Modifica Código del Trabajo, en materia de fuero sindical. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507376

Modifica Código del Trabajo, en materia de fuero sindical.

Fecha15 Mayo 2014
Fecha de registro15 Mayo 2014
Número de Iniciativa9361-13
MateriaCÓDIGO DEL TRABAJO, FUERO SINDICAL
Autor de la iniciativaMartínez Labbé, Rosauro, Monckeberg Díaz, Nicolás, Paulsen Kehr, Diego, Pérez Lahsen, Leopoldo, Santana Tirachini, Alejandro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO DE LEY SOBRE PERFECCIONAMIENTO DEL FUERO SINDICAL

Proyecto de Ley sobre perfeccionamiento del fuero sindical.

Boletín N° 9361-13




1.- Fundamentos generales.


La evolución de la legislación laboral a lo largo de los últimos veinte años, ha puesto de manifiesto que una mayoría importante de las normas contenidas en el Código del Trabajo no se ajustan cabalmente a los cambios de la organización productiva, la aparición de nuevas formas de crear empleo y la creciente demanda por una mejor distribución de las rentas del trabajo, proporcional al esfuerzo y aporte que los trabajadores efectúan al crecimiento del país.


Los acuerdos que han abordado estas materias en el pasado, nos señalan que aún el país tiene mucho camino por recorrer. Se necesita compatibilizar la protección de los trabajadores con la necesaria adaptabilidad de normas que la empresa requiere para afrontar los enormes desafíos económicos de la globalización, para de esta manera dar cuerpo a un mejor desarrollo de las relaciones de trabajo.


Estas orientaciones han motivado una confluencia de voluntades de los Diputados, Osvaldo Andrade, Presidente del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, , Tucapel Jiménez del Partido por la Democracia Presidente de esta Comisión, y Nicolás Monckeberg Diaz, también miembro de dicha instancia, para iniciar el debate en el poder legislativo, de diversas aspectos concretos de reforma al Código del Trabajo, bajo el siguiente criterio: modernizar las regulaciones del trabajo a fin de hacer compatible la protección de los derechos del trabajador con los nuevos requerimientos de la empresa moderna.


Adicionalmente, es necesario mencionar que las materias objeto de este acuerdo de voluntades muchas veces han sido esbozadas en el debate nacional y en particular el legislativo. Es así como el Diputado Monckeberg ha presentado propuestas orientadas a terminar con el abuso de los fueros sindicales, en tanto que la Universidad Adolfo Ibáñez ha presentado en 2011 un trabajo de investigación y propuesta que aborda diversas materias cuya inspiración también se encuentra parcialmente recogida en la presente iniciativa.


Bajo estas orientaciones, se propone un conjunto equilibrado de materias que propenden a una mayor flexibilidad en el ejercicio de las facultades de administración de la empresa, pero asociada ella a una mayor protección de los trabajadores y sus derechos, a través de una mejor interlocución colectiva y la consecuente reformulación de algunos derechos individuales.


Los procesos de reformulación de normas laborales son extensos y complejos; requieren la participación de todos y la capacidad de buscar soluciones prácticas y ajustadas a la realidad del mundo productivo; por ello los firmantes de este proyecto hacen un llamado a trabajadores, empleadores, parlamentarios y gobierno a participar de estas ideas y aportar sus mejores esfuerzos para lograr el enriquecimiento y la aprobación de esta iniciativa.


2.- Fundamentos específicos.


En el año 2001, mediante la ley 19.759, se extendió la protección a la actividad sindical mediante el establecimiento de fueros a trabajadores que participaren en el proceso de constitución de un sindicato. Dicha norma establecía que estos trabajadores gozan del fuero señalado en el artículo 243 a partir de 10 días antes de la constitución del respectivo ente colectivo. Ello vino a dar respuesta a una extendida práctica antisindical que consistía en la elaboración y circulación de listas negras de trabajadores que presumiblemente tuvieren interés en afiliarse o constituir un sindicato.


Con posterioridad, y sobre la base de varios años de aplicación de esta norma, se ha detectado que si bien ha permitido a los trabajadores estar protegidos en el ejercicio de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR