Modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, con el objeto de eliminar la asimetría existente en los cargos de acceso
Fecha | 20 Septiembre 2017 |
Número de Iniciativa | 11488-15 |
Fecha de registro | 20 Septiembre 2017 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones |
Autor de la iniciativa | Alvarez Vera, Jenny, Carvajal Ambiado, Loreto, Girardi Lavín, Cristina, Hasbún Selume, Gustavo, Letelier Norambuena, Felipe, Meza Moncada, Fernando, Núñez Lozano, Marco Antonio, Pérez Lahsen, Leopoldo, Sabag Villalobos, Jorge, Venegas Cárdenas, Mario |
Materia | LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, con el objeto de eliminar la asimetría existente en los cargos de acceso
Boletín N°11488-15
Fundamentos:
-
El mercado de las telecomunicaciones se encuentra cada vez más envuelto en un modelo de convergencia, supeditado por los continuos cambios tecnológicos y las políticas regulatorias llevadas a cabo durante los últimos años como la eliminación de la larga distancia nacional, la portabilidad numérica total y la disminución de los cargos de acceso, la que ha generado una disminución en las brechas de los niveles tarifarios entre concesionarias, sobre todo si se compara con los resultados obtenidos en el pasado para las mismas concesionarias.
-
Sin embargo, dichos avances no han eliminado la totalidad de las problemáticas que aún persisten en esta materia. Es así como, dentro de los problemas existentes en los actuales procesos tarifarios, se encuentra la asimetría de los cargos de acceso, la cual al no estar alineada con las nuevas políticas que ha venido implementando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco de los cambios tecnológicos de la industria de las telecomunicaciones, trae consigo complejidades operativas en el mercado de la telefonía, al ser las tarifas diferentes entre sí.
-
Una de las razones que explican estas diferencias entre los mercados se debe principalmente a las decisiones político-económicas que buscaban incentivar la competencia en el mercado de la telefonía local, y así lograr mayor conectividad a nivel nacional. Sin embargo, con el despliegue de diferentes tecnologías a nivel nacional y el desarrollo de los diversos servicios de telecomunicaciones cada vez pierde mayor relevancia el objetivo de la política antes propuesta.
-
Además, como se ha señalado, la asimetría de cargos de acceso no se encuentra alineada con las nuevas políticas que ha venido implementando la Subsecretaría en el marco de los cambios tecnológicos que ha experimentado la industria. Por lo anterior, se ha vuelto una necesidad realizar una revisión al marco regulatorio vigente, de manera de terminar con las problemáticas que se están presentando actualmente en los procesos de tarificación.
-
Ante lo expuesto, se propuso la implementación de un esquema "Bill & Keep", que disminuiría la asimetría tarifaria existente hoy en día, en el caso de los cargos de acceso. Este esquema considera que no hay pagos de cargos de acceso entre las empresas, es decir, se fijan efectivamente en cero. Cada empresa factura sus propios clientes minoristas financiándose con dichos ingresos sin hacer pagos ni cobros por cargos de acceso. Los principales beneficios de la aplicación del sistema "Bill & Keep" son: a) simplicidad y transparencia del enfoque; b) flexibilidad para determinar las tarifas finales a minoristas; c) facilita la migración hacia las redes basadas en IP y servicios convergentes, y se encuentra en concordancia con esquemas de interconexión tipo peering de internet, el cual no ha requerido de regulación; d) facilita el desarrollo de ofertas de tarifas planas que promueven un mayor consumo de telecomunicaciones; y e) reduce los costos regulatorios, así como la incertidumbre en la fijación de tarifas.
-
Se ha dicho que la aplicación del sistema "Bill & Keep" trae como consecuencia la eliminación de una importante fuente de ingresos a las compañías concesionarias y la consecuente falta de incentivos para la inversión en sus redes. Sin embargo, dada la constante baja en las tarifas de cargo de acceso señalan lo contrario. Actualmente esta tarifa representa alrededor de un 0,5% de los ingresos de las empresas. A partir de lo anterior, es posible concluir que la industria no se verá gravemente afectada por la fijación en "cero" del cargo de acceso.
Por otro lado, y velando por la eficiencia del proceso, es necesario establecer parámetros que definan...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba