Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507767

Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana.

Fecha11 Enero 2008
Número de Iniciativa5719-14
Fecha de registro11 Enero 2008
EtapaArchivado
MateriaPLANIFICACIÓN URBANA, URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE PDL Planificación Territorial













MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY MODIFICA LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN URBANA.

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SANTIAGO, diciembre 9 de 2007





MENSAJE 866-355/







Honorable Senado:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DEL H.

SENADO.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, perfeccionando y complementando su texto en materia de planificación urbana, a fin de modernizar y fortalecer las capacidades de los planes reguladores para el mejoramiento de nuestras ciudades. I.ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA.
  1. Agenda de ciudades y reforma urbana.

Esta propuesta de modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones se inscribe en una agenda de reformas y nuevas políticas públicas orientadas a dotar a nuestras ciudades y sus comunas de mayores poderes, recursos e instrumentos de gestión urbana para responder a las demandas por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta agenda de políticas urbanas ha sido denominada “Agenda de Ciudades” y constituye una aproximación integral de acciones en cuatro ámbitos:

a. Reforma Urbana, mediante modernizaciones al marco regulatorio de la planificación y desarrollo urbano;

b. Planificación urbana, integrada mediante planes reguladores y de inversión multisectorial en todas las ciudades;

c. Mejoramiento urbano mediante la ampliación de programas de inversión en Espacios Públicos y Obras de Vialidad, y

d. Recuperación de Barrios, por medio de un amplio y participativo proceso de mejoramiento de barrios vulnerables.

Esta “Agenda de Ciudades” se sustenta en la convicción que las ciudades durante el presente siglo serán el motor fundamental del desarrollo de Chile y su gente, ya que son una fuente inagotable de innovaciones y oportunidades. Por ello, deben ser cada día más atractivas, competitivas e integradas socialmente, reforzando el derecho de toda persona de acceder y participar de los beneficios y oportunidades del desarrollo.

Desde esta perspectiva, la “Agenda de Ciudades” ha buscado instalar en el país una visión del desarrollo urbano fundado en cuatro principios que den coherencia a las diversas políticas públicas urbanas:

  1. Sustentabilidad urbana.

La sustentabilidad urbana es la capacidad de las ciudades de hacer sostenible en el tiempo la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la cohesión social.

  1. Integración social.

La integración social es necesaria para reducir la segregación social urbana y las desigualdades de acceso de las comunidades a los beneficios del desarrollo urbano y económico de las ciudades.

  1. Participación.

La participación es la necesidad de ampliar la transparencia de las decisiones públicas y de fortalecer el derecho de las personas a participar en la construcción del lugar que habita, y

  1. Descentralización.

La descentralización acerca el gobierno de la ciudad a la gente y transformando a las comunidades locales en los núcleos base de la organización de las ciudades.

  1. Reforma Urbana de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Para responder a estos desafíos, se ha vuelto evidente en las últimas décadas que frente a los nuevos escenarios de alto dinamismo del sector privado, creciente descentralización y mayores demandas por participación ciudadana, la calidad de nuestra regulación del desarrollo urbano juega un rol central en dar forma a las ciudades que queremos y en facilitar los acuerdos y procesos de construcción y urbanización.

Para avanzar en la materia, se ha planteado innovar mediante proyectos de ley en tres materias claves, siendo el primer proyecto de ley el que sometemos a consideración en este mensaje:

a. El proyecto de ley sobre Planificación Urbana, referido a modernizar y complementar los actuales instrumentos de planificación urbana.

b. El proyecto de ley sobre Integración Social, reforma de ley que forma parte de un conjunto de medidas destinadas a fortalecer el acceso de los más vulnerables al suelo urbano en las ciudades, y

c. El proyecto de ley sobre Impactos del Desarrollo Urbano, que incorpora a la legislación urbana formas de mitigar los impactos del desarrollo urbano sobre las infraestructuras urbanas y espacios públicos.

Estas tres iniciativas son necesarias para dotarnos de los instrumentos necesarios para impulsar la creación de ciudades sustentables, integradas y competitivas, siendo la primera de ellas la que presentamos a consideración del Honorable Congreso Nacional.

II.FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY.

El artículo 3° de la Constitución indica que los órganos del Estado promoverán el desarrollo equitativo y solidario entre las provincias y comunas del territorio nacional. Este precepto sienta las bases esenciales de la facultad del Estado para impulsar el desarrollo de las ciudades y respaldan una larga y fructífera tradición de ocho décadas de planificación urbana en Chile.

No obstante los logros alcanzados, el marco fundamental de la regulación del desarrollo urbano, contenido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, no ha tenido modernizaciones significativas en los últimos cuarenta años, mostrando progresivamente debilidades para resolver en forma eficiente y participativa las nuevas tendencias y demandas de desarrollo de las ciudades chilenas. Una de las razones que explica lo anterior es la complejidad propia de la regulación urbana, en la que confluyen intereses diversos y, al mismo tiempo, competencias públicas dispersas, en un marco legal no siempre bien coordinado, complejidad que, como es sabido, no ha permitido la materialización de iniciativas de ley anteriores sobre la misma materia.

Sobre estas consideraciones, el presente proyecto de ley busca fortalecer los actuales mecanismos y facultades descentralizadas de planificación urbana, incorporando modificaciones al D.F.L. Nº 458 de 1975, “Ley General de Urbanismo y Construcciones”, de manera de dotar a las ciudades y sus comunidades de mejores instrumentos, que complementen las actuales facultades de planificación urbana. Con ello se busca reforzar las capacidades públicas y fomentar la participación de la comunidad en la construcción de áreas urbanas más integradas y sustentables, mejor diseñadas y con mayores estándares de calidad y diversidad urbana.

  1. Nuevo contexto urbano.

Desde la promulgación, en 1931, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 345, primera “Ley de Construcción y Urbanización”, y su más reciente adaptación en 1975, mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 458, que le da forma al actual texto de la “Ley General de Urbanismo y Construcciones”, nuestras ciudades, comunas y barrios han experimentado grandes cambios, tanto en su desarrollo territorial, como en las formas de gobierno y demandas de la gente.

El presente proyecto de ley surge de la necesidad dar respuestas eficientes al nuevo contexto de desarrollo urbano y sus proyecciones, el que puede ser resumido en los siguientes aspectos:

a. El sostenido aumento de la población urbana, la cual creció sobre el 17% en la última década, sumado a que hoy más de un 87% de los chilenos habita en ciudades, registrándose un crecimiento aún mayor en las capitales regionales y en las comunas de las periferias de las áreas metropolitanas.

b. La creciente descentralización político-administrativa en la gestión urbana. Tan sólo en los últimos cinco años, la gran mayoría de los municipios del país ha iniciado la actualización de sus planes reguladores,...

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