Modifica Ley General de Pesca y Acuicultura y, regula el derecho de algueros, recolectores de orilla y buzos apnea, para morar en tierras contiguas, hasta la distancia de ocho metros de la playa. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512376

Modifica Ley General de Pesca y Acuicultura y, regula el derecho de algueros, recolectores de orilla y buzos apnea, para morar en tierras contiguas, hasta la distancia de ocho metros de la playa.

Fecha12 Mayo 2014
Número de Iniciativa9342-21
Fecha de registro12 Mayo 2014
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaLetelier Morel, Juan Pablo
MateriaBUZOS APNEA, DERECHO DE ALGUEROS, PESCA Y ACUICULTURA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 9.342-21


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Letelier, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y regula el derecho de algueros, recolectores de orilla y buzos apnea para morar en las tierras contiguas hasta la distancia de ocho metros de la playa.


CONSIDERANDO:


1. Actualmente los recolectores de algas de nuestro país viven en una situación en que no existe claridad respecto de cuáles son sus posibilidades reales de trabajo en las playas. No obstante el hecho que la ley de pesca y acuicultura les reconoce su calidad de pescadores artesanales, la realidad de los algueros es notablemente desventajosa. Este diagnóstico revela que se hace necesario introducir en nuestra legislación un estatuto especial que les suministre la certeza de que pueden tener, cumpliendo ciertas exigencias, acceso a las playas para desarrollar su actividad. Muchos algueros a lo largo del país han sido desalojados de sus áreas de trabajo. En efecto, esto fue lo que ocurrió a principios del mes de abril en el balneario de Pichilemu, particularmente en la playa de “Los Huachos”, en el sector de Tanumé, sexta región.


2. El reconocimiento de las particularidades de los algueros -y que se reflejan en lo acontecido en la playa “Los Huachos”- es reconocida incluso a nivel científico. La antropóloga social Sofía Hernández señaló, a partir de este caso, que “esta es una ocupación histórica de este territorio, viene ligado a una identidad. Un grupo de personas, familiares que son descendientes históricos de los primeros habitantes de la zona, del borde costero de la región. Ellos acá llevan a cabo sus prácticas que son mariscar, hacer la cosecha del cochayuyo, todo el proceso y han vivido siempre así, ligados al mar y en los rucos que son estas construcciones de temporada que se hacen de septiembre a mayo” (Fuente: Diario “El Pueblo”, viernes 04 de abril de 2014).


3. Siempre en el plano académico, Fabiola Miranda, investigadora del Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal de la Escuela de Antropología de la UAHC, y quien ha trabajado en las caletas y asentamientos algueros del sector costero de las comunas de Pichilemu y Paredones, hace hincapié sobre la problemática situación social instalada en el territorio. De acuerdo a lo que ha expresado “este es un caso histórico con el que deben coexistir los pescadores artesanales algueros y algueras en la VI región. La falta de regularización sobre derechos de los trabajadores y trabajadoras del mar en cuanto al acceso efectivo a su lugar de trabajo, derechos mínimos de servicios básicos como acceso a baño, agua potable y luz, son elementos que al no estar regularizados dejan alrededor de 300 familias desprovistas de un trabajo, ingresos y respaldo social mínimo” (Fuente: “El ciudadano”, domingo 06 de abril de 2014).


4. La legislación no puede permanecer indiferente a la realidad. La familia Cordero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR