Modifica Ley General de Educación, para incluir las asignaturas de Ética y Educación Cívica en malla curricular de la enseñanza media.
Fecha | 24 Agosto 2012 |
Número de Iniciativa | 8543-04 |
Fecha de registro | 24 Agosto 2012 |
Etapa | Primer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura |
Materia | EDUCACIÓN CÍVICA, ETICA EN MALLA CURRICULAR DE EDUCACIÓN MEDIA, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, MALLAS CURRICULARES |
Autor de la iniciativa | Chahuán Chahuán, Francisco |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Senado,Moción |
Boletín N° 8.543-04
Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Chahuán, que modifica la Ley General de Educación con el objetivo de incluir las asignaturas de Ética y Educación Cívica en la malla curricular de la enseñanza media.
Exposición de motivos:
La Ley General de Educación, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra contenido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 2009, del Ministerio de Educación, establece en el Párrafo 1º del Título II, los requisitos mínimos de la educación parvularia, básica y media y las normas objetivas para velar por su cumplimiento.
En el artículo 30 se contemplan los objetivos generales de la educación media, separados en dos numerales, a saber, el Nº 1), referido al ámbito personal y social y el Nº 2), en lo que respecta al ámbito del conocimiento y de la cultura.
En el número 1), su letra d) prescribe que constituye un objetivo de la educación media, el “conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad, forma de vida e intereses”.
Si bien en el encabezamiento de esta norma se establece que cada objetivo general de la educación media no implica necesariamente una asignatura, en nuestro concepto se hace necesario que, para el cumplimiento de los objetivos antes descritos, debe incluirse en la malla curricular de sus educandos, las asignaturas de ética y educación cívica.
En efecto, es un hecho plenamente aceptado que es necesario que todos los que formamos parte de la comunidad nacional, actuemos conforme a las normas de la ética.
Tradicionalmente se ha definido a la ética como un conjunto de normas, principios y valores que regulan las relaciones entre las personas, dentro de un apego a la moral, entendiéndose esta última como el hábito de obrar bien, en conformidad con la razón...
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