Modifica el D.F.L. N° 1, de Salud, del año 2006, en materia de alzas en los precios de los planes de salud de las Instituciones de Salud Previsional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509152

Modifica el D.F.L. N° 1, de Salud, del año 2006, en materia de alzas en los precios de los planes de salud de las Instituciones de Salud Previsional.

Fecha04 Abril 2007
Número de Iniciativa4969-11
Fecha de registro04 Abril 2007
EtapaArchivado
MateriaINSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL, ISAPRES, PLANES DE SALUD
Autor de la iniciativaMuñoz Aburto, Pedro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
MODIFICA LA LEY 18

MOCIÓN


MODIFICA EL D.F.L. 1 / 2006 DE SALUD EN MATERIA DE ALZAS EN LOS PRECIOS DE LOS PLANES DE SALUD DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL



Vistos:


Lo dispuesto en el artículo , 19 numerales 1º, y y en el artículo 63º numeral 20 de la Constitución Política de la República y en el D.F.L. N° 1 de 2006, del Ministerio de Salud.



Considerando:



1.- Que la Constitución Política de la República dispone que es deber del Estado garantizar el bien común, creando las condiciones sociales que permitan a cada uno de los habitantes su mayor realización espiritual y material posible.


2.- Que la protección de la salud es un derecho humano básico reconocido y garantizado por la Carta Fundamental.


3.- Que respecto de la forma de ejercer esta garantía, el texto constitucional ha dispuesto la plena libertad de los ciudadanos para acogerse al sistema de su preferencia, sea estatal o privado.


4.- Que, en el caso de este último, éste se materializa a través de las Instituciones de Salud Previsional, Isapres, las que se encuentran reguladas por la Ley 18.933, cuyo texto actualizado fue fijado por el D.F.L. N° 1 de 2006, del Ministerio de Salud.


Dicho mecanismo de aseguramiento privado, se encuentra ya consolidado en el país, contando con aproximadamente 1.300.000 cotizantes y 1.400.000 beneficiarios.


5.- Que, entre otras materias, dicho cuerpo legal regula el alza de los planes de salud, tema de gran importancia y frecuente motivo de preocupación y reclamos por parte de los usuarios.


En efecto, son habituales las quejas en tanto se estima que éstos exceden el aumento de los costos, afectan especialmente a ciertos grupos para forzarlos a abandonar el sistema o que son aplicados arbitrariamente.


6.- Que tales críticas han motivado diversas modificaciones legislativas, siendo la última de ellas la contenida en la ley 20.015. Ella se expresa en los artículos 197 y siguientes del citado D.F.L. N° 1 de 2006.


Tales normas precisan la forma en que deberá procederse al ajuste de los planes, creando un mecanismo que permite evitar su alza focalizada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR