Modifica la Constitución Política de la República en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y del Senado. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500360

Modifica la Constitución Política de la República en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y del Senado.

Fecha09 Julio 2013
Fecha de registro09 Julio 2013
Número de Iniciativa9023-07
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco, Rossi Ciocca, Fulvio, Tuma Zedán, Eugenio, Walker Prieto, Patricio
MateriaCÁMARA DE DIPUTADOS, CONSTITUCION 1980, INTEGRACIÓN Y ELECCIÓN DE CÁMARA Y SENADO, SENADO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional

Boletín Nº 9.023-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Walker, don Patricio; Chahuán, Rossi y Tuma, que modifica la Constitución Política de la República en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y del Senado.


Es un hecho público y notorio que existe un aumento sostenido de la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones políticas y sus representantes.


Ello se ha visto indudablemente reflejado en la alta abstención que se produjo en las últimas elecciones municipales, en las, que aun cuando acordamos por amplia mayoría en esta Corporación, el voto voluntario, se produjo una apatía y desinterés inéditos en nuestra historia política.


Se ha producido un indudable cuestionamiento a la legitimidad del sistema institucional, lo cual ha dado origen a las manifestaciones de los diversos movimientos sociales en los últimos dos años, que han concitado un amplio apoyo ciudadano.


Por lo tanto, ha disminuido notoriamente la participación en los canales formales establecidos en el sistema democrático, y por el contrario se ha acrecentado una participación en canales no institucionales que se han conformando en el seno de la comunidad, lo cual ha generado un elevado nivel de polarización social e, incluso, violencia.


En consecuencia, se deben generar condiciones para que el gran número de ciudadanos que no participan en los cauces institucionales establecidos, se incorporen masivamente al proceso democrático.


Esto requiere de un esfuerzo en orden a que el elector tenga más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades de un mismo pacto o alianza electoral.


Los cambios en el sistema electoral deben apuntar a dar mayor representatividad, proporcionalidad, y competencia, pero manteniendo la gobernabilidad y estabilidad que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR