Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, en lo tocante al régimen de infracciones y sanciones específicas aplicables a conductores y propietarios de buses interurbanos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508855

Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, en lo tocante al régimen de infracciones y sanciones específicas aplicables a conductores y propietarios de buses interurbanos.

Fecha01 Abril 2015
Número de Iniciativa9963-15
Fecha de registro01 Abril 2015
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Transportes y Telecomunicaciones
Autor de la iniciativaOssandón Irarrázabal, Manuel José
MateriaBUSES INTERURBANOS, CONDUCTOR, INFRACCIONES, LEY DE TRÁNSITO, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, RÉGIMEN DE SANCIONES, VEHICULOS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 9.963-15


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Ossandón, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, en lo tocante al régimen de infracciones y sanciones específicas aplicables a conductores y propietarios de buses interurbanos.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


1.- La seguridad vial en Chile refleja notables avances en el último tiempo, particularmente en lo que se refiere a los buses interurbanos.


Por un lado, junto con bajar su accidentabilidad, la tasa de mortalidad por accidentes de estos vehículos ha descendido en un 50% durante los últimos años. Así lo indican, fuentes del Ministerio de Transportes que destacan que ya desde 2011 se registró una baja en las muertes en estos vehículos al disminuir la mortalidad de 46 a 23 personas en comparación al 20101 . Esta mejora se atribuye, en su mayor parte, a un cambio de conducta de los usuarios de estos buses y, en particular, a un mayor uso del cinturón de seguridad. Por otro lado, se han hecho avances en relación a la fiscalización de estos vehículos con casi 35.000 controles en el primer semestre del 2014, un 3,8% más de lo realizado entre enero y junio de 20132.


No cabe ninguna duda que Chile depende en gran medida de los buses interurbanos. Este medio de transporte ha avanzado en la reducción de infracciones, alcanzando bajas históricas en el último ranking de infracciones realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pues bajó el número de faltas desde un 15,8% en 2012 a un 12,6 % en 2014.3


2.- No obstante, para acompañar esta positiva tendencia de reducción de infracciones asociada en gran medida a una adecuada fiscalización de parte del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es preciso avanzar hacia un nuevo régimen sancionatorio de infracciones y de multas específicas para este medio de transporte. Esto se debe en particular, al hecho que el riesgo asociado a una infracción de tránsito en este tipo de vehículos es mucho mayor al riesgo que representan las infracciones de otro tipo de vehículos de menor tamaño, particularmente cuando aquellos transitan con decenas de pasajeros a bordo. Esto se debe en gran medida a los diferentes límites de velocidad de conducción alcanzadas entre este tipo de vehículo de transporte de pasajeros en comparación con otros. Un ejemplo son los límites de velocidad para buses urbanos en Santiago, no pudiendo exceder estos los 60 km/h4 frente a un límite legal de velocidad de 100 km/h establecido para los buses interurbanos según las regulaciones actuales. Por lo mismo, la aún alta cantidad de infracciones registradas el último semestre de 2014 en buses interurbanos (12,5%) constituye un factor de alarma para un país que depende, en gran medida, de este medio de transporte.


3.- Este proyecto de ley propone aumentar el estándar de aplicación del sistema de infracciones de tránsito. Bajo el nuevo régimen sancionatorio se generan tres cambios relevantes. En primer lugar se aumenta el monto de las multas para propietarios de buses interurbanos en caso de infracciones gravísimas y graves.


En el caso de las infracciones gravísimas, se establece un aumento en el monto de las multas pasando estas de 1,5 a 3 unidades tributarias a montos de entre 5 a 10 unidades tributarias mensuales para los propietarios de buses interurbanos. En el caso de infracciones graves en este tipo de vehículos, se aumentaran las penas de la misma manera, pasando de 1,5 a 3 unidades tributarias mensuales a multas de 4 a 8 unidades tributarias mensuales.


Infracciones de responsabilidad de propietarios de buses interurbanos

Según la Ley de Tránsito actual

Según este proyecto de ley

Gravísima

1,5 a 3

5 a 10

Grave

1 a 1,5

4 a 8


El segundo cambio consiste en establecer como infracciones gravísimas el mantener en circulación buses interurbanos con sistemas de dirección o de frenos deficientes, presentar uno o más neumáticos en mal estado, no presentar tacógrafo u otro dispositivo que registre en el tiempo la...

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