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Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas.

Fecha01 Diciembre 2021
Número de Iniciativa14724-03
Fecha de registro01 Diciembre 2021
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Cuenta de primer informe de comisión
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, Carvajal Ambiado, Loreto, De Urresti Longton, Alfonso, Pizarro Soto, Jorge, Rincón González, Ximena
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 14.724-03


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Rincón, Allende y Carvajal, y señores De Urresti y Pizarro, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas.


El servicio de suministro de gas, se encuentra dentro del pequeño listado de servicios básicos, cuyo estándar es más elevado, según la normativa del derecho del consumidor. Esta mayor exigencia se condice con la naturaleza de este servicio y la importancia que este tiene para el desarrollo no solo de las empresas en la cadena productiva, sino en su carácter indispensable para el desarrollo habitual de las familias de nuestro país.


Chile es uno de los pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”), junto con México, Costa Rica y Colombia, en que el uso del GLP ( gas licuado de petróleo) es de tanta importancia para satisfacer las necesidades de la población. En la mayoría de los países de la OCDE, el uso del GLP generalmente está reservado para lugares muy aislados (de baja densidad) o para uso recreacional (camping o parrillas). En Chile, en cambio, la penetración de la red de GN ( gas natural) es tan baja que un 80% de las comunas del país no tiene acceso a GN. Ello es así incluso en algunas áreas de alta densidad urbana, pese a que en ellas la penetración de la red de GN es fuerte en casi todos los países de la OCDE (Informe preliminar del estudio de mercado del gas. FNE).


En nuestro país existen diferencias en cuanto a la obtención de la energía gas por parte de los usuarios. Si bien el gas natural suministrado por canalización llega a aproximadamente 1.000.000 de clientes, esta cifra solo se concentra en algunas regiones, como la Metropolitana, VI Región y VIII Región. Las características geográficas y la falta de regulación competitiva han impedido que exista una red uniforme de distribución de gas de cañería en el país. A pesar de existir esfuerzos en la construcción y operación de plantas satélite de regasificación en la IV Región, V Región y VII Región, aún quedan muchos hogares a los que aún es imposible prever una interconexión al sistema de distribución.


Si consideramos a empresas concesionadas y no concesionadas, en Chile operan 8 empresas de distribución de gas por canalización. Aquellas que cuentan con concesión son GasValpo, Metrogas, Gas Sur, Intergas y Gasco Magallanes, por su lado, aquellas sin concesión son Lipigas, Abastible y Gasco. Cabe señalar el control de mercado que tiene Metrogas en el caso de las concesionadas con un 72%, y un 50% en el caso de las no concesionadas de parte de Lipigas.


Respaldando lo anterior, según el estudio realizado por la FNE (informe preliminar del estudio de mercado del gas), en el segmento de distribuidores mayoristas se encuentran tres empresas presentes en casi todo el país: Abastible, Gasco y Lipigas. En algunos lugares existen empresas locales que también compiten, como Gas HN o Gas Maule, pero su participación es muy marginal, por lo cual las estadísticas y resultados que presentamos reflejan en gran medida la dinámica de competencia entre las tres principales distribuidoras mayoristas de GLP. En el estudio antes mencionado, se señala que es posible afirmar que la intensidad competitiva del mercado de GLP en Chile es baja y que el riesgo de coordinación entre competidores es alto. Esto se debe a factores estructurales del mercado y tiene un efecto negativo relevante en el precio de comercialización del GLP en nuestro país.


Se detalló que cada año los consumidores nacionales pagan en total, de manera agregada, US$ 181 millones en exceso por el gas licuado que se consume en Chile y que, en el caso del gas natural, el sobreprecio fluctúa entre US$ 78 millones y US$ 87 millones cada año para los clientes de Metrogas. En el mercado del gas licuado, que es utilizado en 80% de las comunas del país, esto se traduce en un sobreprecio de 15% por cada balón, producto de la baja intensidad competitiva entre los actores del mercado, quienes no traspasan completamente sus reducciones de costos a los consumidores.


Esta situación permitió a los distribuidores mayoristas, en el 2020, aumentar sus márgenes desde un 34% a un 53% si...

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