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Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de facilitar la creación de nuevos establecimientos educacionales

Fecha de registro09 Abril 2024
Número de Iniciativa16743-04
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Autor de la iniciativaAravena Acuña, Carmen Gloria, García Ruminot, José, Núñez Urrutia, Paulina, Sanhueza Dueñas, Gustavo, Walker Prieto, Matías
1
Boletín N° 16.743-04
Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor García, señora
Aravena, y señores Sanhueza y Walker, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto
de facilitar la creación de nuevos establecimientos educacionales.
• La Necesidad de crear más y mejor oferta de escolar.
Hoy existe un consenso transversal acerca de la necesidad de contar con más y mejor oferta
educativa a nivel escolar. Esto lo demuestra, por ejemplo, la permanente discusión en torno al
sistema de admisión escolar, el cual debe distribuir a los niños, niñas y adolescentes postulantes
entre los escasos cupos y vacantes disponibles en el sistema. En este sentido, existe amplio
consenso en cuanto a la insuficiencia de los cupos en establecimientos de calidad. Así, hoy existe
una oferta educativa de calidad que no logra responder las necesidades educativas que tienen
nuestro país.
Este es un problema que no se ha generado únicamente en este año 2024, sino que se arrastra
desde hace años. A modo de ejemplo, las cifras del Sistema de Admisión Escolar muestran como
en los años 2021 y 2020, un total de 39.263 y 41.427 estudiantes quedaron sin asignación
respectivamente. Esto contraviene lo establecido en el artículo 4 de la Ley General de Educación,
el cual establece expresamente el deber del Estado de Chile de “propender a asegurar a todas las
personas una educación inclusiva de calidad”.
Esto se ha agravado con la actual crisis que está experimentando diversos Servicios Locales de
Educación Pública en nuestro país y por el derrumbe de los Liceos Emblemáticos a manos de
grupos de activistas violentos que han destruido y capturado a estos establecimientos que solían
ser verdaderos “faros” de la educación pública.
La crisis educativa se ha visto fuertemente agravado por la situación migratoria que vive nuestro
país, dada la gran cantidad de familias migrantes que también han aumentado la demanda

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