Modifica la ley N° 18.290, estableciendo la obligatoriedad de circular permanentemente con las luces encendidas en vías correspondientes a zonas rurales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497114

Modifica la ley N° 18.290, estableciendo la obligatoriedad de circular permanentemente con las luces encendidas en vías correspondientes a zonas rurales.

Fecha07 Noviembre 2006
Número de Iniciativa4648-15
Fecha de registro07 Noviembre 2006
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Autor de la iniciativaDuarte Leiva, Gonzalo, Lorenzini Basso, Pablo, Saffirio Suárez, Eduardo, Silber Romo, Gabriel, Vallespín López, Patricio
MateriaZONAS RURALES
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCION QUE ESTABLECE EL FUERO PATERNAL




Modifica la ley N° 18.290, estableciendo la obligatoriedad de circular permanentemente con luces encendidas en vías correspondientes a zonas rurales.

Boletín Nº 4648-15



Considerando:



1) Los estudios internacionales demuestran, que una serie de medidas, referidas a la visibilidad de los automóviles, resultan eficientes para evitar accidentes y disminuir la magnitud de sus consecuencias.


La Organización Mundial de la Salud, y el Banco Mundial han elaborado en forma conjunta un Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito; Informe OMS – WHO Ginebra 2004, Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito presentó un examen detallado de los conocimientos sobre la magnitud, los factores de riesgo y las consecuencias de los accidentes de tránsito y sobre las formas de prevenir y disminuir sus repercusiones.

En este informe se establece: “Mejorar la visibilidad de los vehículos y de los usuarios vulnerables de la vía pública -ver y ser visto- Ver y ser visto son requisitos fundamentales para la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. La escasa visibilidad desempeña, según este estudio, un papel central en tres tipos de choques: durante la noche, en los choques de vehículos de motor contra la parte posterior o lateral de otros que están parados o se desplazan lentamente, o contra bicicletas o peatones situados por delante de ellos en la vía; durante el día, las colisiones en ángulo o de frente; y en cualquier momento, las colisiones contra la parte trasera en condiciones de niebla.

El estudio señala varias medidas para mejorar la visibilidad:

Aunque en muchos países no es obligatorio, llevar encendidas las luces de circulación durante el día reduce la incidencia de choques diurnos en un 10%-15%. Un estudio mostró que esta medida reduce en un 12% los choques, en un 20% las lesiones y en un 25% las defunciones.

Es igualmente eficaz encender las luces de circulación durante el día en el caso de los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas. En el estado australiano de Victoria, no ser lo bastante visible fue un factor que intervino en el 65% de las colisiones entre automóviles y vehículos motorizados de dos ruedas, y la única causa en el 21% de ellos. Según estudios realizados, las luces de circulación diurnas redujeron la incidencia de choques de motocicletas un 10%-29% en Malasia; un 13% en los Estados Unidos; un 15% en Singapur; y un 10% en Europa.

La tercera luz de freno elevada reduce las colisiones traseras en un 15%-50%.

La señalización luminosa de los camiones y sus remolques es a menudo insuficiente.

Investigaciones realizadas en Alemania revelaron que casi el 5% de las colisiones graves entre automóviles y camiones se debían a que éstos o sus remolques no eran lo bastante visibles por la noche, por lo que los conductores de automóviles no los veían girar en la carretera, cambiar de sentido o circular delante de ellos.

En muchos países de ingresos altos se exige que las bicicletas lleven reflectores y luces en la parte delantera, la posterior y las ruedas. Un estudio realizado en los Países Bajos reveló que el 30% de los choques de bicicletas se producen por la noche o en el crepúsculo, y que podrían evitarse si estos vehículos llevaran luces.

Los colores en prendas, accesorios y componentes de los vehículos pueden hacer más visibles a los peatones, los ciclistas y los vehículos no motorizados. En los países de ingresos altos se utilizan a menudo chaquetas reflectantes, pero son costosas y poco prácticas si el tiempo es caluroso, por lo que puede que no sirvan para muchos países de ingresos bajos o medianos. Otra posibilidad son las prendas o accesorios de color amarillo o naranja vivo.

Emplear colores similares en vehículos no motorizados (por ejemplo, en los marcos de las bicicletas o las ruedas y parte trasera de los rickshaws) puede hacerlos más visibles”.






2) Los estudios y la experiencia internacional, demuestran que particularmente la medida consistente en el uso de las luces encendidas durante la circulación de los vehículos, disminuye los accidentes y la magnitud de sus consecuencias.


El SWOV, Instituto Holandés de Investigación para la Seguridad Vial Abril 2005 Luces diurnas (DRL) Daytime Running Lights ha establecido respecto del efecto del uso de luces diurnas, DRL:

Los estudios en profundidad sobre accidentes han demostrado que ver al otro usuario de la carretera tiene relevancia en el 50% de los accidentes ocurridos por el día, y en el 80% de los accidentes en intersecciones o cruces. La percepción teórica y la observación explican el efecto de DRL principalmente debido al mayor contraste entre los vehículos y sus alrededores; esto aumenta la visibilidad de los vehículos y les hace más identificables. Un efecto adicional es que los vehículos con DRL se perciben más cercanos de lo que realmente están. Esto explica porqué existe menos riesgo en la aproximación y al cruzar una intersección.

DRL es una manera de ayudar a usuarios de la vía en su tarea visual de observación. Los estudios de DRL de los años 90 indicaron reducciones de 10-15% (Elvik, 1996) y 8-22% (Koornstra, 1993) en el número de accidentes de día en los cuales dos o más usuarios estaban implicados.

El estudio reciente encargado por la Comisión Europea implicó un análisis de 41 estudios del efecto para los coches y 16 estudios del efecto para las motocicletas (Elvik et al., 2003). Esto demostró que para los coches, DRL redujo el número de lesiones en accidentes de día un 3-12%, y para las motocicletas en un 5-10%. Para ambos resultados deberíamos mencionar que los resultados de cada estudio por separado difieren en gran medida. La reducción se refiere a accidentes de día en los que estaba implicado más de un usuario. Puede estimarse un mayor efecto sobre accidentes mortales.







3) Algunas dificultades de la implementación de la medida de obligatoriedad en el uso de luces diurnas DRL, nos llevan a proponer una gradualidad, que permita subsanar deficiencias avanzando progresivamente en esta medida de manera segura.


El uso de luces diurnas tiene algunas desventajas o dificultades según el Instituto Holandés de Investigación para la Seguridad Vial, en su informe de Abril de 2005 sobre Luces diurnas, DRL

Si las luces se encienden, se utiliza más combustible. Un vehiculo con combustible eficiente que usa 6.7 litros por 100 kilómetros, con uso de luces diurnas tiene un consumo adicional del 3%, los coches con un consumo de 10 litros por 100 km el 2% más, y un camión de 33 litros por 100 un 1% más (ETSC, 2003). Un mayor consumo de combustible causa una mayor emisión de los materiales que producen contaminación atmosférica. Esta dificultad se puede subsanar utilizando lámparas para luces diurnas especiales.

Otra desventaja del uso de luces diurnas, DRL es que las luces se funden más a menudo porque son utilizadas más tiempo. Este problema es pequeño si se utilizan lámparas LED. Las baterías también pueden quedarse funcionando si uno se olvida de apagar las luces. Esto puede solucionarse montando un interruptor automático de luces diurnas (después de arrancar el motor las luces se encienden). Se puede instalar en los coches existentes (Schoon, 1991).

Hay también un problema con el deslumbramiento. El deslumbramiento se ha investigado extensivamente (Koornstra, 1997; Hagenzieker, 1990). Los grados de deslumbramiento varían de un ligero destello hasta poder llegar a cegar. DRL puede causar deslumbramiento de día (especialmente molesto) cuando la intensidad de la luz es demasiado alta y la iluminación circundante está en un nivel relativamente bajo (también en la puesta del sol). La intensidad excesiva de las luces de cruce es debida a un ajuste incorrecto. De hecho esto no es un problema de DRL; el deslumbramiento es más severo por la noche. Las luces de cruce hoy en día están absolutamente bien ajustadas debido a la inspección periódica del vehículo y los sistemas incorporados que aseguran un ajuste automático de luces. El deslumbramiento no ocurre con las lámparas que se han desarrollado especialmente para la función de las luces diurnas”.



4) En Chile se encuentran identificadas las principales causas y la magnitud de victimas de los siniestros de transito


Es importante considerar que avanzar en el principio “Ver y ser visto” constituye una opción estratégica y técnica que importa mejorar una variable de accidentabilidad que en muchas oportunidades se presenta acompañando a una causa principal de accidentabilidad


Siniestro de tránsito y victimas por Causas (Año 2005)











Causas

Siniestros

Fallecidos

Lesionados

Total lesionados

Graves

M.Graves

Leves

Imprudencia de Conductor

22,755

311

2,134

1,651

14,611

18,396

Desobediencia a Señalización

6,273

70

589

658

6,265

7,512

...

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