Modifica el Código Procesal Penal para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505312

Modifica el Código Procesal Penal para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales

Fecha12 Diciembre 2018
Número de Iniciativa12307-25
Fecha de registro12 Diciembre 2018
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Seguridad Ciudadana
MateriaPROCEDIMIENTOS POLICIALES, REGISTRO AUDIOVISUAL
Autor de la iniciativaCalisto Águila, Miguel Ángel, Flores García, Iván, Matta Aragay, Manuel Antonio, Ortiz Novoa, José Miguel, Pérez Olea, Joanna, Sabag Villalobos, Jorge, Soto Mardones, Raúl, Torres Jeldes, Víctor, Verdessi Belemmi, Daniel, Walker Prieto, Matías
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción



Modifica el Código Procesal Penal para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales

Boletín N°12307-25



  1. CONSIDERANDO



  1. Al observar en nuestra carta fundamental en su artículo 19 N°3, el constituyente señala que la constitución asegura a todas las personas “La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”, logramos desprender el reconocimiento de un derecho inmanente a todo ser humano en cualquier Estado de Derecho, refiriéndonos entonces al derecho de toda persona de gozar de un “debido proceso”.



  1. Asimismo, se logra identificar en el ordenamiento jurídico algunas normas que contemplan reglas mínimas de este derecho fundamental, como por ejemplo lo consagrado en el artículo 4 del actual Código Procesal Penal, al señalar que “Presunción de inocencia del imputado. Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.”





  1. De igual forma, es el Estado quien debe velar porque todas las personas gocen el derecho a no ser privados ni limitados de ningún Derecho Fundamental, sino de acuerdo a un proceso racional y justo, siendo entonces necesario que todo proceso de juzgamiento sea previamente establecido por ley, sin dejar espacio a arbitrariedades que carezcan de lo exigido por nuestra constitución.







  1. Como Legisladores, debemos contribuir a que el Estado cumpla con los estándares mínimos que toda sociedad democrática exige, velando que en ningún caso se contribuya al abuso sino al uso correcto de las atribuciones entregadas a las policías.



  1. Durante los últimos años, ha resultado ser un hecho notorio y público las quejas y recursos interpuestos en contra de las instituciones encargadas del orden y seguridad pública, con motivo de carecer de racionalidad y criterio al momento de realizar algún tipo de operativo policial.



  1. Esta iniciativa, busca fortalecer los operativos realizados por efectivos policiales, avalando la certeza jurídica y valorando el correcto funcionamiento de los procedimientos ejecutados por las instituciones de orden y seguridad pública.



  1. En la misma línea de lo mencionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR