Modifica la ley del consumidor con el objeto de regular los errores de facturación.
Fecha | 11 Octubre 2006 |
Número de Iniciativa | 4597-03 |
Fecha de registro | 11 Octubre 2006 |
Materia | CONSUMIDORES |
Autor de la iniciativa | Alvarado Andrade, Claudio, Arenas Hödar, Gonzalo, Bauer Jouanne, Eugenio, Correa De la Cerda, Sergio, Egaña Respaldiza, Andrés, Estay Peñaloza, Enrique, Hernández Hernández, Javier, Masferrer Pellizzari, Juan, Rojas Molina, Manuel, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón |
Etapa | Segundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Economía |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley del consumidor, con el objeto de regular los errores de facturación
Boletín N° 4597&8209;03
1.- Es habitual que muchos consumidores vean alterados sus presupuestos familiares por errores en la facturación de sus cuentas de servicios domiciliarios.
En dichas circunstancias, nuestra actual legislación, no da una solución general y clara sobre la forma de resolver estos inconvenientes. La actuales normas dispersas en diversos reglamentos, por lo general, presume que la responsabilidad de probar que dichos cobros no son reales, recae sobre el consumidor, cargando este con el peso de la prueba de un hecho negativo, lo cual siempre resulta ser casi imposible.
2.- A modo de ejemplo basta ver la normativa que actualmente rige en los servicios de gas y electricidad, contendida la primera de ellas, en el Decreto Supremo N° 67 del 2004 conocido como “Reglamento del Servicio de Gas de Red”, el cual establece la figura del “Consumo Estimado”, en sus artículo 48 y 49, para los casos en que la empresa no pueda hacer una lectura de los medidores o si estos se encuentran defectuosos o fuera de servicio, estableciendo en su artículo 52 el derecho a solicitar reembolso en caso de sobrefacturación, permitiendo su artículo 58 cobrar el interés máximo convencional en el caso de facturas vencidas, es decir, se parte de la base que quien debe probar y alegar los errores de facturación es el consumidor y para tal efecto se establecen procedimientos de reclamación, estableciéndose además presunciones como el “consumo estimado” en favor de la empresa cuando esta no pueda hacer la lectura real de los medidores respectivos.
3.- Algo similar ocurre en materia de electricidad, en donde el Decreto Supremo N° 327 del Ministerio de Minería del año 1997 que fija el Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos establece en su artículo 96, el procedimiento por errores en la facturación, señalando que mientras dure el reclamo la empresa podrá exigir el pago de los...
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