Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, con el fin de establecer nuevo requisito educacional para obtener licencia de conducir. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495518

Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, con el fin de establecer nuevo requisito educacional para obtener licencia de conducir.

Fecha25 Abril 2007
Número de Iniciativa5011-15
Fecha de registro25 Abril 2007
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaLICENCIAS DE CONDUCIR, TRÁNSITO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
REGLAMENTO DE ARQUEO DE EMBARCACIONES Y SU IMPACTO EN EL HUNDIMIENTO DE EMBARACIONES ARTESANALES



I. INTRODUCCIÓN:


Los accidentes de tránsito son sucesos imprevistos ocurridos por la interacción inadecuada de los factores constitutivos del sistema vial (Conductores, Vehículos, Vías), que normalmente provocan pérdidas humanas y materiales.


Desde hace años, existe una gran preocupación nacional en torno a la alta frecuencia y gravedad que han revestido los accidentes de tránsito, lo que se verifica en las recientes reformas a al Ley de Tránsito (Ley N° 20.068, de 10 diciembre de 2005).



II. MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CHILE


Las estadísticas muestran cómo históricamente, nuestro país, se constituye como uno de los seis con mayores tasas de mortalidad por esta causa:


- A escala mundial cada 2 minutos muere una persona producto de un accidente de tránsito. De los cuales un 60% corresponde a peatones.

- Los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en Chile, después de las enfermedades cardiovasculares, tumores y respiratorias.

- En Chile fallecen más personas por culpa de la mala conducción que por hechos delictuales. En 2004 murieron 1.757 personas por accidentes de tránsito, mientras que por hechos de delincuencia 272 personas.

- El 40% de los muertos por accidentes de tránsito en Chile, han consumido alcohol.

- Los accidentes de tránsito en 2004 (46.620), costaron al país US$565 millones. La suma corresponde a los costos del propio accidente y variables relacionadas como por ejemplo, lo que dejó de percibir una familia por la muerte de una persona.

- Santiago presenta el 60% de los accidentes de tránsito del país.

- 5,9 días promedio permanece internado en el hospital un paciente producto de un accidente de tránsito.

- El porcentaje de muertos por atropellos en Chile es de 44% respecto del total de accidentes de tránsito, superando a EE.UU. (15%), Japón (21%) y Europa (36%).

- Durante los últimos años más de 16.391 niños entre 1 y 12 años sufrieron accidentes automovilísticos con resultado de lesiones graves. De ellos, más de 300 Murieron por causas de estos accidentes1.


Estadísticamente ha sido posible conocer la evolución de la accidentalidad en el período 1996-2004 y la determinación de diferentes índices de medición y comparación, entre los cuales podemos mencionar:


Indice de Mortalidad (IM): permite determinar el número de fallecidos por cada millón de vehículo-kilómetro. Este índice muestra cuántos fallecidos se registran dado un determinado número de viajes en una red vial.

Indice de Peligrosidad (IP): permite determinar el número de fallecidos por cada millón de vehículo-kilómetro. Este índice muestra cuántos accidentes se producen dado un determinado número de viajes en una red vial.


Indice de Gravedad (IG): permite determinar el número de fallecidos por cada 100 accidentes. Este índice muestra cuan graves son las consecuencias de los accidentes de tránsito.


Indices Nacionales período 1996-2004



Al analizar las tendencias de los últimos años, se puede apreciar que tanto el Indice de Mortalidad como el de Peligrosidad, presentan descensos a partir del año 1999, que luego se revierten desde el año 2002.


El Indice de Gravedad que se mantenía estable hasta el año 2000, a partir de dicha fecha comienza a manifestar una leve pero sostenida alza, lo cual se traduce en una mayor severidad en los accidentes de tránsito.


Si se analiza la accidentalidad del año 2004, comparando los entornos donde se registran los accidentes, urbano o interurbano, se pueden obtener los siguientes resultados:




  • Se registran cerca de 128 accidentes diarios en el país, de los cuales 111 se ubican en zonas urbanas y 17 en zonas interurbanas.

  • Se registran cerca de 5 fallecidos diarios en el país, de los cuales 2 se producen en zonas urbanas y 3 en zonas interurbanas.

  • Se registran cerca de 127 lesionados diarios en el país, de los cuales 97 se producen en zonas urbanas y 30 en zonas interurbanas2.



III. PRINCIPALES CAUSAS: IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR O DEL PEATÓN


Respecto a la causa de los accidentes de tránsito, abundan los estudios by las estadísticas, y curiosamente, todas coinciden en que son las conductas imprudentes los principales factores que provocan tantas muertes, daños y costos sociales. En suma, la mala educación y poca conciencia de peatones, ciclistas y conductores, son las causantes de todos estos males.


En conformidad a la recolección de datos asociada al estudio Índice de Seguridad de Tránsito en su parte correspondiente a la medición de conductas humanas, la Secretaría Ejecutiva de CONASET y la Secretaría Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, elaboraron una metodología para determinar y conocer las conductas de riesgos de los usuarios del sistema de tránsito específicamente de esta región. Específicamente dos fueron los objetivos principales de este estudio: i) conocer cuán integrada está la seguridad de tránsito en conductores de vehículos motorizados, ciclistas y peatones de la Región Metropolitana, y ii) proponer lineamientos generales para intervenir en los indicadores más bajos. En este estudio se aplicó una encuesta que contempló tanto los aspectos más importantes sobre conductas inseguras, como a su vez una serie de variables sociales y demográficas que permiten análisis más finos para cada uno de los usuarios identificados.


Por otra parte, el proceso de recolección de datos se hizo in-situ, lo que significa que las conductas fueron observadas y no declaradas. ara lo anterior se capacitaron a cuatro grupos, de cuatro personas cada uno. De forma tal que la muestra tuviera un carácter representativo de la Región Metropolitana se eligió en primer lugar, una serie de puntos determinados por el tipo de vía y en segundo lugar en forma aleatoria se contabilizan las observaciones de los conductores de vehículos motorizados, ciclistas, pasajeros y peatones.


Las cuotas por usuarios fueron determinadas por los porcentajes obtenidos en la encuesta Origen-Destino elaborada por SECTRA (MIDEPLAN). Con respecto a la frecuencia de observaciones, esta se determinó temporalmente y por tipo de vía. El tiempo general de observaciones por cada punto fluctuó entre 15 y 30 minutos dependiendo también del tipo de vía en que se hicieran las observaciones. El análisis de los principales resultados es el siguiente:


Para los conductores de vehículos motorizados:

· 95,4% respeta la luz roja

· 38,7% ocupa cinturón de seguridad

· 95,9% respeta disco pare

· 84,4% respeta ceda el paso

· 97,9% no usa celular mientras va manejando

· 97,8% no fuma mientras va manejando

· 93,8% no detiene el vehículo en lugar inapropiado

· 59,9% respeta el ciclista al virar

· 69,3% respeta el espacio del ciclista

· 66,6% señaliza al virar

· 58,6% vehículos llevan pasajeros en zona de carga

· 66,6% señaliza al virar

· 22,27% de los pasajeros utiliza cinturón de seguridad

· 97,63% no lleva pasajeros en asomados por las ventanas

· 96,68% no lleva niños en los brazos en el asiento delantero

· 92,47% no lleva niños en los brazos en los asientos delantero

· 39,7% van buses con puertas cerradas

· 38,5% recoge pasajeros en segunda fila

· 92,7% va sin copiloto informal

· 94,0% de buses no lleva pasajeros en la pisadera

· 100% de los motociclistas lleva casco


Para los ciclistas:

· 79,1% respeta la luz roja

· 49,9% respeta señal pare

· 95,5% no conejea

· 76,9% respeta ceda el paso

· 6,2% usa casco

· 41,9% usa elementos reflectantes en la ropa

· 86,4% respeta el sentido del tránsito

· 70,7% circula en zona apropiada

· 94, 2 no utiliza celular

· 100% no va tomado de vehículo

· 9,6% tiene luces delanteras y traseras

· 15,4 lleva carga


Para los peatones:

· 69,2% respeta la luz roja

· 77,6% no cruza a media cuadra

· 62,3% mira a ambos lados

· 54,1% espera en la acera

· 77,3 no lo siguen otros peatones

· 0,9% usa elementos reflectantes

Si revisamos los análisis estadísticos que los diversos estudios de tránsito nos otorgan, veremos que en un 90%, estos son atribuibles a fallas humanas; ocasionadas tanto por los conductores como por los peatones. Entre las causales más frecuentes, según datos entregados por las autoridades policiales, pueden señalarse, primeramente, las ocasionadas por el conductor, tales como el no...

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