Modifica Ley General de Enseñanza, estableciendo la obligatoriedad de impartir una hora semanal, de Educación Cívica.
Fecha | 21 Diciembre 2010 |
Fecha de registro | 21 Diciembre 2010 |
Número de Iniciativa | 7388-04 |
Etapa | Archivado |
Materia | EDUCACIÓN CÍVICA, MALLAS CURRICULARES |
Autor de la iniciativa | Ceroni Fuentes, Guillermo, Espinosa Monardes, Marcos, Godoy Ibáñez, Joaquín, Jaramillo Becker, Enrique, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Martínez Labbé, Rosauro, Ortiz Novoa, José Miguel, Pérez Arriagada, José, Vilches Guzmán, Carlos |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Modifica la Ley General de Enseñanza estableciendo la obligatoriedad de impartir una hora semanal de Educación Cívica.
Boletín N° 7388-04
Actualmente se debate en nuestra sociedad la conveniencia o no de establecer el sufragio voluntario, situación que vendría a desarrollar la norma constitucional vigente establecida en el artículo 13 de la carta fundamental.
No han sido pocos los argumentos esgrimidos a favor o en contra de tal postura pero básicamente pueden resumirse en dos, aquellos que apelan a la libertad del individuo para manifestar o no su voluntad mediante el voto y aquellos que sostienen que la vida en sociedad implica ciertas obligaciones aparejadas a los derechos que ello conlleva. Una de estas obligaciones o deberes consistiría en participar activamente en la democracia mediante el sufragio.
Para los primeros, la calidad de la política y la cercanía de las autoridades sería aliciente suficiente para “encantar” al electorado, invitándolo a votar. Para los segundos, solo mediante una obligación se garantizan niveles de participación representativos y plenamente democráticos.
En efecto, estudios han demostrado lo “regresivo” de la modalidad voto voluntario, al sub representar a los sectores menos beneficiados de la sociedad, quienes por lo general, tienden a concurrir en menor escala, a los actos eleccionarios, sea por desconocimiento, falta de medios, incompatibilidad con sus labores, etc.
Una de las razones que aparece prístina frente a tal indiferencia respecto a la democracia y sus sistemas de generación de autoridades y representantes, corresponde al gran desconocimiento que existe respecto a la forma y funcionamiento del Estado. En efecto, en no pocas ocasiones es posible verificar la ignorancia de la gente respecto a las facultades de tal o cual autoridad, así como desconocimiento de sus propias posibilidades y valor real de su participación en diversos órganos o estamentos democráticos.
Como resulta lógico, este desconocimiento es mayor en aquellos...
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