Modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, con el objeto de aumentar las sanciones aplicables en caso de reincidencia en el uso de servicios de transporte público remunerado de pasajeros sin pagar la tarifa correspondiente - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 953291948

Modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, con el objeto de aumentar las sanciones aplicables en caso de reincidencia en el uso de servicios de transporte público remunerado de pasajeros sin pagar la tarifa correspondiente

Fecha de registro14 Noviembre 2023
Número de Iniciativa16422-15
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Autor de la iniciativaGatica Bertin, María José, Kusanovic Glusevic, Alejandro, Kuschel Silva, Carlos Ignacio, Prohens Espinosa, Rafael, Van Rysselberghe Herrera, Enrique
Boletín N° 16.422-15
Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Kusanovic,
señora Gatica, y señores Kuschel, Prohens y Van Rysselberghe, que modifica el decreto
con fuerza de ley N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones
y de Justicia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito,
con el objeto de aumentar las sanciones aplicables en caso de reincidencia en el uso de
servicios de transporte público remunerado de pasajeros sin pagar la tarifa
correspondiente.
Fundamentos
1 .- La evasión en el pago de la tarifa del transporte público de pasajeros se ha transformado
en los últimos años en una situación insostenible y cuyos efectos negativos son y serán
soportados por los mismos usuarios y, en última medida, por todos los contribuyentes,
quienes a través de sus impuestos financian los subsidios que el Estado entrega al transporte
público de pasajeros. La tolerancia del Estado y la irresponsabilidad de parte de la clase
política que -en su momento- validó estas conductas y las fomentó, hacen imperiosa la
necesidad de adoptar medidas efectivas que permitan revertir esta situación, con castigos
ejemplificadores que den señales claras para enfrentar estas conductas que hoy amenazan la
sustentabilidad financiera del sistema.
En efecto, quien evade el pago de la tarifa no genera un perjuicio a la empresa que
presta el servicio, sino que perjudica a todo el sistema de transporte de pasajeros al
desfinanciar su funcionamiento, afectando directamente a sus usuarios, especialmente a los
que responsablemente cumplen sus obligaciones, como lo hace la mayoría, quienes deben
soportar las continuas alzas en las tarifas por el aumento en el costo de su funcionamiento.
Los altos índices de evasión que existen hoy hacen insuficiente cualquier subsidio de
transporte que se implemente y, lo que es peor, los recursos que se incrementan para
compensar la evasión dejan de ser destinados a otros fines y necesidades de la población más
vulnerable, lo que ahonda aún más este círculo vicioso, del cual debemos tomar medidas
concretas y hacernos cargo.
2 .- Las conductas evasivas en el transporte público de pasajeros ha llevado a nivel
internacional, con mayor o menor intensidad, a adoptar diversos mecanismos para abordar
este fenómeno, las que incluyen desde la creación de registros de infractores, la imposición
de sanciones penales y el aumento de las multas, como ha ocurrido de manera reciente en,
Colombia, Inglaterra y Francia, por citar algunos casos. Así, por ejemplo, en Francia (a partir
de la modificación del Código de Transportes en el año 2016, por medio de la Ley de
Transportes Savary 339-2016), se estableció ante el fraude repetido, esto es, ser detectado
más de 5 veces sin un título de transporte valido dentro de un periodo de 12 meses, el castigo
de hasta 6 meses de prisión y una multa de hasta 7.500 euros (cerca de 7 millones y medio

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