Modifica diversos cuerpos legales para fortalecer la persecución de delitos cometidos contra miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y restringe la procedencia de beneficios penitenciarios. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508442

Modifica diversos cuerpos legales para fortalecer la persecución de delitos cometidos contra miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y restringe la procedencia de beneficios penitenciarios.

Fecha04 Agosto 2015
Fecha de registro04 Agosto 2015
Número de Iniciativa10219-07
Autor de la iniciativaColoma Alamos, Juan Antonio, Farcas Guendelman, Daniel, Fuenzalida Figueroa, Gonzalo, Monckeberg Díaz, Nicolás, Monckeberg Bruner, Cristián, Nogueira Fernández, Claudia, Pérez Lahsen, Leopoldo, Sabat Fernández, Marcela, Santana Tirachini, Alejandro, Walker Prieto, Matías
MateriaBENEFICIOS PENITENCIARIOS, DELITOS, FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD, HOMICIDIO, ORDEN PÚBLICO, SEGURIDAD PÚBLICA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley

Modifica diversos cuerpos legales para fortalecer la persecución de delitos cometidos contra miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y restringe la procedencia de beneficios penitenciarios.

Boletín N°10219-07



Fundamentos:



El Estado posee el monopolio en el uso de la fuerza para mantener el orden público y dar cumplimiento a la Constitución y las leyes. La Constitución prohíbe que los habitantes hagan justicia por sí mismos, o que ejerzan violencia para hacer valer sus derechos. En este cometido, el Estado no puede delegar o concesionar a los particulares el uso de la fuerza ni la coerción para que se cumplan las leyes.



Una de las funciones fundamentales en todo Estado de Derecho, es la seguridad pública, como fórmula para asegurar el libre ejercicio de las libertades individuales. De esta manera, el Estado se reserva para si los mecanismos de coacción que buscan mantener a raya al fenómeno delictivo, y en dicha tarea se auxilia de organismos públicos, siendo quizás los más importantes las Fuerzas de Orden y Seguridad.



El Estado de Derecho es algo que no debemos descuidar. Por el contrario, es nuestro deber protegerlo día a día, fortaleciendo las instituciones y brindando debida protección a quienes se exponen a diario para mantener el orden público, condición fundamental para que cada individuo pueda realizar su plan de vida según lo estime necesario, siempre con apego al marco legal.

Durante los últimos meses, hemos visto recrudecer el actuar delictual en nuestro país, lo que ha significado un alza sustancial en los niveles de victimización. Esto se ha reflejado en las encuestas, con cifras históricas que dan algunas alertas respecto a la forma como estamos enfrentando gubernamentalmente el fenómeno delictivo.



Tanto o más preocupante resultan los patrones delictivos que han exhibido los delincuentes, con una temeridad y violencia inédita en nuestro país. El respeto por la autoridad policial o el temor de enfrentar sanciones más rigurosas, ya no son una persuasión para quien delinque. Esto redunda en una triste cifra de efectivos policiales muertos o heridos, o en la perpetración de actos terroristas en dependencias policiales. Por lo mismo, es momento de enviar una señal potente como sociedad y como Estado, en el sentido de fortalecer el actuar policial y de perseguir con mayor rigor a quienes atenten contra nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad. Es indudable que la mayor temeridad con la que están actuando los antisociales se debe en gran medida, a la tibia respuesta que han encontrado de la autoridad, que aún no se decide a respaldar de manera sustancial el actual policial en el mantenimiento del orden público.



Debemos fortalecer la carrera funcionaria policial y hacer más atractivo el ingreso a las escuelas de formación a miles de jóvenes chilenos. Es de suma importancia destinar fondos para cursos de especializaciones dentro de la institución, así como mayores recursos para entrenamiento y preparación de sus efectivos. Sin embargo, cualquier medida de esta naturaleza quedara inerte si no enviamos una señal potente a esos miles de jóvenes que quieren abrazar la carrera policial, que cualquier atentado en su contra será severamente perseguido, elevando esta clase de delitos a los de mayor gravedad en el ordenamiento jurídico.

Es fundamental enfrentar la seguridad pública con un criterio de Estado, dejando de lado el cálculo político, con el objeto de aunar esfuerzos que permitan hacer frente a la delincuencia de manera decidida y unida. Para ello, debemos dejar de lado las diferencias y los prejuicios, entendiendo que el fracaso gubernamental en esta tarea, es el fracaso del Estado, con el consecuente costo personal para miles de chilenos que solo buscan condiciones mínimas para el desarrollo de sus proyectos de vida.



La moción que presentamos a trámite legislativo, tiene como objetivo brindar mayor protección al actuar policial y facilitar herramientas procesales para perseguir a los responsables de atentar contra la vida o la integridad física de efectivos policiales en ejercicio de su deber. En concreto, el contenido de esta iniciativa consiste en:



i. Modificaciones al ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR