Modifica Ley General de Enseñanza, estableciendo la obligatoriedad de impartir una hora semanal, de Educación Cívica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914511889

Modifica Ley General de Enseñanza, estableciendo la obligatoriedad de impartir una hora semanal, de Educación Cívica.

Fecha21 Diciembre 2010
Fecha de registro21 Diciembre 2010
Número de Iniciativa7388-04
EtapaArchivado
MateriaEDUCACIÓN CÍVICA, MALLAS CURRICULARES
Autor de la iniciativaCeroni Fuentes, Guillermo, Espinosa Monardes, Marcos, Godoy Ibáñez, Joaquín, Jaramillo Becker, Enrique, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Martínez Labbé, Rosauro, Ortiz Novoa, José Miguel, Pérez Arriagada, José, Vilches Guzmán, Carlos
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Modifica la Ley General de Enseñanza estableciendo la obligatoriedad de impartir una hora semanal de Educación Cívica.

Boletín N° 7388-04



Actualmente se debate en nuestra sociedad la conveniencia o no de establecer el sufragio voluntario, situación que vendría a desarrollar la norma constitucional vigente establecida en el artículo 13 de la carta fundamental.

No han sido pocos los argumentos esgrimidos a favor o en contra de tal postura pero básicamente pueden resumirse en dos, aquellos que apelan a la libertad del individuo para manifestar o no su voluntad mediante el voto y aquellos que sostienen que la vida en sociedad implica ciertas obligaciones aparejadas a los derechos que ello conlleva. Una de estas obligaciones o deberes consistiría en participar activamente en la democracia mediante el sufragio.

Para los primeros, la calidad de la política y la cercanía de las autoridades sería aliciente suficiente para “encantar” al electorado, invitándolo a votar. Para los segundos, solo mediante una obligación se garantizan niveles de participación representativos y plenamente democráticos.

En efecto, estudios han demostrado lo “regresivo” de la modalidad voto voluntario, al sub representar a los sectores menos beneficiados de la sociedad, quienes por lo general, tienden a concurrir en menor escala, a los actos eleccionarios, sea por desconocimiento, falta de medios, incompatibilidad con sus labores, etc.

Una de las razones que aparece prístina frente a tal indiferencia respecto a la democracia y sus sistemas de generación de autoridades y representantes, corresponde al gran desconocimiento que existe respecto a la forma y funcionamiento del Estado. En efecto, en no pocas ocasiones es posible verificar la ignorancia de la gente respecto a las facultades de tal o cual autoridad, así como desconocimiento de sus propias posibilidades y valor real de su participación en diversos órganos o estamentos democráticos.

Como resulta lógico, este desconocimiento es mayor en aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR