Modifica Código Penal, sancionando las ofensas, amenazas, insultos y otros atentados, contra el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505661

Modifica Código Penal, sancionando las ofensas, amenazas, insultos y otros atentados, contra el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Fecha27 Junio 2014
Número de Iniciativa9414-25
Fecha de registro27 Junio 2014
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Seguridad Ciudadana
Autor de la iniciativaDe Mussy Hiriart, Felipe, Hernández Hernández, Javier, Hoffmann Opazo, María José, Lavín León, Joaquín, Macaya Danús, Javier, Morales Muñoz, Celso, Sandoval Plaza, David, Turres Figueroa, Marisol, Van Rysselberghe Herrera, Enrique, Ward Edwards, Felipe
MateriaAMENAZAS CONTRA EL PERSONAL DE LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PUBLICA, CÓDIGO PENAL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Proyecto de ley que establece sanciones especial a los atentados contra el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública

Boletín N° 9414-25


La Constitución Política de la República establece como deber del Estado el contribuir a crear las condiciones sociales necesarias que permitan a todas las personas su mayor realización espiritual y material como también dar protección a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional.


Aquellas condiciones y protección se requieren para que la ciudadanía pueda desarrollar sus proyectos en paz y con el debido sentimiento de seguridad, aspectos en los cuales nuestras policías juegan un papel fundamental para combatir adecuadamente la delincuencia y alcanzar los fines perseguidos.


Tanto Carabineros de Chile, como la Policía de Investigaciones de Chile, son órganos pertenecientes a la administración centralizada del Estado, a las que caben competencias especiales y exclusivas tendientes a conservar la paz social, con lo cual se contribuye al logro del bien común.


Para alcanzar dichos objetivos, así como la satisfacción de las nuevas y crecientes demandas en materia de seguridad, se ha planteado en otros proyectos relacionados con esta materia, que la correcta, eficiente y oportuna ejecución de la función policial requiere de un marco jurídico adecuado que se constituya en un factor disuasivo para quienes pretendan o intenten interferir en el legítimo accionar policial.


Por lo dicho anteriormente, es que ciertos delitos cometidos contra funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones, tienen actualmente penas superiores a aquellas aplicables a los mismos delitos, cometidos contra civiles, dado que se tiende a la protección de bienes jurídicos individuales y supraindividuales, como la dignidad de la función pública y la seguridad interior del Estado. No se trata, entonces, sino de resaltar que lo que se protege a través de la tipificación de este delito no es el principio de autoridad sino el buen funcionamiento del ejercicio de la función policial destinada a restaurar la autoridad, el orden público y el bien común.


El marco jurídico que hoy rige no parece ser suficiente y requeriría de un reforzamiento, especialmente en los casos que dichas conductas se traduzcan en atentados directos y graves a la vida o integridad física de la policía en el ejercicio de sus funciones.


Ante ello queremos proponer el establecimiento de sanciones penales que hagan frente con energía la aparición de estas conductas injustas, lo que constituye una necesidad frente a los requerimientos que se exigen a los funcionarios de las policías y la protección que el Estado les otorga en caso que sufran lesiones o mueran con ocasión del desempeño de la actividad que les es exigible.


Frente a los críticos de medidas como la propuesta, pareciera que el debate discurre sobre premisas diferentes, las que no resultan contradictorias en este caso. En efecto, no podemos sino expresar nuestro acuerdo con que en el cumplimiento de la función policial, el Estado debe ser especialmente exigente en la observancia de estándares de conducta apropiados por parte de las fuerzas policiales, haciendo que los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad mantengan un elevado nivel de compromiso y profesionalidad en el ejercicio de sus funciones. Aquello se ve incluso materializado en algunas normas que establecen que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR