Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de prohibir inauguraciones de obras y entrega de beneficios estatales antes de una elección, en el período que indica
Fecha | 04 Septiembre 2017 |
Número de Iniciativa | 11420-06 |
Fecha de registro | 04 Septiembre 2017 |
Materia | ELECCIONES, VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS |
Autor de la iniciativa | Alvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo, Coloma Alamos, Juan Antonio, Hasbún Selume, Gustavo, Kast Rist, José Antonio, Kort Garriga, Issa Farid, Macaya Danús, Javier, Melero Abaroa, Patricio, Urrutia Soto, Osvaldo, Van Rysselberghe Herrera, Enrique, Ward Edwards, Felipe |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de prohibir inauguraciones de obras y entrega de beneficios estatales antes de una elección, en el período que indica
Boletín N°11420-06
I.- IDEAS GENERALES.
No cabe duda que en 200 años de vida independiente nuestro país forjó una tradición institucional y democrática insoslayable. En este sentido pocas naciones del mundo pueden exhibir prolongados espacios de armonía y paz social, en donde el progreso material y espiritual de los pueblos sea un hecho palpable a lo largo de la historia. Chile, puede exhibir con gran orgullo esta tradición de país observante de sus normas y respetuoso de sus instituciones, pilares fundamentales para alcanzar el tan anhelado progreso social.
Sin perjuicio de lo anterior, debemos seguir trabajando, promoviendo un fortalecimiento constante de nuestra democracia, no sólo garantizando el ejercicio del derecho a sufragio de los ciudadanos, sino que también abriendo espacios para el surgimiento en ámbitos de participación a sectores postergados de nuestra sociedad, posibilitando que sus inquietudes también sean parte de la agenda pública nacional.
Fruto de nuestra tradición democrática, periódicamente se celebran actos eleccionarios en donde la población participa en la elección de sus representantes y donde precisamente la agenda pública toma especial connotación en aras a su establecimiento mediante la implementación de un plan de orden político por parte de las autoridades.
Con todo, y como es de público conocimiento, durante las campañas presidenciales, parlamentarias, como también en las municipales, la propaganda electoral constituye toda una temática no sólo vinculada al debate de ideas entre las diversas fuerzas políticas, sino que también ha sido caldo para que autoridades de la administración promuevan a los candidatos adherentes a su proyecto político, situación que ha dado pie a una amalgama de arbitrariedades, lo que conlleva por cierto, al enrarecimiento del clima electoral y en donde tales conflictos son incluso promovidos y resueltos en la justicia penal.
De acuerdo a ello, el informe final de la Comisión Presidencial Anticorrupción (más conocida como Comisión Engel) manifestó en sus propuestas y conclusiones la necesidad de fortalecer regulaciones y fiscalización contra el intervencionismo electoral, incentivando con ello, el establecimiento de un Código de Comportamiento Electoral para autoridades y funcionarios públicos y municipales, además de establecer mecanismos de promoción y capacitación.
Esto es, en consecuencia, la finalidad de la presente iniciativa parlamentaria: otorgar a los intervinientes y a la propia ciudadanía las garantías suficientes de imparcialidad en el desarrollo de los procesos electorales.
II.- CONSIDERANDO.
1.- Que, de acuerdo a un informe de la Biblioteca del Congreso La Ley N° 19.884, sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, se establecen normas contra la intervención...
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