Modifica concepto de propaganda electoral y establece límites en lo que respecta a su financiamiento. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495068

Modifica concepto de propaganda electoral y establece límites en lo que respecta a su financiamiento.

Fecha04 Junio 2014
Número de Iniciativa9378-06
Fecha de registro04 Junio 2014
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBrowne Urrejola, Pedro, Godoy Ibáñez, Joaquín, Rubilar Barahona, Karla
MateriaPROPAGANDA ELECTORAL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica diversos cuerpos legales con el

objeto de fortalecer y democratizar el

sistema electoral.


Boletín N° 9378-06

Fundamentos:

  • La reforma al sistema binominal ingresada por el gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, es un paso fundamental por dotar de mayor representatividad al sistema electoral. Y si bien el sistema electoral no permite calificar a priori un Estado de democrático, nuestro país se encuentra en el momento de realizar cambios que permitan a este mantener su legitimidad.

  • Este esfuerzo realizado por el ejecutivo no es nuevo, pues han sido varios los mandatarios que en otras administraciones han intentado realizar cambios estructurales al sistema electoral. En particular, este Mensaje llega en el momento donde se ha producido un consenso transversal por cambiar el sistema binominal.

  • Sin embargo, una verdadera democratización del sistema electoral pasa por la materialización de otros cambios complementarios a las reformas del sistema binominal. En particular, esta moción pretende restringir el financiamiento y delimitar el concepto de publicidad electoral, lo que no solo derivará en un acceso más igualitario a las candidaturas, sino en una gestión política más transparente y alejada de los fantasmas del financiamiento privado con intereses creados en la gestión pública.

  • Nos asiste la firme convicción que la desigualdad del sistema electoral no está sólo en el reparto final de escaños del sistema binominal. El problema va mucho más allá: es necesario que el Estado asegure a los partidos pequeños e independientes que no cuentan con fuentes de financiamiento para las campañas que esto no será un impedimento al momento de optar a un cargo de elección popular.


  • La relación entre el dinero y la política es una cuestión de la mayor trascendencia, y por lo mismo requiere de regulación y fiscalización efectiva. La tentación de mayores posibilidades electorales al momento de acercarse nuevos comicios, es un foco cierto de corrupción y obliga a regular el financiamiento proveniente del sector privado. En países como el nuestro, la injerencia del poder económico en épocas electorales representa un grave peligro de corrupción.


  • De la misma forma, la delimitación del concepto de publicidad electoral adquiere relevancia pues permitirá cerrar vacíos que redundaban en campañas que comenzaban un año antes de los comicios. Esto no solo dejaba sin efecto las disposiciones de la ley 18.700, sin que además alargaba una campaña que por lo mismo terminaba irrogando gastos varias veces mayores, agrandando las brechas entre candidaturas con mayor y menor acceso a financiamiento.

En concreto, la modificación propuesta pretende terminar con la discusión en sede judicial respecto de si un objeto publicitario constituye propaganda electoral o política, restringiendo el concepto legalmente.

  • Y es que si bien, y como ya dijimos, una fórmula que dote de mayor proporcionalidad siempre será bienvenida, esta necesariamente requerirá un redistritaje que aumentara los territorios electorales. Esto supone aumentar la capacidad de cubrir con publicidad los distritos, y

por ende una barrera a la entrada en términos económicos para candidatos sin recursos o independientes sin fuente de financiamiento. Por ello es que si queremos democracia verdadera, un complemento necesario es este proyecto; ya que el argumento de "caras nuevas" y "renovar la política", en términos prácticos se dificulta por las barreras a la entrada que supone financiar una campaña en estos nuevos "superdistritos" (algunos con más población que regiones completas) y lo que se desembolsaría en publicidad.

- Cabe señalar que los límites de financiamiento se dispararon exponencialmente con la entrada en vigencia de la inscripción automática; algo que se vería potenciado de aprobarse la reforma electoral en trámite legislativo. En efecto, la incorporación de todos los mayores de edad habilitados al padrón electoral y la creación de distritos y circunscripciones dos o tres veces más grandes, elevará los límites de financiamiento, creando diferencias ilegítimas entre candidaturas con mayor o menor capacidad económica.

- En síntesis, el proyecto dispone:

  • Ninguna candidatura a Presidente de la República, senador, diputado, alcalde o consejero regional podrá sobrepasar, por concepto de...

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