Modifica la ley N° 19.992, para incorporar un nuevo beneficio en relación con el Servicio Militar Obligatorio. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500365

Modifica la ley N° 19.992, para incorporar un nuevo beneficio en relación con el Servicio Militar Obligatorio.

Fecha18 Octubre 2006
Número de Iniciativa4622-17
Fecha de registro18 Octubre 2006
EtapaArchivado
MateriaSERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Aguiló Melo, Sergio, Bustos Ramírez, Juan, Enríquez-Ominami Gumucio, Marco, Espinosa Monardes, Marcos, Farías Ponce, Ramón, Insunza Gregorio de las Heras, Jorge, Jiménez Fuentes, Tucapel, Sule Fernández, Alejandro, Vidal Lázaro, Ximena
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
i

Modifica la ley N° 19.992, para incorporar un nuevo beneficio en relación con el servicio militar obligatorio

Boletín N° 4622-17


VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo prevenido por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


1 ° Que la defensa siempre ha sido una función central del Estado y también un deber común de los ciudadanos. Pero las formas y modalidades de las instituciones de la defensa, en particular las formas de reclutar personal, cambian con el transcurso del tiempo, en cuanto surgen nuevas realidades y desafíos en períodos históricos distintos.


2° Que lo anterior determina la adecuación de instituciones, que para mantener su sentido original, requieren de adaptaciones de acuerdo a las circunstancias históricas cambiantes, y es a través de está adecuación que pueden seguir prestando la función para la cual fueron creadas.


3° Que en este contexto, es posible concluir que es deber de los ciudadanos contribuir al principio de defensa del Estado, mediante el Servicio Militar, pero que a su vez éste no debe significar un alejamiento de los principios éticos y de conciencia, que se encuentran arraigados en un significativo número de ciudadanos chilenos, y que han servido en el último tiempo de gran valuarte para una sana convivencia nacional.


4° Que por experiencias anteriores, nuestra legislación ha consagrado como un beneficio, para los hijos de personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política la posibilidad de elegir libremente su ingreso al servicio militar.


5° Que en el mismo sentido anterior, lo que proponemos es otorgar este beneficio con las mismas características que se ha establecido anteriormente. Por ello, nuestra propuesta es muy simple en su planteamiento base, pero muy significativo en el sentido del beneficio y de gran relevancia para el sector a que irá destinado.


6° Que es un principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR