Modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, para establecer criterios de distribución de sus recursos humanos y materiales - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914511836

Modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, para establecer criterios de distribución de sus recursos humanos y materiales

Fecha05 Septiembre 2019
Fecha de registro05 Septiembre 2019
Número de Iniciativa13236-25
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Seguridad Ciudadana
Autor de la iniciativaAuth Stewart, Pepe, Calisto Águila, Miguel Ángel, Cid Versalovic, Sofía, Jackson Drago, Giorgio, Leiva Carvajal, Raúl, Núñez Arancibia, Daniel, Orsini Pascal, Maite, Ossandón Irarrázabal, Ximena
MateriaCARABINEROS DE CHILE
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Modifica la
Ley
Orgánica Constitucional
de
Carabineros
con
el fin
de
garantizar el
Derecho
a la Seguridad
y
una
distribución justa
de
los recursos policiales
1.
Fundamentación
El
pasado mes de mayo se anunciaron los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana
de Seguridad Ciudadana (en adelante
como
ENUSC), correspondientes a los datos obtenidos
del año 2018, los más recientes a la fecha. Allí se dio cuenta de
una
baja estadísticamente
relevante -la primera
en
6 años-de la tasa de victimización de hogares de
un
28% a
un
25,4%,
lo equivale aproximadamente a que 130
mil
hogares habrían dejado de tener víctimas de delitos
de alta connotación social
en
comparación
con
el año 2017. Esta,
con
razón, fue
una
noticia
acogida y celebrada tanto
por
la opinión pública
como
por
el Gobierno.
Con
todo, la
ENUSC
no
muestra
una
distribución desagregada
por
comuna
de la disminución
de la tasa de victimización de hogares.
En
otras palabras, la
ENUSC
no
indica qué hogares
en
particular fueron aquellos que se vieron beneficiados
por
la
disminución de la victimización.
Aquella
es
una cuestión particularmente relevante, toda vez
que,
conforme a datos del
Ministerio de Desarrollo Social y cifras de la plataforma
STOP
de Carabineros de 2017 y 2018
que fueron recopilados
por
la
ONG
Laboratorio de Seguridad, las comunas donde los delitos
violentos
han
disminuido de manera más marcada
son
Vitacura (29%), La Reina (27%), Las
Condes (20%) y
Lo
Barnechea (17%). Al mismo tiempo, comunas
como
Renca y
Quinta
normal sufrieron
un
aumento de la cantidad de delitos
en
proporciones similares,
con
un
21
%
y
un
20% respectivamente1.
La
comparación mencionada
es
de
una
alta relevancia a la hora de apreciar las políticas públicas
nacionales de seguridad ciudadana, ya que si se tiene
en
cuenta la
pobreza
multidimensional,
las comunas que cuentan
con
un
índice
por
sobre la media -exceptuando a Peñalolén y
Huechuraba-, la ocurrencia de delitos violentos aumentó
en
un
14%. Al mismo tiempo,
nuevamente,
en
aquellas comunas
con
un
índice de pobreza multidimensional bajo la media,
en
promedio los delitos violentos disminuyeron
en
un
16,5% promedi02.
Esto
muestra que
una reducción promedio nacional de la tasa de victimización de hogares esconde
cómo
se
distrib1!}e
ese aumento de seguridad entre la ciudadanía.
Existen distintas razones que pueden explicar el hecho de que el aumento de la seguridad
ciudadana se distribuya
tan
inequitativamente.
En
primer lugar, las comunas
con
un
presupuesto superior tienen la posibilidad de invertir de manera más fuerte
en
seguridad
privada.
De
hecho,
en
Chile
hubo
un
aumento de 211 % de personal dedicado
al
trabajo de
seguridad del 2014
al
2017 así
como
una
alta expansión del mercado d 3
La
distribución de estos recursos se realiza conforme a los criterios
Jt
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pueden pagar, más y mejor seguridad.
En
segundo lugar, que conforme a datos de la Secretaría General e
segundo semestre del 2018, el panorama de la distribución de
Carabineros de Chile
por
comuna también presenta inequidades que
no
son
tolerables
en
un
Estado democrático de Derecho. Así, Vitacura cuenta
con
1 carabinero
por
cada 520
1 http://labseguridad.org/quienes/
2https:/ /www.chile21.cl/wp-content/uploads/2019/05/Ch21_ENUSC-SEGURIDAD-Y-
DESIGUALDAD _AL-GRANO.pdf A
~
3-
3 http://labseguridad.org/reportesp/ -
1'1

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