Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y otras normas legales que indica, en materia de planificación urbanística. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503858

Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y otras normas legales que indica, en materia de planificación urbanística.

Fecha15 Junio 2004
Número de Iniciativa3557-14
Fecha de registro15 Junio 2004
EtapaTramitación terminada Retirado
MateriaURBANISMO Y CONSTRUCCIONES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Mensaje
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES Y OTRAS NORMAS LEGALES QUE SE INDICAN, EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA.

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SANTIAGO, mayo 24 de 2004.-







MENSAJE 58000-351/





Honorable Senado:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DEL H.

SENADO

En uso de mis facultades constitucionales, presento a vuestra consideración un proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otras normas legales que se indican, en materia de planificación urbanística. I.ANTECEDENTES.
  1. Nuevo contexto de la planificación urbanística.

Desde la promulgación en 1931 del Decreto con Fuerza de Ley Nº345, primera “Ley de Construcción y Urbanización”, y su más reciente ajuste, en 1975, mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº458, que le da forma al actual texto de la “Ley General de Urbanismo y Construcciones”, los cambios experimentados por el país han transformado fuertemente el desarrollo nuestras ciudades y territorios. En el ámbito del ordenamiento territorial de las distintas formas de asentamientos humanos, estos cambios han evidenciado las limitaciones de los actuales instrumentos de planificación urbana como herramientas normativas para dar respuesta efectiva a las demandas de las ciudades y sus habitantes.



El presente proyecto busca introducir modificaciones parciales al D.F.L. Nº458 de 1975, “Ley General de Urbanismo y Construcciones”, perfeccionando los actuales instrumentos de planificación urbana e incorporando nuevos tipos de instrumentos que complementen a los hoy existentes. Se busca con ello, modernizar nuestra legislación sobre planes reguladores, con el fin de incentivar la construcción de áreas urbanas más integradas y sustentables, mejor diseñadas y con elevados estándares de calidad y diversidad; reconociendo los actuales y futuros requerimientos de la sociedad chilena, las dinámicas de inversión nacional, los avances en nuestra institucionalidad democrática y la necesidad de que el desarrollo del país se traduzca en mejores lugares y territorios donde habitar.

En esta línea, el presente proyecto de ley surge del reconocimiento del actual contexto de desarrollo urbano y sus proyecciones, el cual puede ser sintetizado en:

a) Un sostenido aumento de la población y demandas urbanas. Hoy, más de un 87% de los chilenos habita en ciudades, registrándose un fuerte crecimiento en ciudades intermedias, con poblaciones que superan los 100.000 habitantes.

b) Una creciente descentralización política en la gestión de las ciudades y regiones.

c) Una mayor participación de la iniciativa privada en el desarrollo y gestión de proyectos urbanos e infraestructuras en el territorio.

d) Una fuerte demanda de los ciudadanos por un desarrollo urbano sustentable, con mejores estándares y accesible a todos.

e) Una sostenida expansión y desconcentración de las actividades urbanas.

f) La sostenida limitación de acceso de los sectores de menores ingresos a áreas urbanas integradas y mejor equipadas.

g) Un sostenido aumento de distintas formas de asentamientos y construcción en las zonas rurales a lo largo del país.

  1. Insuficiencias de los actuales instrumentos de planificación territorial.

Por décadas, la regulación del desarrollo urbano ha estado basada en exigencias básicas de urbanización y en planes de zonificación excluyente, orientados a eliminar los potenciales conflictos entre las distintas actividades en el territorio por la vía de la separación de usos del suelo y de restricciones a los predios mediante planes reguladores.

Aunque este sistema ha permitido ordenar nuestras áreas urbanas, el mayor dinamismo registrado por nuestras ciudades y territorios ha tendido a dejar obsoletas muchas de las regulaciones contenidas en los planes reguladores y a crear fuertes restricciones al desarrollo local, cuando estos planes no son ajustados a tiempo o la planificación no va acompañada de inversiones urbanas. Lo anterior ha impulsado la necesidad de contar con tipos de planes reguladores que puedan compatibilizar mayores grados de adaptabilidad con más altas condiciones urbanísticas y mecanismos de mitigación y compensación, que resuelvan los impactos entre usos urbanos, asegurando así un mejoramiento cualitativo real de las ciudades y los territorios donde éstas se emplazan.

En síntesis, el presente Proyecto de Ley busca corregir algunas de las deficiencias de los Planes Reguladores, entre las que se pueden considerar:

a) La falta de mayor flexibilidad en la regulación del uso del suelo.

b) La falta de obligaciones de mitigación y compensación que corrijan tendencias de desarrollo urbano negativas y aseguren real mejoramiento urbano.

c) La distorsión del uso del suelo creada por las zonificaciones excluyentes de usos, tipos de vivienda y actividades.

d) La lentitud en los procesos de actualización de los Planes Reguladores.

e) La falta de definición de formas de cooperación multisectorial y participación ciudadana en procesos de elaboración de planes reguladores.

II.OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Conforme a la necesidad de modernización de nuestros Instrumentos de Planificación Territorial, los principales objetivos de este proyecto son:

1) Fortalecer la descentralización de la planificación urbana.

2) Facilitar la actualización de los Planes Reguladores.

3) Fortalecer la participación en la elaboración de Instrumentos de Planificación Urbanística.

4) Transparentar los procesos de regulación del suelo.

5) Reconocer y resguardar las distintas zonas de protección y zonas de conservación de recursos naturales

6) Elevar los estándares de desarrollo y diseño urbano.

7) Asegurar el acceso de los sectores de menores ingresos a los beneficios del desarrollo urbano.

8) Crear nuevos espacios para la inversión privada en obras urbanas y equipamientos.

9) Desincentivar la suburbanización y la ocupación irregular de las áreas rurales con las llamadas “parcelaciones de agrado”.

III.contenido DEL PROYECTO.
  1. Ámbito de aplicación y contenido de los instrumentos de planificación urbanística.

El proyecto de ley precisa los ámbitos de competencia de cada uno de los Instrumentos de Planificación Urbanística, desde el ámbito regional al local. Se busca evitar con ello duplicidades que creen conflictos entre decisiones locales y regionales o vulneren las decisiones de la comunidad. Asimismo, se crean mecanismos que permiten evitar vacíos normativos producidos por la falta de instrumentos de un determinado nivel.

Por otra parte, reconociendo la diversidad de cada Región o Comuna, se dan más espacios de decisiones a las comunas y regiones entregando a éstas la definición de un número mayor de contenidos de los instrumentos de planificación urbanística de un mismo nivel. De este modo, los Instrumentos de Planificación pueden ser coherentes y adaptarse a las realidades de las distintas regiones y localidades.

  1. Plan Regional de Desarrollo Urbanístico.

El proyecto de Ley perfecciona la planificación regional del desarrollo urbano, mediante el “Plan Regional de Desarrollo Urbanístico”, considerado como la expresión de la estrategia de ordenamiento de las distintas formas de asentamiento humano surgida de los planes y políticas de desarrollo regional definidos por cada Gobierno Regional. Este plan está destinado a formular las guías de acción para el ordenamiento de los usos del suelo a nivel regional, por lo que se le define como un instrumento de carácter referencial para la formulación de los instrumentos de planificación urbanística de menor jerarquía. El proyecto de Ley precisa facultades para establecer condicionamientos para la aprobación de nuevas áreas urbanas, conforme al tipo de instrumento con que se materialicen y a la delimitación de las distintas áreas de protección o preservación fijadas por el plan.



Dicho plan será aprobado por el Gobierno Regional y elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo con una amplia coordinación entre los...

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