Modifica Ley N° 19.419, que regula actividades relacionadas con el tabaco, con el objeto de establecer la incorporación de advertencias en las cajetillas y envases de cigarros y cigarrillos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495370

Modifica Ley N° 19.419, que regula actividades relacionadas con el tabaco, con el objeto de establecer la incorporación de advertencias en las cajetillas y envases de cigarros y cigarrillos.

Fecha19 Mayo 2009
Número de Iniciativa6526-11
Fecha de registro19 Mayo 2009
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Enríquez-Ominami Gumucio, Marco, Escobar Rufatt, Alvaro, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Sepúlveda Hermosilla, Roberto, Valenzuela Van Treek, Esteban
MateriaADVERTENCIAS EN CAJETILLAS, TABACO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

.etP.RA DE DIPUTqn


,s L

~3


J


9,0 S&8209;&8209;09


IDO


OFICIAL 0


I


PARTES


Modifica la ley N° 19.419, que regula actividades relacionadas con el

tabaco con el objeto de establecer la incorporación de advertencias en

las cajetillas y envases de cigarros y cigarrillos, respecto del daño del

humo del cigarro a las personas fumadoras pasivas

Boletín N° 6526&8209;11


I. ANTECEDENTES.


Los tiempos cambian y así también cambian las percepciones y los juicios de valor respecto de algunas cosas. Una de ellas es el consumo de tabaco. El consumo de cigarrillos y cigarros paso de ser un hábito que simbolizaba, estilo, éxito y mundo a ser definido como una adicción mortal. El cigarrillo mata tarde o temprano al fumador y si no lo hace directamente merma su salud, potencia el envejecimiento y afecta su calidad de vida.


En virtud de esas consideraciones, nuestro país siguió la línea imperante en la materia modificando la ley N° 19.419, mediante la ley N° 20.105, normativa que prohibió toda forma de publicidad dei tabaco y endureció la línea comunicacional que debían contener los envases de cigarros y cigarrillos que se comercializan en nuestro país.


En la retina de todos quedó la imagen de don Miguel y su cáncer laringueo. Actualmente, la campaña en vigor, contiene un mensaje más directo aún.


Sin embargo, en las advertencias se ha omitido la referencia a un grupo importante de la población que se ve afectada por la


adicción al tabaco de gente que las rodea son los fumadores

pasivos.


El no fumador ha hecho una decisión consciente en orden a no

fumar o a dejar el consumo de tabaco. Entre los fundamentos que

tienen está el mejorar su salud y calidad de vida. Sin embargo,

todos estos planteamientos se ven reducidos a la categoría de

buenas intenciones cuando les toca "soportar" el humo del





cigarros y cigarrillos provenientes de un fumador. Esta amenaza se verifica en el círculo más íntimo de las personas que es su hogar o lugares al aire libre en lo que conviven fumadores y no fumadores.

Como veremos enseguida la inhalación del humo del tabaco afecta de manera concreta y real la salud de un no fumador. En ese sentido, podríamos decir que el fumador pasivo es una verdadera víctima de una agresión por parte del que fuma, agresión ésta última que no sabemos en que se va a traducir, pero si sabemos que es potencialmente peligrosa y mortal.


II EL DAÑO DEL HUMO DEL TABACO A LOS FUMADORES PASIVOS. ESTUDIOS Y LA POSICIÓN DE LA OMS.


:• En la siguiente exposición seguiremos lo planteado por ,ionathan M. Samet PhD, en su artículo "Los riesgos del tabaquismo activo y pasivo", ¡SS N°0036&8209;3634, de la Revista Salud Pública Méx. Vol 44 sppl 1 Cuernavaca año 2002.

Según este estudio, los primeros estudios importantes sobre el tabaquismo pasivo y el cáncer de pulmón en no fumadores se publicaron en 1981 (Hirayama, 1981; Trichopoulos, Kalandidi, Sparros, y MacMahon, 1981), y por 1986 las evidencias apoyaban la conclusión de que el tabaquismo pasivo es una causa de cáncer de pulmón en no fumadores, conclusión a la que llegaron la International Agency for Research on Cancer (IARC, 1986), la Inspección Sanitaria de los EUA (U. S. DHHS, 1986) y el National Research Council (1986) de ese mismo país. Los dos últimos revisaron también las evidencias relativas a la salud de los niños y el tabaquismo pasivo. Un conjunto de evidencias ahora sustanciales ha continuado identificando enfermedades nuevas y otros efectos adversos del tabaquismo pasivo, incluso el riesgo creciente de la enfermedad coronaria (California Environmental Protenction Agency, 1997; Samet y Wang, 2000; Scientific Committee on Tobacco and Health, 1998; World Health Organization, 1999).


•:• Como muestra un botón, veamos en el siguiente cuadro en base a la información proporcionada por International Agency for Research on Cancer (IARC, 1986), la Inspección Sanitaria de los EUA (U. S. DHHS, 1986) y el National Research Council (1986).


Cuadro 1.2


EFECTOS ADVERSOS DE EXPOSCrli3N AL HUMO DEL TABACO


surqeoa G,eraefa~ Surgwn Gerwal Carrtz;r nla EPA

199fi* 1986$ lPA 19,921 19,974` Reino Unic&8209;fD

i 998a


i~causai=cause


r fea to sobre Ja saik::7


F'rc:::a~trr~tia aumenta{l;s (le afECClar7r'sSi?as&8209;xlacicán

respiratereas


Dpt_rnmeri.r) de la °unc~rir. Ptj~mf;,~tar jitau~,~a~ri~n SiY att~cia~_ac3n Si~t~cta~;6r.. 3lia~cidcicin


Frecuencia aumentada de tfrcriquols.Sa:ascciación Silasor_lacarin StFasociacion 5íacaLsa

rser.mcrra


r1.u&8209;~urYt:~ ron ~a rtls ca pr1YCa y ~2v !IeiTkic Sr1ásocia,.aon 5i,°::¿Jusd


Frm4env.a creciente de otitis media


Si!~85tJCYar¿mOIS SItcaétsa 5iu'r31b53 Sk,31$5a 5I.ÁIiSa


e li ~C:áUScf

'("1i2:é ICú'M c KF&8209;YiF:f7rf' fie h~j11'á£3as:jS y ,If'tomaS 5Li:ituCd sv(a€J'.,d


ce 131.11111a

Faciof din ci~5~ f3e ri,.~rr;&8209;iCvn. de 3sma

EaCELSr de rde S`DS (siglas ún ingles

rae s=ndrom.e de muecu, repentina de


Fac^rar Gr! ná_yÜ del tarleita de ¡3Ltntótt t3rr


F.3Ctrf de rifisg_o

ego adu!€C?5


* Ice. 5, Di?p3.riment oí &8209;Se~a3th 3K5G' Humdf! SC.'fll`I[.C$ $L ellisft5t"düPltf5ele 531trd y ~SO.'v:,i1Ct~. Humanos de los "L'5t2.ajGs ii;vdel~ Cli"

Arl~:f~az f ~413d1.

$ ~., 5, L:epartmcnr, Hnalth arldbramar Services i,Gr:Partamclnto de Salud y Se! vs:r_iuw `rtumar:os de, Ir=; Unidos d",

Amirica;• t'í986).

~ Age.nry de PrcyktFrúióri Ambii&8209;nYál (FPA„ de los f siados Unidos

~~:.~imfSrrC~. ~1 ~~2~. "Aencla rli&8209;~ F're~ee.~s~itx~d~mt~r~ntal t,EPA) 4N California, Estados Llrori•as de Amü`:rica !lgw?5 a Se;mtoic Cornmitte.~> rN&8209;i seuacr:o are Heóttm fl99BF ~ ,;)rgamaac,on Mundial de la Saur


sY~c3uy3 Siic,7rs5ñ


Las evidencias sobre los riesgos para la salud por el tabaquismo pasivo provienen tanto de estudios epidemiológicos que han valorado de manera directa las asociaciones de las exposiciones al humo dei tabaco del ambiente (HTA) con consecuencias de enfermedad, como dei conocimiento de los componentes del HTA y sus toxicidades. Los


dictámenes en cuanto a la causalidad de la asociación entre la exposición al HTA y los efectos en la salud se basan no sólo en esta evidencia epidemiológica, sino también en la extensa evidencia que se desprende de la investigación epidemiológica y toxicológica del tabaquismo activo.

La exposición al HTA tiene efectos contraproducentes en la salud respiratoria de infantes y niños, entre los que se incluye el mayor riesgo de infecciones de vías respiratorias inferiores más severas, la otitis media, síntomas respiratorios crónicos, asma y reducción en la velocidad del crecimiento de la función pulmonar durante la niñez.

En adultos, la exposición al HTA se ha asociado causalmente con el cáncer de pulmón y con la enfermedad cardiaca isquémica. La asociación del HTA con el cáncer pulmonar se ha evaluado actualmente en cerca de 40 estudios epidemiológicos en los que grupos expertos han descubierto también que el HTA es una causa de cáncer pulmonar en no fumadores (Australian National Health and Medical Research Council, 1997; California Environmental Protection Agency, 1997; Scientific Committe on Tobaco and Health, 1998; Environmental Protection Agency, 1992). También se ha demostrado la asociación entre la exposición al HTA y la enfermedad coronaria. También hay evidencia que vincula el HTA con otros efectos adversos en adultos, como el agravamiento del asma, la función pulmonar reducida y síntomas respiratorios.

Por su parte la OMS en el año 2007, solicitó que se adopten leyes en las que se prohiba terminantemente fumar en los lugares públicos y de trabajo cerrados.

Nuestro país ha dado pasos claves en esta materia pero queda aún mucho por hacer para concienciar a los fumadores sobre el daño que pueden ocasionar a quienes más aman con el humo de su cigarrillo.

Por ello, consideramos que resulta oportuno introducir una modificación a la ley 19.419 en orden a que en las advertencias se haga presente el daño que se provoca a los fumadores pasivos. Con ello se contribuye a resguardar el derecho a la vida y ala integridad de las personas.


Esta es una medida que contribuye a educar a la población para que, en un futuro no muy lejano, en nuestro país cada día sean más los hogares y espacios libres de tabaco.


POR TANTO,

Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitució...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR