Modifica la ley N° 19.088, de cotejo de documentos, incorporando a los funcionarios de transporte y tránsito público. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497997

Modifica la ley N° 19.088, de cotejo de documentos, incorporando a los funcionarios de transporte y tránsito público.

Fecha18 Julio 2006
Número de Iniciativa4345-06
Fecha de registro18 Julio 2006
EtapaArchivado
MateriaCOTEJO DE DOCUMENTOS
Autor de la iniciativaAlvarado Andrade, Claudio, Arenas Hödar, Gonzalo, Estay Peñaloza, Enrique, Forni Lobos, Marcelo, Hernández Hernández, Javier, Recondo Lavanderos, Carlos, Uriarte Herrera, Gonzalo, Urrutia Bonilla, Ignacio, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón, Ward Edwards, Felipe
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LA LEY 19




MODIFICA LA LEY 19.088 DE COTEJO DE DOCUMENTOS, INCORPORANDO A LOS FUNCIONARIOS DE TRANSPORTE Y TRANSITO PUBLICO


BOLETÍN N° 4345-06





Que, hasta antes del año 1991 es decir antes de publicación de la Ley 19.088 los funcionarios de transporte y transito Público estaban autorizados a recibir y autorizar las fotocopias, porque esta era la única forma de certificar el valor probatorio de un documento, sin embargo, la ya citada ley por omisión los dejo fuera, dejando a estos funcionarios con la única alternativa de aceptar solo los originales.


Que, los funcionarios actualmente sacan una fotocopia fiel al original y queda archivada en el permiso de circulación, sin embargo, la Contraloría General de la Republica actualmente esta rechazando estas copias al no estar contempladas en la ley 19.088.


Que, actualmente los funcionarios que trabajan en área transporte y transito publico deben requerir originales de las revisiones técnicas, análisis de gases y certificados de homologación, lo cual afecta directamente a las personas que son propietarias de vehículos los cuales al entregar el original de sus documentos los dejan transitando sin los documentos requeridos por la autoridad.


Que, a las personas que solo le queda un solo documento original sino deja ese original no puede sacar su permiso de circulación o no puede realizar el pago, y por consiguiente no puede circular.


Que, es de toda lógica incorporar a los funcionarios de transporte y transito público, en la ley 19.088, toda vez que se hace más eficiente el servicio, más expedito a la comunidad y menos burocrático para los miles de automovilistas del país.














PROYECTO DE LEY


Para modificar la ley 19.088, que establece normas sobre cotejo de Documentos.



Artículo único: Agregase entre las palabras “, la educación” y “la previsión social o trabajo” la siguiente oración:


transporte y tránsito público”

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR