Modifica Código del Trabajo en materia de permisos laborales respecto de la muerte del conviviente o hermano del trabajador. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504450

Modifica Código del Trabajo en materia de permisos laborales respecto de la muerte del conviviente o hermano del trabajador.

Fecha17 Octubre 2012
Número de Iniciativa8636-13
Fecha de registro17 Octubre 2012
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Trabajo y Previsión Social
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos, Horvath Kiss, Antonio, Prokurica Prokurica, Baldo, Rincón González, Ximena, Walker Prieto, Patricio
MateriaCÓDIGO DEL TRABAJO, PERMISOS (TRABAJO)
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 8.636-13


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Bianchi, señora Rincón y señores Horvath, Prokurica y Walker, don Patricio, que modifica el Código del Trabajo en materia de permisos laborales respecto de la muerte del conviviente o hermano del trabajador.


Las relaciones laborales son una de las mayores preocupaciones de todas las personas. Es transversal a todos los trabajadores, independiente del área en el que se desempeñen, y es nuestro deber como legisladores construir el mejor escenario para su buen desarrollo.


Nuestro ordenamiento ha evolucionado notablemente en este campo. Sin embargo, aún existen importantes necesidades que no han sido previstas ni resguardadas; además de diferencias odiosas entre los distintos regímenes laborales, según se trate de trabajadores sujetos al código laboral o al estatuto administrativo.



Es a mejorar en parte los dos puntos señalados que apunta este proyecto.


Todas las personas están expuestas o son susceptibles de hitos y experiencias que inevitablemente serán parte de nuestras vidas, algunas de ellas traerán regocijo y otras serán ocasión de recogimiento y tristeza, pero todas requerirán de un lapso de tiempo disponible para vivirlas adecuadamente y poder enfrentarlas de la mejor manera posible.


Es frente a estas experiencias inmanentes del ser humano, como son el nacimiento y la muerte, y otras circunstanciales, como el matrimonio, un cambio de casa o las catástrofes naturales, que se plantean una serie de deficiencias en nuestra regulación y que queremos salvar.


En el plano jurídico y legislativo estas preocupaciones y situaciones han sido recogidas por los distintos sistemas de derecho comparado es así como en Argentina la Ley de Contrato de Trabajo en su título V denominado "De las vacaciones y otras licencias" establece una serie de licencias especiales entre las que está -por ejemplo- la licencia especial remunerada en caso de la muerte de un hermano o la licencia por matrimonio, que tiene una duración de 10 días corridos, y que a opción del trabajador pueden acumularse con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR