Modifica el inciso tercero del artículo 14 de la Ley Nº 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, ampliando la causal de incompatibilidad de los consejos establecida en la citada norma. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508621

Modifica el inciso tercero del artículo 14 de la Ley Nº 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, ampliando la causal de incompatibilidad de los consejos establecida en la citada norma.

Fecha04 Junio 1997
Número de Iniciativa2038-05
Fecha de registro04 Junio 1997
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.746 (Diario Oficial del 09/08/2001)
Autor de la iniciativaHormazábal Sánchez, Ricardo, Ominami Pascual, Carlos
MateriaBANCO CENTRAL DE CHILE
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 203S-05

Boletín Nº 203S-05.


Moción de los HH. Senadores señores Ominami y Hormazábal, con la que inician un proyecto de ley que modifica el inciso tercero del artículo 14 de la ley Nº 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, ampliando la causal de incompatibilidad de los consejeros establecida en la citada norma.



MOCION



La Constitución Política de la República en su Capítulo XII establece uno de los órganos del Estado fundantes del Orden Público Económico: el Banco Central de Chile.


La Carta Fundamental en su artículo 97, define al Banco Central como “un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico (...) cuya composición, organización, funciones y atribuciones determinará una ley orgánica constitucional”.


La Ley Nº 18.840 Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, establece en su artículo 6º que su dirección y administración estará a cargo del Consejo del Banco Central, al que le corresponderá ejercer las atribuciones y cumplir las funciones que al Banco la ley le encomienda.


El Consejo del Banco Central está constituido por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado. Estos consejeros durarán en sus funciones diez años, pudiendo ser designados para nuevos períodos y se renovarán por parcialidades a razón de uno cada dos años.


El Presidente del Consejo que es, a su vez, Presidente del Banco, será designado por el Presidente de la República y durará cinco años en su cargo.


El legislador ha concebido al Consejo del Banco Central como garante de las condiciones de autonomía, transparencia y carácter técnico del Banco,


El artículo 14 en tanto, fija incompatibilidades a los miembros del Consejo, los que antes de asumir sus cargos deberán declarar, bajo juramento y mediante instrumento protocolizado en una notaría del domicilio del Banco, su situación patrimonial y la circunstancia de no afectarles las incompatibilidades señaladas en el presente artículo.


En consideración a la debida autonomía e independencia que deben guardar los consejeros, proponemos ampliar la causal de incompatibilidad contenida en el inciso tercero del artículo 14º, relativa a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR