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Modifica el Código del Trabajo en materia de nacionalidad de los trabajadores y de protección de los trabajadores extranjeros

Fecha01 Marzo 2017
Número de Iniciativa11125-13
Fecha de registro01 Marzo 2017
MateriaCÓDIGO DEL TRABAJO, NACIONALIDAD, TRABAJADOR EXTRANJERO
Autor de la iniciativaAndrade Lara, Osvaldo
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica el Código del Trabajo en materia de nacionalidad de los trabajadores y de protección de los trabajadores extranjeros


Boletín N°11125-13



INTRODUCCIÓN.


Nuestro país no se encuentra ajeno al fenómeno mundial de las migraciones ni de sus impactos sociales, laborales, económicos y culturales. Estamos frente a un conjunto de desafíos regulatorios que sin duda ponen a prueba la solidez institucional de los países, básicamente porque en el siglo XXI las migraciones no necesariamente constituyen mecanismos de incentivo al desarrollo que los países implementan para la potenciación de una u otra zona de su territorio, o de diversas actividades comerciales específicas, sino que se presentan como consecuencia de guerras formales, conflictos armados informales, desastres humanitarios producto de catástrofes naturales o como ´producto del abandono de países a consecuencia de severas restricciones económicas o crisis de abastecimiento y de empleo.


Respecto a esta última variable, nuestra legislación laboral es particularmente vaga en materia regulatoria del trabajo de extranjeros, determinando únicamente una proporción de personal foráneo que puede contener la planilla de una empresa de más de 25 trabajadores, su forma de cálculo y el hecho de que gozan de los derechos laborales todos los trabajadores dependientes, sin distinción de su nacionalidad. Vale decir, no existe norma alguna relativa a procesos de inmigración masiva que afecte la composición de nuestro empleo.


La presente propuesta Legal, se fundamenta en los cambios que ha experimentado el fenómeno de la migración, mostrando comparativamente el progresivo aumento actual de población extranjera que hace ya más de una década se ha presentado en el territorio nacional, y las características de los procesos migratorios que históricamente se han dado en nuestro país.


Al remarcar dichas diferencias entre estos dos procesos, se remarca que uno de los principales aspectos necesarios de regular adecuadamente, es el referido al empleo, que consiste en una propuesta legal de modificación al Código del Trabajo que apunta a dar cuenta de la realidad laboral que implica el creciente proceso migratorio acaecido en el país.


Creemos que el Estado tiene la obligación de actualizar la legislación laboral a las diferentes realidades que una sociedad va experimentando; muestra de ello es la evolución de las diversas formas de contratación que han implicado la necesidad de elaborar estatutos especiales para trabajadores que se desempeñan como trabajadores de casa particular, en artes y espectáculos, deportistas profesionales, portuarios, agrícolas y tripulantes de vuelo y de cabina; todas estas actividades han adquirido con el transcurso del tiempo una fisonomía especial que pone en tensión dos ejes fundamentales: el desarrollo eficiente de una actividad productiva y comercial, y el respeto y resguardo de los derechos del trabajador en la relación laboral. En el caso de los inmigrantes, si bien nos e trata de actividades especiales, sino que de la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral, estamos frente a un fenómeno masivo que no se puede resolver simplemente a través de la actual normativa del artículo 19.


De esta forma, nos asiste el convencimiento que el proceso migratorio pone frente a la legislación laboral un conjunto de desafíos relevantes, que es necesario abordar a partir de una regulación adecuada, pero también a través de instancias de diálogo social como la creada en la Ley 20.940, el Consejo Superior Laboral, que siendo de carácter consultivo, puede y debe ilustrar al Estado sobre las mejores alternativas de políticas públicas para el desarrollo de un mercado del trabajo sano que permita la asimilación de un fenómeno nuevo como lo es la inmigración de personas que incidirán inevitablemente en los equilibrios de nuestro sistema laboral.


  1. Caracterización de la Migración Actual en Chile.


Siguiendo en esta materia un acucioso trabajo elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional, a través de su sección de Información Territorial sobre la base de las cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, durante la primera mitad de esta década, las cifras reafirman la permanencia de ciudadanos que provienen principalmente de las naciones fronterizas y otras también andinas, y se trata de personas cuya permanencia se concentran en las regiones de mayor dinamismo demográfico y económico.


Tanto en las solicitudes de permanencias definitivas otorgadas, como de visas de permanencia, no se trata de un conteo tipo censo o catastro de los inmigrantes, sino que de actos administrativos que los ciudadanos extranjeros deben cumplir para permanecer en el país, y aun cuando una persona puede generar más de un acto administrativo durante su permanencia, la declaración de nacionalidad y lugar en que se generó la solicitud permiten hacerse una idea y dimensionar esta temática.


De esta manera, es posible señalar que la inmigración actual en Chile se caracteriza por poseer una predominancia de personas provenientes de Sudamérica, principalmente los países fronterizos, aun cuando se ha experimentado una creciente alza de provenientes de países con los cuales Chile no posee frontera común, como Colombia o Ecuador. Adicionalmente, a fines de 2013 y con más fuerza cada año, se observa una creciente presencia de ciudadanos haitianos, concentrados principalmente en la Región Metropolitana.


La revisión del número de las permanencias definitivas otorgadas (2005-2015), permite diferenciar el flujo migratorio real, de aquellos flujos turísticos o los visados temporales, cuya dimensión responde a situaciones informales, dado que las políticas públicas en materia migratoria en general y laboral en particular, debe considerar precisamente aquellas personas que ingresan al país con un ánimo de permanencia y de radicar en nuestro territorio su domicilio.


Entonces, combinando las variables país de origen y solicitudes de permanencia definitiva, la BCN ha construido el siguiente gráfico:



Evolución de las permanencias definitivas 2005-2015, según país, y según porcentaje.



Afirma la BCN, al analizar el gráfico anterior, que se puede observar que en la década 2005-2015 existe una importante presencia de ciudadanos peruanos que han sido autorizados con permanencia definitiva, encontrando su máxima expresión en el año 2009, para posteriormente comenzar a decaer hasta acercarse a tasas similares a la de los otros países predominantes. En contraposición, se puede observar que a fines del período analizado, tanto Bolivia como Colombia han incrementado su presencia en la obtención de permanencias definitivas, inflexión que se desarrolla a partir del año 2011 con mayor fuerza y visibilidad.

El detalle de los otorgamientos de permanencia definitiva respecto de la década 2005-2015 presenta como la principal nación de procedencia de los solicitantes a:

Perú, con 109.764 otorgamientos (40,4%);

Bolivia con 35.482 (13,1%)

Colombia con 29.802 (11%).

Cabe destacar que ésta última nación ha desplazado del tercer lugar a Argentina que posee 18.043 (6,6%).


Hasta aquí las menciones al trabajo de la BCN. De las consideraciones señaladas, es posible indicar que la migración actual en Chile presenta tres características relevantes:


  1. Se trata de una migración cuya causa es exógena, en razón a que los inmigrantes arriban al país en busca desde países que no les ofrecen buenas expectativas de empleo, remuneraciones o beneficios. Por lo tanto no es Chile el que busca esta inmigración, por ejemplo por falta de mano de obra, sino que al igual que en otros países, la causa es externa.


  1. No se trata de una inmigración planificada, sino que ha sido impuesta al país por los hechos, por lo que la institucionalidad debe hacer un esfuerzo de adaptación extraordinario ante el acaecimiento de una circunstancia no prevista ni buscada.



  1. Se trata de una inmigración que impacta en las estructuras sociales ligadas a la salud, la educación, la seguridad social y especialmente en el empleo, al tratarse no de un refugio temporal buscado en condiciones de urgencia, sino que se trata de una inmigración que con claridad busca la permanencia y el domicilio de extranjeros por largo tiempo y ello impacta en las dimensiones de nuestro mercado de trabajo.


Esta conclusión no es arbitraria, sino que se demuestra fehacientemente si observamos el estudio "Migración en Chile 2005-2014" publicado en 2014 por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que señala que "desde el retorno de la democracia en Chile, a comienzos de la década del 90, este país se convirtió en un importante destino para la migración internacional, ligado principalmente al fortalecimiento de la economía, su crecimiento y estabilidad política, además de la consolidación institucional, hechos que pueden ser antecedentes relevantes a la hora de decidir emprender un proyecto migratorio".


Consecuente con ello es útil poder observar la composición del empleo de extranjeros en Chile, conforme el siguiente diagrama:

Ocupados extranjeros por rama actividad económica

Actividad

Total

%

Comercio

38.545

23,8%

Actividades de los hogares

23.710

14,7%

...

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