Modifica Ley General de Educación, para incorporar el fomento a la alimentación y vida saludables, el respeto a la diversidad y la erradicación del acoso escolar, en todos los niveles de enseñanza. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494571

Modifica Ley General de Educación, para incorporar el fomento a la alimentación y vida saludables, el respeto a la diversidad y la erradicación del acoso escolar, en todos los niveles de enseñanza.

Fecha12 Agosto 2014
Número de Iniciativa9498-04
Fecha de registro12 Agosto 2014
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
MateriaACOSO ESCOLAR, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ERRADICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, MODIFICACION A LEY GENERAL DE EDUCACION, RESPETO A LA DIVERSIDAD
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos, Chahuán Chahuán, Francisco, Guillier Álvarez, Alejandro, Prokurica Prokurica, Baldo, Quinteros Lara, Rabindranath
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 9.498-04


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Bianchi, Chahuán, Guillier, Prokurica y Quinteros, que modifica la Ley General de Educación para incorporar el fomento a la alimentación y vida saludables, el respeto a la diversidad y la erradicación del acoso escolar en todos los niveles de enseñanza.


Con bastante repercusión se difundió en los medios de prensa nacional la noticia de los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar. En general la prensa se concentró en el amargo título para Chile, de tener el mayor número de adolescentes obesos en Sudamérica.


Según consta en la Página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Encuesta Mundial de Salud a Escolares es la vigilancia del proyecto de colaboración diseñado para ayudar a los países a medir y evaluar el comportamiento de los factores de riesgo y factores protectores en 10 áreas clave entre los jóvenes de 13 años a 17.


La encuesta en Chile midió el uso de alcohol; comportamientos alimenticios; uso de drogas; actividad física; comportamiento sexual; consumo de tabaco; Y la violencia y lesiones no intencionales. Un total de 2049 estudiantes participaron en la encuesta en comento.


Según los resultados publicados y concordantes con lo que ya decían los propios estudios nacionales en temas de salud alimentaria, nuestro país tiene los más altos índices de obesidad en los países de Sudamérica.


La medición de comportamientos alimentarios de estudiantes entre 13 y 17 años arrojó los siguientes resultados:



Estudiantes que presentan bajo peso:



Estudiantes entre 13 y 15 años

Estudiantes entre 16 y 17 años


Hombre:

1.1%

0.6%

Mujeres:

0.2%

0.3%

Promedio:

0.7%

0.4%



Estudiantes que presentan sobre peso:



Estudiantes entre 13 y 15 años

Estudiantes entre 16 y 17 años


Hombre:

44.2%

32.6

Mujeres:

45.4%

41.9

Promedio:

44.8%

37.4





Estudiantes que presentan obesidad:



Estudiantes entre 13 y 15 años

Estudiantes entre 16 y 17 años


Hombre:

17.6%

11.1

Mujeres:

15.8%

8.7

Promedio:

16.7%

9.9

La encuesta podemos resumirla diciendo que, casi al 50 % de nuestros adolescentes, tienen sobre peso.


Estos datos vienen a confirmar los entregados en estudios anteriores, por ejemplo, el de "Chile Saludable, oportunidades y desafíos de innovación" que da cuenta de la obesidad como una pandemia, lo que se asocia no sólo a un empeoramiento en las condiciones de vida personales sino, además, a un inmenso gasto económico que representa para el país, hacerse cargo de sus externalidades. El mismo estudio señala que "en los países industrializados, los costos económicos directos de la obesidad se estiman en un 5% de los costos totales en Salud, lo cual significaría para Chile un gasto aproximado de casi mil millones de dólares. Asimismo, se estima que una persona obesa perteneciente a los países que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incurre en un 25% más de costos en salud respecto de una persona que no presenta esta patología".


Estos antecedentes reflejan lo que es parte de la nueva preocupación en materia alimentaria, atrás han quedado los problemas de desnutrición en los menores y mujeres embarazadas de hace unas décadas, dando paso al problema de la obesidad que hoy se constituye como una de los objetivos a superar en políticas de salud.


Frente al problema que hemos retratado consideramos importante incorporar como herramienta, una buena educación y el fomento de buenos hábitos alimenticios, acompañados de un incremento en el tiempo dedicado a la actividad y educación física de nuestros niños y jóvenes. Con este tipo de medidas podemos disminuir la incidencia de la obesidad y sus derivados, como la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cardiopatías e incluso, algunos tipos de cánceres.


Requerimos educar a los niños y a sus padres para detener esta pandemia de enfermedades crónicas y otras graves que incluso se ha transformado en parte de las principales causas de muerte en nuestro país.


Debemos agregar otra perspectiva a lo ya dicho y que dice relación con las conductas sociales ligadas al peso, tamaño o estado físico de las personas. El sobre peso y la obesidad se han transformado a lo largo de los años en uno de los principales criterios de discriminación entre la población.


Las conductas de agresión o violencia entre pares, o bullying son 'lamentablemente, parte de lo cotidiano; más del 80% de los estudiantes chilenos dicen haber sido víctimas de violencia o agresión.


La violencia escolar entre escolares, es un círculo de agresión en el que se ven involucrados los agresores, sus víctimas y también los testigos que presencian estos hechos. Entre los principales factores asociados al agresor está el consumo de drogas, el abandono familiar, el alcohol y asociados a la victimización está la obesidad, vulnerabilidad, alguna discapacidad, etc.


En directa relación con el peso de una persona, un estudio canadiense observó que las mujeres con obesidad presentaban mayor frecuencia de victimización (2 a 3 veces al mes), con respecto a sus pares con peso normal (OR 2,85, IC 95% 1,52-5,32). Esta diferencia no fue observada en el sexo masculino. Además las adolescentes mujeres con sobrepeso y obesidad eran víctimas preferentemente de acoso verbal (OR 2,66, IC 95% 1,34-5,27) y de aislamiento social (OR 2,56, IC 95% 1,16-5,6). Este último tipo de victimización también fue observado en los varones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR