Modifica el Código del Trabajo, para otorgar un permiso especial para la madre, padre o cuidador de niños o niñas en el proceso de adaptación en sala cuna, jardín infantil o primero básico.
Fecha | 22 Junio 2022 |
Número de Iniciativa | 15113-13 |
Fecha de registro | 22 Junio 2022 |
Etapa | Primer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Trabajo y Previsión Social |
Autor de la iniciativa | Allende Bussi, Isabel, Carvajal Ambiado, Loreto, Núñez Urrutia, Paulina, Pascual Grau, Claudia, Provoste Campillay, Yasna |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Senado,Moción |
Boletín N° 15.113-13
Proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Allende,
Carvajal, Núñez, Pascual y Provoste, que modifica el Código del Trabajo, para otorgar
un permiso especial para la madre, padre o cuidador de niños o niñas en el proceso de
adaptación en sala cuna, jardín infantil o primero básico.
FUNDAMENTOS:
El proceso de adaptación a la sala cuna, jardín infantil o colegio marca un comienzo en la vida
de los niños y niñas, por lo que es fundamental que sea respetuoso, tranquilo y seguro para que
puedan desarrollar habilidades y competencias necesarias que los orienten a una adecuada
construcción de su inteligencia emocional. El ingreso de un niño o niña a uno de estos espacios
educativos implica un proceso de adaptación para todo el sistema involucrado en éste; madres,
padres o cuidadores, equipo educativo y por supuesto para él o la propio/a niño o niña en
cuestión. El tiempo que tome variará según las particularidades del caso y las condiciones en
que se vaya dando el proceso de adaptación. Podría tardar un par de días, semanas o incluso
cerca de un mes, todo dependerá de cuál sea la experiencia previa al ingreso al espacio
educativo, las condiciones en que los adultos cuidadores puedan participar o no de este proceso
y las características particulares de cada niño y niña.
Para que la adaptación a este nuevo lugar sea sana y efectiva debemos proveer al niño o niña
de un vínculo asegurador, esta es la base del desarrollo global de bebes, niños y niñas. Éste se
enfoca en que el infante se sienta seguro de desplegar sus capacidades, siendo un punto de
partida y apoyo para que puedan realizar sus propios procesos teniendo la oportunidad de
sentirse escuchados, respetados y en confianza para ser ellos mismos. “Un proceso de
adaptación de calidad” nos asegurará niños sanos emocionalmente, seguros de sí mismos,
capaces de comprender, procesar y expresar sus sentimientos y empatizar con los de los demás.
Lo que a futuro se traduce en adolescentes y adultos comprometidos, sensibles, sintientes,
cooperadores, empáticos, que logran trabajar en equipo y sean capaces de construir relaciones
saludables y positivas consigo mismos y con otros. Cuando los padres no pueden acompañar
el proceso, el estrés y la angustia por separación no contribuye positivamente al proceso,
llevando a generar problemas de salud, fobias, traumas, somatizaciones, tristeza y temor a
quedarse en cada nuevo espacio que visitan.
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