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Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social

Número de Iniciativa15661-07
Fecha de registro11 Enero 2023
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Autor de la iniciativaCruz-Coke Carvallo, Luciano, Ebensperger Orrego, Luz Eliana, Kast Sommerhoff, Felipe, Ossandón Irarrázabal, Manuel José, Rincón González, Ximena
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Seguridad Pública
Boletín N° 15.661-07
Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Kast, señoras
Ebensperger y Rincón, y señores Cruz-Coke y Ossandón, que modifica diversos
cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia
de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.
I. OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN Y FUENTES DEL PROYECTO
La Reforma Procesal chilena ha sido exitosa en el establecimiento y garantía de los
estándares que corresponden a los de procesos acusatorios propios de un Estado de
Derecho, siendo Chile mirado hoy en día como un ejemplo en Iberoamérica, al lograr
satisfactoriamente disminuir el tiempo de duración de los procesos y el número de
personas presas en espera de juicio, y todo ello con respeto material de las mínimas
garantías del debido proceso, incluyendo el derecho a defensa letrada, la oralidad e
inmediación judicial y la posibilidad de presentar pruebas y contrastar las pruebas de
cargo.
Sin embargo, el aumento objetivo de la inseguridad ciudadana y la actividad criminal,
medido a través de encuestas de victimización -realizadas por Fundación Paz Ciudadana-
, hace necesario y urgente plantear una reforma integral del sistema penal que, sin alterar
las bases de nuestro exitoso sistema procesal penal acusatorio, recoja los avances de la
investigación empírica en la materia y las propuestas de mejoramiento que se han venido
ofreciendo para afrontar dicho fenómeno desde la instalación misma de la reforma
procesal penal por las diferentes comisiones de expertos, instituciones y académicos que
han evaluado su funcionamiento, incluyendo las propuestas de determinación de las penas
de los proyectos y anteproyectos de Códigos Penales elaborados desde 2005 hasta el
2018.
Este fenómeno de aumento y agravación de la actividad criminal se ha visto
especialmente reflejado en delitos de homicidio, lesiones contra las personas,
narcotráfico, criminalidad organizada y contra la propiedad de toda especie, incluyendo
robos de gran impacto social por su cuantía, preparación y organización, y extendiéndose
últimamente al daño y destrucción de infraestructura pública.
Según registros policiales, durante el año 2019 se cometieron poco más de 550 mil
delitos de mayor connotación social (DMCS)
1
. De acuerdo con estos registros, este tipo
de delitos han aumentado casi un 11% en comparación a su comisión en el año 2005.
De entre mencionados delitos el más frecuente es el hurto, con un 30%; le sigue el
robo con violencia o intimidación, con un 14%; las lesiones leves, en conjunto con las
lesiones graves o gravísimas, también representan un 14%; luego, los robos de accesorios
de vehículos o desde vehículos figuran con casi un 10%; y los robos en lugar habitado
contabilizan un 9%, al igual que el robo en lugar no habitado. En relación con el 2005,
los mayores aumentos porcentuales se aprecian en los robos de vehículos (91%), los robos
por sorpresa (62%) y los delitos sexuales (52%).
En el mismo orden de ideas, es sabido que una categoría delictual que influye -en gran
medida- en la percepción de inseguridad es aquella conocida como los robos con violencia
o intimidación, y esta ha experimentado un incremento cercano al 45% para el período
antes referido.
Por consiguiente, se entrevé una inquietud ciudadana que da cuenta de una necesidad
de abordar este tipo de delitos a través de medidas que cumplan con el objetivo de impedir
la comisión de estos, tales como la aplicación efectiva de las penas que son previstas por
la ley.
Por otra parte, la literatura en esta materia
2
sugiere que, si el objetivo es disminuir la
comisión de ilícitos, es necesario -entre otras cosas- aumentar la probabilidad de la
condena efectiva del delito en cuestión. En Chile la probabilidad de condena para los
DMCS es muy baja, lo que puede influir en la sensación generalizada de inseguridad
ciudadana e impunidad delictual. Así se constata en la tabla N°1. En ella se advierte que,
de cada 100 casos policiales relacionados a robos
3
, solo 12 de ellos recibe una sentencia
condenatoria; para la categoría de robos no violentos
4
solo 6 de cada 100 de ellos recibe
condena; en cuanto a los hurtos -en promedio- solamente 10 de cada 100; y, finalmente,
1
Se consideran delitos de mayor connotación social aquellos que son de carácter violento y que afectan la vida
y propiedad de las personas, generando con ello un impacto público. Se gún la Dirección Nacional de Orden y
Seguridad de Carabineros de Chile, corresponden a los grupos denominados “delitos violentos” (homicidio,
violación, robo con vi olencia, robo con intimidación, robo por sorpresa y lesiones) y “delitos contra la
propiedad” (robo de vehículo motorizado, robo de accesorios de vehículos, robo en lugar habitado, robo en
lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurto). Fuente: https://www.amuch.cl/wp-
content/uploads/2018/08/Estudio-Delitos-de-Mayor-Connotaci%C3%B3n-Social.pdf
2
Beccaria (1764), Bentham (1789), Becker (1968), Ehrlich (1973) y Wolpin (1978).
3
Corresponde a robos con violencia, robo por sorpresa, robos con intimidac ión, robos con lesiones, entre
otros.
4
Corresponde a robos en lugar habitado o no habitado, robo de vehículos motorizados, robo en cajeros
automáticos, robos de bienes nacionales de uso público, entre otros.

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