Modifica la ley N° 15.720, que Crea una corporación autónoma con personalidad jurídica y de derecho público, y domicilio en Santiago, denominada Junaeb, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515049

Modifica la ley N° 15.720, que Crea una corporación autónoma con personalidad jurídica y de derecho público, y domicilio en Santiago, denominada Junaeb, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad

Fecha11 Septiembre 2018
Número de Iniciativa12102-04
Fecha de registro11 Septiembre 2018
Autor de la iniciativaBellolio Avaria, Jaime, Cariola Oliva, Karol, Girardi Lavín, Cristina, González Gatica, Félix, Rojas Valderrama, Camila, Santibáñez Novoa, Marisela, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Vallejo Dowling, Camila, Verdessi Belemmi, Daniel, Winter Etcheberry, Gonzalo
MateriaALIMENTACIÓN SALUDABLE, JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB)
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
PROYECTO DE LEY SOBRE EXTRACCION Y PROTECCION DE LA TIERRA DE HOJA



Modifica la ley N° 15.720, que Crea una corporación autónoma con personalidad jurídica y de derecho público, y domicilio en Santiago, denominada Junaeb, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad

Boletín N°12102-04

De conformidad a lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República, lo prevenido en la ley Nº 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido en el reglamento de la H. Cámara de Diputados y conforme los fundamentos que se reproducen a continuación vengo en presentar la siguiente moción.

FUNDAMENTOS:

1.- JUNAEB, es un organismo de la Administración del Estado, creado en 1964 por la Ley Nº 15.720, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes Chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el Sistema Educativo.
A partir de 1980, JUNAEB comenzó a externalizar sus programas, incorporando la gestión de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados ha traído grandes beneficios al país, en términos de eficiencia.
En 1990, con el restablecimiento de la democracia en el país, JUNAEB amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud del Estudiante, creó el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil.
Entre 1990 y 2000, se duplicó el presupuesto de JUNAEB y las becas de alimentación superaron la barrera del millón de becas.
En el año 2002, el programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, reconoce el programa de alimentación escolar de Chile como uno de los cinco mejores del mundo y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar (LA RAE).
En el 2006, JUNAEB asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior. Incorporó como criterio de caracterización a los/las beneficiarios/as del Chile Solidario, en todos sus productos, además de aumentar en todos sus productos estratégicos las coberturas entregadas a sus beneficiarios/as. (Portada página web de JUNAEB consulta 09/04/2018).

2.- Pese al auto reporte que hemos transcrito de JUNAEB, este organismo ha recibido numerosos cuestionamientos, varios de los cuales quedaron plasmados en las conclusiones de la comisión investigadora instituida por esta Cámara, para investigar irregularidades con ocasión de la ejecución de los programas de alimentación escolar durante los años 2014 y 2015, y que podemos resumir como deficiencias estructurales, falta de capacidad fiscalizadora, conflictos de intereses, precarias condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos, irregularidades en las licitaciones para la provisión de las raciones alimenticias, (habiéndose incluso abierto investigaciones penales al respecto) . Podemos agregar deficiencias notorias en la calidad y aptitud nutricional de las raciones entregadas, desatención de las necesidades alimentarias especiales, etc.

3.- Por otra parte esta misma comisión investigadora, formula entre otras, las siguientes propuestas (pág. 262): “2.- Redefinir la política de alimentación del país, avanzando paulatinamente a un Sistema Integrado… Ello debería permitir poner al Estado en condiciones de asumir el servicio de alimentación paulatinamente en aquellos territorios de más necesidad social, no siendo necesario recurrir al procedimiento de licitación que contiene la ley N° 19.886. 3.- Que este Sistema Integrado incluya una convivencia necesaria que debe existir entre la Escuela y el Programa de Alimentación Escolar. El Programa de Alimentación Escolar no puede estar desconectado ni disociado de la Escuela. El establecimiento educacional es la unidad básica y fundamental del Sistema de Educación Pública, y debe considerar en su diario desenvolvimiento que el PAE, sus trabajadores, proveedores, y quienes lo supervisan, se ejecute de un modo armónico con sus planes institucionales, y de acuerdo con las políticas, planes y programas del Estado en cumplimiento del derecho a la educación. 4.- Asimismo, se propone que el sistema de alimentación deba promover la sustentabilidad de la comida escolar, incorporando criterios que impulsen la agricultura local y la distribución de productos alimenticios locales. La experiencia comparada indica que esta política pública en los programa de alimentación escolar ha potenciado la identidad cultural y han dinamizado las economías locales, reduciendo la pobreza especialmente en las zonas rurales cercanas a las grandes urbes.”

4.- Nos preocupa, en particular, la obesidad infantil que se ha constituido en uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI1. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo

5.- En Chile, la obesidad infantil2 ha continuado aumentando, en especial desde el año 2009, después de la crisis económica de esos años. Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud, MINSAL, muestran que en los menores de 6 años la obesidad el año 2009 era 9,4% y el 2012 llegó al 10,3%, lo cual es un promedio, ya que de 2 a 3 años la obesidad es aproximadamente de un 6%; de 3 a 4 de un 11%, y de 4 a 5 llega a un 16%. En la JUNAEB, que mide y pesa cada año a todos los niños de 6 años que ingresan a primer año básico, la obesidad llegó al 23,1% el 2010 y el año siguiente a un 22,1%, pero cambió la referencia con el indicador Peso/Talla por la referencia OMS con Índice de Masa Corporal (IMC), lo cual explica la reducción de un 1%. En un estudio realizado por el INTA en 10 escuelas de la comuna de Peñalolén en niños de prekinder, kínder, primero y segundo básico entre los años 2010 y 2012, se encontró que la obesidad llegó a 28% a fines del 2012 y este año, en la línea de base de escolares de 5 escuelas de la comuna de María Pinto, la obesidad fue de un 27%. Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional JUNAEB 2015, son alarmantes. Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.

6.- Durante los últimos años, el SIMCE de Educación Física muestra la mala condición física de nuestros escolares y el incremento de la obesidad infantil. Entre el año 2011 y 2012, la obesidad en octavo año básico según IMC, subió de un 16 a un 18%, el sobrepeso de un 25 a un 26% y sólo un 8% de los escolares logró un nivel satisfactorio en actividad física.

7.- Por otra parte, resulta muy importante visibilizar que el sobrepeso en la población nacional no sólo afecta a la salud a nivel de enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como la hipertensión, diabetes, hígado graso, incluso cáncer entre otras, sino también cobra gran relevancia la incidencia que esta enfermedad puede alcanzar en enfermedades a neurodegenerativas, refiriéndonos con esto a alzhéimer, infartos cerebro vasculares, Parkinson, demencia senil, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras, así por ejemplo lo establece el destacado Neurólogo Dr. David Perlmutter que “Lo que está pasando en este instante en tus intestinos determina tu riesgo de padecer una serie de trastornos neurológicos3”. “El sistema digestivo está íntimamente conectado con lo que ocurre en el cerebro, y quizá el aspecto más importante de los intestinos que tiene todo que ver con tu bienestar general y tu salud mental es su flora interna, los múltiples microorganismos que viven en él, sobre todo las bacterias.” En la medicina térmica afirmamos que todo enfermo tiene problemas digestivos, y los problemas neurológicos son una consecuencia de esta afirmación.

La investigación científica le ha dado más y más credibilidad a la noción de que hasta 90% de todas las enfermedades humanas pueden deberse a la mala salud del tracto gastrointestinal.”

Hipócrates, médico griego y padre de la medicina moderna, dijo en el siglo III a.C. que “toda enfermedad comienza en el intestino”

8.- Para refrendar lo que venimos planteando, es bueno conocer algunas cifras que grafican el escenario de la obesidad infantil en Chile y su incidencia en algunas enfermedades como la diabetes:

La incidencia de la diabetes tipo 1 aumentó entre el 2000 y 2004 de un 5,44% a un 8,33%. Y además, se incrementó el número de pacientes que debutan con esta condición crónica en menores de 6 años.4

La diabetes infantil,...

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