Modifica cuerpos legales que indica para exigir signos de identificación visibles a trabajadores de plataformas digitales y establece nueva agravante de responsabilidad penal
Fecha de registro | 07 Diciembre 2022 |
Número de Iniciativa | 15571-15 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Autor de la iniciativa | Bórquez Montecinos, Fernando, Bravo Salinas, Marta, Carter Fernández, Álvaro, Lavín León, Joaquín, Lilayu Vivanco, Daniel, Martínez Ramírez, Cristóbal, Moreira Barros, Cristhian, Pérez Cartes, Marlene, Sulantay Olivares, Marco Antonio, Trisotti Martínez, Renzo |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
I.- IDEAS GENERALES.
En el año 2018, en nuestro país se vendieron más de 50.000 motos, y se prevé un crecimiento sostenido en los próximos años. Las motocicletas más vendidas son las de transporte (de hasta 300 cc) con un 69% mientras que las recreativas (todas las mayores a los 300 cc) alcanzaron el 31% de las ventas.
El uso de motocicletas, motonetas y bicimotos se ha transformado en una buena herramienta para reducir el tráfico y los tiempos de traslado (entre el
50 y 70% menos tiempo en traslado, ocupan un sexto de espacio de un auto, etc)1.
Otro elemento que ha sido muy influyente en su preferencia, es la proliferación de servicios que requieren la entrega de servicios expeditos, como las diversos despachos a domicilio y delivery, para lo cual la moto aparece como un sistema rápido y rentable.
Sin perjuicio de lo anterior, en los últimos 5 años, hemos visto una tendencia a ocupar estos vehículos, como un medio para la comisión de delitos en contra de las personas, la indemnidad sexual y la propiedad, abusando de la rapidez de la perpetración y la nula capacidad de reacción de mujeres, hombres, adultos mayores y adolescentes frente a éstos. Se trata de un delito importado, que está presente "en países como Brasil, República Dominicana, Colombia y Argentina", donde fue bautizado como "motochorro", ya que se "combina la palabra Moto y Chorro (ladrón)".
Los primeros delitos eran robos a la salidas de los bancos, luego se ocupó para cometer robo con violencia o robo por sorpresa.
1 Véase: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/como-es-el-mundo-de-las-motos-en-chile_20180928/
La tasa de detenciones por delitos de éste tipo es baja, de un 4,7% aproximadamente, pues la mayoría de las víctimas por la rapidez de su perpetración, no logran identificar el modelo y marca de las motocicletas, motonetas o bicimotos, menos al asaltante, debido a que el casco impide su identificación.
La constatación de esta realidad amerita reforzar las medidas de seguridad e identificación de las bicicletas, scooter, motocicletas, motonetas o bicimotos, estableciendo obligaciones para sus conductores, como la de conducir con una identificación en el casco, chaqueta o bolso – en el caso del servicio de delivery- que contenga impreso la identificación de la patente de la...
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