Modifica la ley N° 18.216, agregando a su aplicación el artículo 390 del Código Penal. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504209

Modifica la ley N° 18.216, agregando a su aplicación el artículo 390 del Código Penal.

Fecha13 Diciembre 2007
Número de Iniciativa5568-07
Fecha de registro13 Diciembre 2007
EtapaArchivado
MateriaCÓDIGO PENAL
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Díaz Del Río, Eduardo, Goic Boroevic, Carolina, Mulet Martínez, Jaime, Ojeda Uribe, Sergio, Olivares Zepeda, Carlos, Pacheco Rivas, Clemira, Sabag Villalobos, Jorge, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Venegas Cárdenas, Mario
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 18.216, agregando a su aplicación el artículo 390 del Código Penal

Boletín N° 5568&8209;07


Entre enero de 2001 y junio de 2007, más de 300 chilenas fueron asesinadas, la mayoría por cercanos, familiares y amigos.


Según un estudio de la Dirección de Protección Policial de la Familia, dependiente de Carabineros (policía uniformada), sólo en 2006 se cometieron 51 femicidios, entendidos como asesinatos de mujeres por razones de género.


De acuerdo con cifras del Ministerio de¡ Interior, las denuncias por violencia doméstica han aumentado desde 2001. Mientras ese año se contabilizaron 60.769, en 2006 se recibieron 95.829. Entre enero y marzo de este año (2007) se registraron 26.378.


En 2006 fueron 14.688 delitos sexuales en Chile, lo que equivale a 40 diarias o una cada 36 minutos. La mayoría de esos delitos fueron cometidos por hombres contra mujeres y niñas.


La cifra es más o menos regular, y el modus operandi también: son maridos, ex maridos, o parejas los que ultiman a mujeres por distintos motivos (separaciones, sospechas de infidelidad, celos, problemas mentales o psiquiátricos, etc.)


Un gran porcentaje de mujeres denuncian a las policías o a la justicia el peligro inminente a sur vida, pero la institucionalidad actúa sobre aviso, y de manera deficiente.


Un caso paradigmático es el de Carlos Muñoz. En octubre de 2006; Carlos Muñoz había sido condenado a pena remitida por fracturarle la mandíbula a su anterior conviviente.


Con órdenes de aprehensión y con condenas anteriores, seguía en libertad. Hace un par de semanas en una discusión, roció con combustible a su mujer embarazada. , la quemó, escapando del lugar de los hechos1.


Este fin de semana un nuevo caso a conmovido a la opinión nacional nueve años de violencia intrafamiliar padeció la mujer que murió estrangulada por su conviviente en Peñaflor.


"Juanita harina Fernández (30 años), uruguaya que se encontraba irregularmente en nuestro país, era chantajeada por su pareja, Oscar Ureta Martínez (34), en el sentido que la iba a denunciar para que la deportaran sin sus cuatro hijos.


A esto se sumaban los maltratos y golpizas constantes que en las últimas horas terminaron en forma fatal cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR