Modifica la ley N° 19.451, sobre transplante y donación de órganos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494263

Modifica la ley N° 19.451, sobre transplante y donación de órganos.

Fecha12 Diciembre 2006
Número de Iniciativa4723-11
Fecha de registro12 Diciembre 2006
EtapaArchivado
MateriaDONACIONES DE ÓRGANOS
Autor de la iniciativaLetelier Morel, Juan Pablo
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley



PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS



H. Senado:


Antecedentes


Desde la entrada en vigencia de la ley Nº 19.451 de 1996 ha quedado de manifiesto la insuficiencia de la regulación en materia de donación de órganos, creemos que es oportuno perfeccionar las deficiencias que se han producido, estableciendo mecanismos más expeditos para efectos de concretar una mayor cantidad de donaciones de órganos.


En efecto, los mecanismos establecidos por la legislación en materia de donaciones de órganos no permiten una vía expedita para incentivar y concretar la donación de órganos. De esta forma, la actual legislación no ha logrado aumentar en forma considerable el número de donaciones de órganos, dejando de lado el principio básico de solidaridad que es el sustento de toda normativa relativa a la donación de órganos.


Cabe señalar, además, que es de conocimiento público la escasez de donantes de órganos que existe en nuestro país, situación que agrava aún más, la situación descrita precedentemente. En este sentido resulta muy importante aumentar las posibilidades de concretar donaciones de órganos en los términos señalados por la ley.



Ideas Matrices


El objeto del presente proyecto de ley es establecer expresamente el principio de donante universal, con limitaciones expresa para determinados casos, y establecer formas más expeditas de materializar la donación de órganos.


De esta forma, el proyecto pretende rescatar el espíritu original de la ley, en el sentido de otorgar mayores facilidades para la concreción efectiva de la o las donaciones, por consiguiente, reducir el número de esperas de trasplante que existen actualmente.


Estimamos que es posible establecer un sistema similar al existente en legislaciones como la española1, en donde los principios básicos en materia de donación de órganos son:


  1. La presunción de voluntad del acto de donar para el caso del donante cadáver.

  2. El altruismo.

  3. La gratuidad.

  4. La ausencia de ánimo de lucro.

  5. El anonimato.



Es por eso que sobre la base de los siguientes antecedentes vengo en proponer el siguiente proyecto de ley:


Proyecto de ley


Artículo Único. Modifícase la Ley Nº 19.451 sobre transplante y donación de órganos de la forma siguiente:


1. Agrégase al artículo 8º el siguiente inciso 2º:

La manifestación de voluntad del donante deberá expresarse en términos explícitos y directos, y deberá constar por cualquier instrumento autorizado ante ministro de fe correspondiente”.


2. Sustitúyase el artículo 9º por el siguiente:

Para los efectos del artículo anterior, el funcionario público correspondiente estará obligado, so pena de sanción administrativa, a consultarle a cada persona si desea tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR