para ellos, con una amarga sensación de desamparo ante el fenómeno delincuencial.

II.- CONSIDERANDO.

1.- Que, estos fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR