Modifica la fecha en que el Presidente de la República debe dar cuenta al país del estado político y administrativo de la Nación. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518777

Modifica la fecha en que el Presidente de la República debe dar cuenta al país del estado político y administrativo de la Nación.

Fecha30 Mayo 2008
Número de Iniciativa5886-06
Fecha de registro30 Mayo 2008
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaArancibia Reyes, Jorge, Bianchi Chelech, Carlos, Gómez Urrutia, José Antonio, Orpis Bouchon, Jaime, Prokurica Prokurica, Baldo
MateriaMENSAJE PRESIDENCIAL, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
El presente proyecto de reforma constitucional tiene por objeto la modificación del inc

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE MODIFICA FECHA DE CUENTA AL PAIS DEL ESTADO ADMINISTRATIVO Y POLITICO DE LA NACION



Iquique, 28 de mayo de 2008






El presente proyecto de reforma constitucional tiene por objeto la modificación del inc. 3 del artículo 24 de la Constitución Política del Estado que establece “ el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la Republica dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno”.


Se propone que el día 20 de mayo de cada año sea la fecha en que el Presidente de la Republica rinda cuenta ante el Congreso Pleno por los siguientes fundamentos:


El día 21 de mayo de cada año coinciden dos fechas importantes de naturaleza totalmente diversa.


Es relevante para un país que su máxima autoridad encabezada por el Presidente de la Republica rinda cuenta pública ante el Congreso Nacional para responder de los compromisos que ha asumido ante la Nación, haciendo una evaluación de su gestión y las orientaciones o medidas que adoptará en el futuro. Por razones obvias, tiene una amplia cobertura porque esas definiciones terminan influyendo en la marcha del país y sus habitantes.


Sin embargo, ese mismo día se escribe una de las páginas más heroicas y gloriosas de nuestra historia cuando un 21 de mayo de 1879 en el combate naval de Iquique, Prats y sus hombres cambiaron el curso de la guerra entregando su vida por la patria en una batalla desigual.


Paradojalmente, cada 21 de mayo esta gesta heroica ocupa un lugar secundario de la atención pública y el merecido tributo que deben rendirle las autoridades de la Nación. De hecho ninguna autoridad del gobierno nacional, desde hace muchos años ha estado presente en Iquique en esta fecha tan importante para la Nación.Todo se centra en el Congreso pleno.


Los países para proyectarse requieren de identidad de unidad nacional y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR