Modifica el decreto con fuerza de ley N° 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas, para sancionar el delito de contrabando internacional de vehículos, en las circunstancias que indica - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504548

Modifica el decreto con fuerza de ley N° 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas, para sancionar el delito de contrabando internacional de vehículos, en las circunstancias que indica

Fecha04 Marzo 2020
Número de Iniciativa13277-05
Fecha de registro04 Marzo 2020
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Hacienda
Autor de la iniciativaDurán Espinoza, Jorge, Pérez Lahsen, Leopoldo, Santana Tirachini, Alejandro, Sauerbaum Muñoz, Frank
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
PROYECTO QUE MODIFICA LA
ORDENANZA
DE
ADUANAS
CON
EL
OBJETO
DE
CLARIFICAR LA TIPIFICACiÓN
Y SANCIONAR
DE
MANERA
MÁS
DRÁSTICA
EL
CONTRABANDO
DE
VEHfcULOS ROBADOS
FUNDAMENTOS
y
ANTECEDENTES
1.
El
robo
de vehículos motorizados
es
un hecho
habitual
que hace necesario
abordar
toda
la
"cadena"
del delito vinculada
al
mismo
y,
muy
especialmente, la salida ilegal de vehículos
robados hacia
el
extranjero.
El
robo
de
vehículos motorizados
es
un
hecho criminal habitual
en
nuestro
país.
Según
estadísticas
oficiales del Centro
de
Estudios y Análisis del Delito de
la
Subsecretaría
de
Prevención del Delito
',
en
2017 hubo 29.597
casos
policiales de robo
de
vehículo motorizado,
en
2018 hubo 24.286
casos
policiales
yen
lo que
va
de este
2019
ha
habido 11.477
casos.
El
grueso de estos hechos delictuales
se
produce
en
la
Región Metropolitana, aunque
la
Región de Antofagasta representa
un
cierto porcentaje en los
mismos: 1.786
casos
en
2017, 1.407
en
2018 y 707 en lo que
va
de
este 2019'.
Así,
si
bien
es
cierto que
el
número total
de
casos
policiales que
son
conocidos a
raíz
del robo
de
vehículos motorizados
ha
ido
en
un
leve descenso,
es
un hecho delictual que sigue representando
un
gran porcentaje dentro del universo de delitos de alta connotación social (alrededor de
un
5
%)
Lo
cierto
es
que
el
robo de vehículos motorizado
s,
desde
un
punto
de
vista criminológico,
ha
sufrido
variaciones.
Estos
cambios
se
observan tanto
en
la
manera en que actúan
los
delincuentes o bandas que
cometen estos hechos, como
en
los
fines que persiguen con
el
robo de
los
vehículos.
Así
, por ejemplo,
hace algunos años resultaba común
el
robo
de
vehículos mediante elementos que destruían sus
mecanismos de seguridad y apertura,
lo
que permitía
al
delincuente llevárselo desde donde estaba
estacionado (usando ganzúas, llaves falsas, quebrando el parabrisas, etc.), mientras que, actualmente,
tras
la
irrupción
de
nuevos y m
ás
modernos mecanismos
de
seguridad,
se
hizo recurrente el llamado
"portonazo", en función del cual
lo
s delincuentes aménazan y eventualmente agreden
al
conductor
de
un
vehículo para sustraerlo
en
marcha mientras está siendo estacionado y
así
poder huir con
el
mismo
de manera fácil. Asimismo,
se
menciona
la
técnica de "
Ia
encerrona", por
la
cual
se
rodea e inmoviliza a
un
vehículo particular con otros ocupados por los malhechores, para
así
impedir
su
tránsito y sustraerlo.
En
cuanto a los fines perseguidos para el robo de vehículos, estos también
han
variado durante
el
último tiempo,
ya
que actualmente
no
resulta tan sencillo vender los vehículos robados, motivo por
el
1 El
ind
i
cador
"cosos policiales"
dice
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ación
con
los
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