Modifica la ley General de Educación, incluyendo en la enseñanza básica la asignatura de Medio Ambiente, Patrimonio Cultural y Turismo. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914511300

Modifica la ley General de Educación, incluyendo en la enseñanza básica la asignatura de Medio Ambiente, Patrimonio Cultural y Turismo.

Fecha20 Junio 2013
Número de Iniciativa9000-04
Fecha de registro20 Junio 2013
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Auth Stewart, Pepe, Girardi Lavín, Cristina, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Ojeda Uribe, Sergio, Ortiz Novoa, José Miguel, Sabag Villalobos, Jorge, Sandoval Plaza, David, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Vargas Pizarro, Orlando
MateriaASIGNATURA DE MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO, EDUCACIÓN BÁSICA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica la ley General de Educación, incluyendo en la
enseñanza básica la asignatura de "Medio Ambiente,
Patrimonio Cultural y Turismo"
Boletín N° 9000-04




Antecedentes previos.-

  1. Nuestro país, la franja de territorio más larga y angosta del mundo ubicado en la costa occidental del Cono Sur, que posee al oeste el sublime Océano Pacifico y al este la magnificente Cordillera de los Andes, comienza en el paralelo 17°30' y finaliza en el 56°30' latitud Sur invistiendo de esta manera 4.300 kilómetros de territorio nacional. Proporcionado por esta inusual forma geográfica, en Chile encontramos distintos suelos, climas, exposición solar, etc., que han creado a través de los siglos una gran variedad de ecosistemas que, a su vez, albergan una inmensa multiplicidad de flora y fauna.

  2. Todo el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo, contemplando el espacio en el que se desarrolla la vida, objetos, agua, suelo, aire, (elementos abióticos), otros seres vivos (elementos bióticos), y como todo aquello se relaciona entre sí, también la cultura y demás elementos intangibles, constituyen lo que se conoce como Medio Ambiente.

  1. Nuestro país, dentro de su 'medio ambiente", posee un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico e industrial, lo que se conoce como Cultura; posee un Patrimonio, que es el conjunto de bienes propios adquiridos por cualquier tipo. (Ambos según definición del Diccionario Real Academia Española); y posee un Patrimonio Cultural, el cual podemos entender como: "Conjunto de objetos tangibles que dan


cuenta de nuestra memoria y definen nuestra identidad, tales como museos y sus colecciones, archivos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, parques, edificios, materiales iconográficos, literarios, teatrales, cinematográficos y musicales, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, antropológico, etnológico, artístico y científico para Chile. También sumamos a nuestra definición el acervo de tradiciones, usos y costumbres, fiestas y formas de celebración que han configurado nuestra identidad y constituyen el patrimonio intangible". (Corporación Patrimonio Cultural de Chile).

4,- A su vez, la actividad o hecho de viajar para conocer distintos parajes y locaciones, así como los medios conducentes a facilitar estos viajes, como también las personas que lo realizan se denomina Turismo. En Chile la actividad turística posee una gran importancia ya que contribuye al desarrollo económico, social, y cultural del país y de sus regiones. Anualmente, solo los extranjeros, reportan más de USD 1.600 millones por concepto de turismo en nuestro país.

A modo ejemplar, cabe señalar algunos sectores turísticos de alto interés en nuestro país, y sin incluir los balnearios, playas, centros invernales, museos, etc., existentes a lo largo de Chile:

I. Zona Norte.&8209;

  1. Lago Chungará, el más alto del mundo.

  2. Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

  3. Cultura y momias Chinchorro (entre 5000 y 1700 a.c y momias más antiguas).

  4. Chuquicamata, mayor mina a cielo abierto del mundo

  5. Instalaciones astronómicas.

  6. Nevado Ojos del Salado, volcán más alto del mundo y cumbre más alta de Chile).

II. Zona Centro.&8209;

  1. Viña del Mar, Capital Turística de Chile.

  2. Santiago, Capital de Chile.

  3. Extensos y variados Viñedos.

III. Zona Sur y Zona austral.&8209;

  1. Patagonia Chilena.

  2. Lago O'higgins, el más profundo de América.

  3. Distintos Parques Nacionales, como por ejemplo Parque Nacional Torres del Paine_

  4. Chiloé.

  5. Campos de hielo sur y glaciares.

IV. Chile Insular.&8209;

a) Rapa Nui.

V. Territorio Antártico.-

5.- Con la Reforma Agraria, se comenzó un daño al medio ambiente principalmente en cuanto a la explotación de los recursos, con la Revolución Industrial se agudizó el daño por los graves contaminantes que proporcionaron a nuestro habitad, y lamentablemente, esto no ha parado, sino solo empeorado día tras día. Se hace urgente preservar y mejorar las condiciones ambientales y culturales, para así poseer un legado importante a las futuras generaciones.

Fundamento del Provecto.-

Un alto y alarmante porcentaje de chilenos y chilenas no conoce, maneja o considera los aspectos previos anteriormente descritos, ni están al tanto de la importancia de conocer nuestro territorio, medio ambiente, y patrimonio cultural, de preservarlos y cuidarlos, de transmitirlos.

Nuestra naturaleza, no solo nos provee hermosos parajes, nuestras ciudades no solo nos provee de historias y cultura, sino también nos entregan herramientas de trabajo para cada uno de nuestros compatriotas, materializándose a través del turismo y de todo aquello que esta actividad engloba. He aquí la importancia de conocer nuestro medio ambiente -y como preservarlo y

mantenerlo para otorgar un legado a las generaciones futuras, nuestro patrimonio cultural y su difusión, y la importancia del turismo para nuestro país, tanto por los ingresos que reporta, como por la oportunidad laboral que entrega a miles de chilenos.

Para esta importante tarea, es necesario educar en estas materias a nuestra población desde temprana edad, para que de esta manera crezcan con el conocimiento e importancia de lo planteado en este proyecto, enraizándolo e interiorizándolo en su ser y esencia, pasando a formar parte del saber, conocer, y comportamiento habitual de cada chileno y chilena.

Contenido.-

El presente proyecto modifica el artículo 29 de la Ley General de Educación, con el objetivo de integrar a la malla curricular de los alumnos de enseñanza básica la asignatura de "Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, y Turismo", y así educar, fortalecer, y enraizar en nuestros niños, desde pequeños, las bondades de nuestro país y de nuestra cultura, dando un énfasis al cuidado del medio ambiente como a la importancia de promocionar y explotar nuestro territorio, turísticamente hablando, de una manera sostenible y apropiada para la conservación de nuestro patrimonio, medio, y cultura.

Por lo anterior expuesto, venimos en proponer el siguiente:

Proyecto de Ley

Artículo único.- Introdúzcase la siguiente modificación al articulo 29 de la Ley General de Educación, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, se encuentra contenido en el Decreto con Fuerza de Ley No 2 del Ministerio de Educación, del año 2009, agregándose a la letra h) del numeral 2), a continuación de su punto final, que pasa a ser punto seguido, la siguiente oración:

"Para estos efectos, su malla curricular incluirá la asignatura de "Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, y Turismo","

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