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Que modifica el Código Penal, con el objeto de sancionar a los padres o tutores que mantengan a sus hijos menores o pupilos fuera del proceso educativo

Fecha de registro30 Noviembre 2022
Número de Iniciativa15544-36
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Familia, Adulto Mayor, Infancia y Adolescencia, y Discapacidad
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Autor de la iniciativaDurana Semir, José Miguel, Espinoza Sandoval, Fidel, Sandoval Plaza, David, Sanhueza Dueñas, Gustavo
Tipo de proyectoProyecto de ley
1
Boletín N° 15.544-36.
Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Sandoval,
Durana, Espinoza y Sanhueza, con la que inician un proyecto de ley que modifica el
Código Penal, con el objeto de sancionar a los padres o tutores que mantengan a sus
hijos menores o pupilos fuera del proceso educativo.
Ideas Generales
La educación constituye el vehículo más formidable de progreso social, a través de ella, las
sociedades se desarrollan y progresan para beneficio del cuerpo social, pero principalmente
para el desenvolvimiento y realización de los seres humanos que la componen, por ello es
que esta herramienta representa la piedra fundamental sobre la cual se erigen las políticas
de los gobiernos en beneficio de las sociedades y cuyas implicaciones siempre serán de
largo plazo.
De acuerdo a lo anterior, todo acto que vaya en contra de este esfuerzo, representa acciones
indeseables que van a contracorriente de la historia de los países desarrollados y que
representa, por lo mismo, un lastre que debemos extirpar como sociedad y como
autoridades. Ya lo dijo el Presidente Pedro Aguirre Cerda, "gobernar es educar" frase que
resuena aún en nuestro días con especial vitalidad, si entendemos que la puerta del
desarrollo y progreso económico, social y cultural de las naciones es, precisamente, si éstas
cuentan con niveles de educación de su pueblo que le permitan afrontar los desafíos que
impone el presente y el futuro.
En efecto, si quisiéramos hacer un somero análisis de la educación como política pública,
podemos concluir que ella se encuentra revestida de una gran transversalidad en materia
pública, en efecto, de ella se derivan consecuencias económicas, sociales, culturales,
medioambientales, de salud pública, entre otras, aspectos de suyo importante y que se
encuentran permanentemente presente en la agenda de todos los gobiernos, no sólo de
Chile, sino que de todo el mundo.
Sin embargo, tampoco debemos olvidar que, siempre hay personas que olvidan el
indiscutible valor que representa la educación y la formación de una persona en su
desarrollo, es por ello, que flagelos como la drogadicción, el alcoholismo, la mendicidad y

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