Modifica el DFL N°1, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en materia de extinción de responsabilidad administrativa del personal de las fuerzas armadas - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 917925634

Modifica el DFL N°1, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en materia de extinción de responsabilidad administrativa del personal de las fuerzas armadas

Fecha de registro21 Diciembre 2022
Número de Iniciativa15617-02
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Defensa Nacional
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Autor de la iniciativaAhumada Palma, Yovana, Arroyo Muñoz, Roberto, Lee Flores, Enrique, Naveillan Arriagada, Gloria, Pino Fuentes, Víctor Alejandro
Tipo de proyectoProyecto de ley








PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Diputados Bancada PDG e Independientes



  1. Idea Matriz

La presente moción busca reformar el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en orden a otorgarles asistencia jurídica letrada por las propias instituciones a las que pertenecen cuando son acusados o investigados por delitos, crímenes y/o responsabilidades civiles derivadas de acciones u omisiones durante en el ejercicio de sus funciones.



  1. Fundamentos del Proyecto

El presente proyecto de ley tiene por objetivo otorgar la asistencia jurídica necesaria para enfrentar acusaciones de índole penal y/o civil derivada de la penal, como consecuencia de acciones u omisiones en el cumplimiento del deber.


Consideramos que no es posible que los funcionarios de las Fuerzas Armadas deban costear la defensa jurídica en procesos judiciales en los cuales se vean involucrados, precisamente por, supuestos, actos u omisiones contra norma durante el cumplimiento del deber.

Es la institución a la que pertenecen la que debe brindar la asesoría correspondiente, pues ella es a la que sirven en actos de servicio o con ocasión de él.

POR LO ANTERIOR, los firmantes de la presente Moción presentan a esta Honorable Cámara el siguiente Proyecto de Ley:


ARTÍCULO PRIMERO:

Sustitúyase el inciso tercero del artículo 156 del Decreto con Fuerza de Ley 1, que establece el fija el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, por el siguiente:


“La acción disciplinaria contra el personal prescribirá en dos años contados desde el día en que éste hubiere incurrido en la acción u omisión que le da origen”


ARTÍCULO SEGUNDO:

“Deróguense los incisos cuarto y final del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR