Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, del año 2005, del Ministerio de Salud, que fija el refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes Nos. 18.933 y 18.469, en lo relativo a 1a obligatoriedad de aceptar los bonos FONASA como medio de pago en los establecimientos de salud privada. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509823

Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, del año 2005, del Ministerio de Salud, que fija el refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes Nos. 18.933 y 18.469, en lo relativo a 1a obligatoriedad de aceptar los bonos FONASA como medio de pago en los establecimientos de salud privada.

Fecha20 Julio 2016
Número de Iniciativa10807-11
Fecha de registro20 Julio 2016
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaFONASA, MEDIOS DE PAGO, MINISTERIO DE SALUD, SALUD PRIVADA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 10.807-11


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, con la que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, del año 2005, del Ministerio de Salud, que fija el refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes Nos. 18.933 y 18.469, en lo relativo a 1a obligatoriedad de aceptar los bonos FONASA como medio de pago en los establecimientos de salud privada.


Antecedentes:


1.- Hoy, la falta de médicos y sobre todo de especialistas en el Sistema de Salud Público son síntomas de una crisis que se ha prolongado por varios años y que los distintos gobiernos, sin excluir al actual, no han podido dar solución de manera efectiva. El déficit de médicos especialistas no es una novedad. Es un problema crónico que afecta fundamentalmente al Sistema Público de Salud. Las causas pueden ser múltiples, pero sin duda que los factores económicos juegan un papel trascendental. 1Según los últimos informes del Ministerio de Salud, indica que en Chile -a enero del 2016- hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 aguardando por una cirugía.


2.- El diagnóstico inicial de esta administración es que el déficit de médicos en el sector público, mantiene una brecha de 23.795 médicos en la red pública, correspondiente a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialidades.


3.- De acuerdo con el 3"1° Informe sobre los Prestadores Individuales de Salud Inscritos en el Registro Nacional de la Superintendencia de Salud (SIS) y la Dotación de Personal del Sector Público al 30 de septiembre de 2014, (...) Chile cuenta con una densidad total de Médicos por 100.000 Habitantes de 199,2 que suma una razón de 92,4 de Médicos Generales y 106,8 de Médicos Especialistas. Comparado con el promedio de los 34 países de la OCDE, que alcanza un total de 320 por 100.000 habitantes, el indicador global de Chile sigue siendo bajo, sin perjuicio del crecimiento observado entre 2008 y 2014: desde 160 por 100.000 al valor actual de 199.


En Argentina, Uruguay y México, las densidades totales de médicos por 100.000 habitantes se encuentran también más altas que en Chile, alcanzando respectivamente 298,4; 388,7 y 217,0 por 100.000 habitantes. Brasil presenta un valor cercano al de Chile, con un poco más de 200,0 por 100.000."


Estas densidades se traducían en que el país aspiraba a contar en promedio al 2014 con 1 Médico por 502 habitantes, indicador que se desglosaba en 1 Médico General por 1.082 y 1 Médico Especialista por 936 habitantes. Lo que está muy por debajo del promedio de tres médicos que tienen los países que pertenecen a la OCDE.


4.- Tomando como base el mismo informe estas cifras son aún más desalentadoras al depurar por 4"especialistas contratados exclusivamente en el sector privado": cirujanos plásticos (80,3%), dermatólogos (71,6%), diabetólogos (60%), endocrinos adulto (65,9%), gastroenterólogos adulto (72,7%), imagenólogos (66,5%), laboratoristas clínicos (70,8%), oftalmólogos (65,8%), otorrinos (65,8%), psiquiatras adulto (63,4%), reumatólogos (64,3%) y médico-legales (90,5%).


5.- Una de las medidas adoptadas por el Minsal para abordar esta crisis dice relación con el aumento de la formación de nuevos médicos especialistas. Así las cosas, 5en 2014 se dio a conocer el Plan de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas. Iniciativa que pretende aportar a Chile 1.480 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud e iniciar la formación de 4.000 especialistas durante el período 2015-2018. Como resultado de lo anterior, a partir de abril de 2015 comenzaron a ingresar al sistema público 552 nuevos médicos recién egresados que se distribuyen en consultorios y centros de salud familiar de 90 comunas urbanas y en los hospitales comunitarios, así como en consultorios de más de 50 comunas rurales a lo largo de todo Chile. Y, de acuerdo a lo informado por el Minsal, el presupuesto 2015 para el Plan de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas contemplaba un aumento del 83% respecto de los recursos disponibles en el período anterior, lo que para ese período implicó destinar un monto de $81.186 millones de pesos a la formación de especialistas, más habilitación de los campos clínicos para la docencia; ampliación de ciclo de médicos generales rurales y urbanos, y programas de educación continua para mantener las competencias profesionales de los médicos que ingresan al sistema público.


6.- No obstante las medidas adoptadas por el Minsal para paliar la falta de especialistas, los hechos demuestran que ello no es suficiente para hacer frente a esta crisis, porque en la formación de nuevos especialistas se mantiene la insuficiente capacidad de los Servicios de Salud y de las Universidades para formar a aquellos. Un elemento importante de este problema dice relación con la dificultad de obtención de campos clínicos por parte de las universidades, que al final se quedará con uno de ellos la universidad que realice la mejor oferta dentro del proceso. De esta manera, al momento de resolver ampliar los cupos por especialidad, la carencia de infraestructura y de facultativos formadores se han transformado en una traba difícil de hacer frente. Por su parte, las sociedades médicas cuidan con especial celo la cantidad de especialistas a formar, amparándose en el argumento de la calidad.


Pero para muchos la causa principal de la falta de especialistas en el Sistema de Salud Público se debería: a la salida masiva de médicos al...

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