Modifica la ley N° 19.327, en materia de cumplimiento de la firma mensual por parte del condenado por delitos cometidos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497212

Modifica la ley N° 19.327, en materia de cumplimiento de la firma mensual por parte del condenado por delitos cometidos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

Fecha01 Octubre 2014
Fecha de registro01 Octubre 2014
Número de Iniciativa9620-29
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Deportes
Autor de la iniciativaGutiérrez Pino, Romilio, Macaya Danús, Javier, Morales Muñoz, Celso, Norambuena Farías, Iván, Silva Méndez, Ernesto, Ulloa Aguillón, Jorge, Urrutia Soto, Osvaldo, Urrutia Bonilla, Ignacio, Van Rysselberghe Herrera, Enrique, Ward Edwards, Felipe
MateriaFIRMA MENSUAL, FUTBOL PROFESIONAL
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY 19.327 SOBRE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS ESTABLECIENDO PARA LOS CONDENADOS EN VIRTUD DE ESTA NORMATIVA LA NECESIDAD DE CUMPLIR CON EL DEBER DE FIRMAR EN EL CUARTEL POLICIAL EL MISMO DÍA DEL PARTIDO.

BOLETÍN N° 9620-29

La ley de violencia en los estadios, desde su establecimiento, constituyó una normativa destinada a sancionar directamente todos los actos de violencia que acontezcan con ocasión del desarrollo de un espectáculo deportivo, particularmente de nuestro fútbol profesional. En ese contexto, nuestra sociedad, desde una perspectiva jurídica-normativa, pretendió construir una respuesta ante la violencia protagonizada por las barras bravas de nuestro fútbol profesional.

Durante muchos años, el éxito de esta normativa fue escaso, sus normas no generaron un marco de regularidad en cuanto al comportamiento de los hinchas, intensificándose aún más los actos de violencia en los estadios, no obstante existir una normativa que específicamente los sancionara, los condenados en virtud de esta ley fueron escasos y los resultados nulos.

Con el establecimiento de posteriores modificaciones y la consagración de una institucionalidad especialmente dedicada a la prevención y represión de tales actos, la violencia en los estadios comenzó a ser considerada como una temática de gran importancia a nivel de la opinión pública, se trata en definitiva de asunto vinculado a una manifestación de ciertos flagelos que actualmente vive la sociedad y frente a ello el tema formó parte de la agenda social y legislativa nacional.

Bajo esta preocupación se desarrollaron un sin número de políticas de orden legal y administrativo, tendientes a asegurar a los asistentes el máximo de seguridad al interior de los estadios. Así las cosas, para realizar un partido de nuestro fútbol profesional se requieren las siguientes medidas:

  1. Autorización de autoridad administrativa (Intendente Regional) para la realización de un espectáculo deportivo.

  2. Se requiere previamente un informe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR