Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519959

Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.

Fecha02 Noviembre 2021
Número de Iniciativa14667-21
Fecha de registro02 Noviembre 2021
EtapaSegundo trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos
Autor de la iniciativaPizarro Soto, Jorge, Pugh Olavarría, Kenneth, Quinteros Lara, Rabindranath, Sandoval Plaza, David
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción




Boletín N° 14.667-21


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Sandoval, Pizarro, Pugh y Quinteros, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.



  1. FUNDAMENTOS

    1. La actividad pesquera y acuícola forman parte de las labores con mayor relevancia sobre la que se fundamenta buena parte del sustento alimentario, económico, social y cultural de millones de personas en el planeta. Específicamente, nuestro país a lo largo de la historia, se ha ido posicionando como un líder a nivel mundial estableciendo progresivamente estándares normativos a la altura de los países más desarrollados en la materia. En consonancia con esta importancia, en Chile se originan y desenvuelven diversas relaciones jurídicas que han forjado a través de los años una institucionalidad pesquera robusta, con una mirada de sustentabilidad y cuidado de los recursos marítimos, siendo un objetivo fundamental para hacer de esta labor un ámbito de prosperidad permanente para miles de familias a lo largo de nuestro territorio.

    2. En este sentido, cabe señalar además que constituye un espectro de nuestra economía que va en constante crecimiento. En efecto, los desembarques acumulados en Chile al mes de marzo del año 2020 fueron de 956,9 miles de t, considerando al sector extractivo tanto de la pesca artesanal e industrial, recolectores de orilla y áreas de manejo, y además incorpora las cosechas acuícolas. Asimismo, en materia de exportaciones acumuladas a febrero del año 2020, éstas suman una valoración total de US$ 1.133,9 millones1.

    3. A nivel nacional, la actividad pesquera y acuícola se erige como el rubro más importante después de la minería, condición que se da principalmente por nuestra extensa costa que permite acceder a diversos recursos y beneficios. En ese sentido, con una longitud superior a 4.200 kilómetros en su territorio continental, situado frente al Océano Pacífico, y una superficie marítima de 3,15 millones de km2 en su zona económica exclusiva de 200 millas marinas, en sus costas se encuentran ecosistemas de gran productividad, que evidentemente le otorgan ventajas como productor de recursos pesqueros y de acuicultura altamente valorados y demandados en los mercados mundiales2. Por tanto, a partir de tales



1 INFORME SECTORIAL DE PESCA Y ACUICULTURA MARZO 2020. Subsecretaría de Pesca, Disponible en: https://www.subpesca.cl/portal/618/articles-107685_documento.pdf

2 INFORME. “Los sectores pesca y acuicultura en Chile Capacidades de investigación y áreas de desarrollo científico-tecnológico” p. 2. Disponible en: https://www.conicyt.cl/documentos/dri/ue/Pesca_Acuic_Fishery_Aquac_BD.pdf

características, se requiere constantemente la incorporación de nuevas tecnologías, mayor capacitación de quienes lo conforman, mejores condiciones laborales, entre otras materias que impriman a la actividad un fuerte liderazgo y seriedad en sus procesos.

    1. Las directrices anteriores, se materializan a través de distintos artículos que conforman la Ley General de Pesca y Acuicultura. En primer lugar, el artículo 1°B señala que “el objetivo de esta ley es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguardia de los ecosistemas marinos en que existan estos recursos”. Por otra parte, el Artículo 1°C señala que en el marco de la política pesquera nacional se deberá tener en consideración al momento de adoptar las medidas de conservación y administración, así como al interpretar y aplicar la ley, lo siguiente:

      1. Establecer objetivos de largo plazo para la conservación y administración de las pesquerías y protección de sus ecosistemas así como la evaluación periódica de la eficacia de las medidas adoptadas.

      2. Aplicar en la administración y conservación de los recursos hidrobiológicos y la protección de sus ecosistemas el principio precautorio.

      3. Aplicar el enfoque ecosistémico para la conservación y administración de los recursos pesqueros y la protección de sus ecosistemas, entendiendo por tal un enfoque que considere la interrelación delas especies preponderantes en un área determinada.

      4. Administrar los recursos pesqueros en forma transparente, responsable e inclusiva.

      5. Recopilar, verificar, informar y compartir en forma sistemática, oportuna, correcta y pública los datos sobre los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

      6. Considerar el impacto de la pesca en las especies asociadas o dependientes y la preservación del medio ambiente acuático.

      7. Procurar evitar o eliminar la sobreexplotación y la capacidad de pesca excesiva.

      8. Fiscalizar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación y administración.

      9. Minimizar el descarte tanto de la especie objetivo como de la fauna acompañante y de la captura dela pesca incidental.

    2. Específicamente respecto a la Acuicultura y en contexto de la aplicación de las medidas de conservación y administración señaladas anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la Acuicultura como “el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción.” Cabe indicar a su vez, que esta constituye el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa ahora el 50% del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial3.



3 FAO. Acuicultura. Disponible en: http://www.fao.org/aquaculture/es/

    1. Actualmente, existen cerca de 580 especies acuáticas que se cultivan actualmente en todo el mundo, lo que representa una enorme riqueza de diversidad genética dentro y entre las especies, formando parte de la tradición cultural de muchas personas y, en términos de beneficios para la nutrición. Asimismo, se ha señalado que debido al comportamiento dinámico en los últimos 30 años y la disminución de la pesca de captura, es probable que el crecimiento futuro del sector pesquero derive principalmente de la acuicultura.

    2. En nuestro país esto no es la excepción, según la FAO, a principios de la década de los 90 las cosechas totales provenientes de centros de cultivo no superaron las 80 000 toneladas. Pero en 2004 alcanzaron a 688 000 toneladas. Asimismo, los volúmenes exportados crecieron desde 30 000 a 430 000 toneladas, lo que se traduce en 100 millones de dólares en 1990 y 1 600 millones en 2004. Cabe indicar que el cultivo del Salmón ha sido dominante tanto en volumen de cosecha como en los volúmenes y valores de exportación4. En esa línea, que para satisfacer la necesidad de alimento, relacionado al crecimiento proyectado de la población mundial al 2050, se requerirá un aumento del 70% de la producción desde el 2005. En Chile, la producción total de la acuicultura aumentó desde poco menos de 65 mil toneladas en 1993 a 1 millón 365 mil 221 toneladas en el 2018; de estas últimas 67% corresponden a peces, 31% a moluscos y un 1% algas5.

    3. En el contexto señalado, hoy la industria de la Acuicultura requiere constantemente perfeccionamientos en sus directrices que permita enfrentar los desafíos en torno al cuidado de los recursos, sin perder las enormes oportunidades que permitan seguir creciendo en esta importante actividad económica, considerando la calidad y cantidad de ambientes disponibles, la responsabilidad social del sector privado, la consolidación de la institucionalidad púb...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR